Panticosa invita a conocer su espectacular Abeto de los Tres Quiñones y lo incluye en sus rutas turísticas

El Ayuntamiento de Panticosa continúa trabajando en su apuesta por el turismo sostenible y, en este contexto, sigue potenciando los recursos naturales como atractivo no solo para la localidad, sino para todo el Valle de Tena. Es el caso del Abeto de los Tres Quiñones, al que conduce un sendero que ya se adecentó hace algún tiempo. Esta semana ha inaugurado la señalización de esta ruta senderista, apta para todos los públicos, que tiene como objeto poner en valor este árbol singular centenario.

La nueva ruta senderista del Abeto de los Tres Quiñones propone un paseo hasta este árbol centenario

La nueva ruta senderista del Abeto de los Tres Quiñones propone un paseo hasta este árbol centenario, de unos 36 metros de altura, al que se llega caminando por un sendero de una riqueza natural y paisajística espectacular. Una ruta se propone en dos versiones: el camino tradicional, de una media hora de duración, o un recorrido circular con principio y fin en Panticosa, desde la urbanización Argualas.

Para la señalización, el Ayuntamiento de Panticosa ha contado con una subvención de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, al formar parte el término municipal del ámbito de actuación de esta figura de protección. Precisamente, el próximo 30 de octubre, se podrá recorrer dentro del programa de visitas guiadas de la Reserva.

El Abeto de los Tres Quiñones

El Abeto de los Tres Quiñones es un ejemplar centenario en buen estado de conservación, considerado una árbol monumental de Aragón. «Como un tesoro escondido, la búsqueda puede ser difícil pero recompensada. Autentico sobreviviente de desprendimientos y nevadas frecuentes en la zona. Con un porte espigado, su configuración varía de los demás abetos. Su perímetro y corteza hace pensar que estamos ante un árbol de mucha edad», explica el Gobierno de Aragón.

Pertenece a una zona protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Puertos de Panticosa, Bramatuero y Brazatos, dentro de la Red Natura 2000.

«El 70% de las demandas de información que llegan a la Oficina de Turismo corresponden a rutas senderistas»

«El 70% de las demandas de información que llegan a la Oficina de Turismo corresponden a rutas senderistas», explica el concejal de Turismo, José Pueyo. Por eso, desde el Ayuntamiento panticuto se seguirá trabajando para poner en valor todo el potencial natural del territorio, como viene haciendo en los últimos años. Su objetivo pasa por desestacionalizar el turismo y lograr dinamizar el territorio y ofrecer propuestas atractivas para los visitantes durante todo el año.

En este sentido, la nueva ruta senderista del Abeto de los Tres Quiñones viene a completar la oferta de ocio sostenible que ya contempla actividades como la Ruta de los Miradores, las rutas de BTT o su producto turístico estrella, las Pasarelas sobre el río Caldarés, que este año han recorrido 32.000 personas y que se podrán disfrutar el próximo puente festivo de Todos los Santos antes de que finalice la temporada, hasta la próxima Semana Santa.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: