Los ‘Árboles Singulares’ del Valle de Hecho y de Panticosa, en tres dimensiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Haya de la Caseta de Pascual. (FOTO: Gobierno de Aragón)

por Rebeca Ruiz

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha lanzado  un archivo web con los modelos fotogramétricos 3D de cada uno de los 17 árboles monumentales declarados singulares en Aragón. Entre ellos, figura el Abeto de los Tres Quiñones (Albies Alba), en Panticosa, en la Comarca del Alto Gállego; y el Haya de la Caseta de Pascual (Fagus Sylvatica), en el Valle de Hecho, en la Jacetania.

El objetivo de esta iniciativa es dejar constancia gráfica de cuál es el estado actual de los mismos y tener referencias para evaluar su evolución en el futuro, generando productos cartográficos, topográficos y fotogravimétricos. Sin embargo, cualquier persona que desee conocer y estudiar estos ejemplares, puede verlos desde su ordenador accediendo a esta web, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

 

La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías.

Mediante el uso de esta técnica, se han obtenido los modelos de los árboles declarados singulares en Aragón. Los trabajos se han llevado a cabo con drones y vuelos fotogramétricos por una empresa especializada. Se ha desarrollado entre los meses de julio y diciembre de 2017 y el resultado ya es público.

El proyecto está financiado con fondos FEDER, en un 53%, y el Gobierno de Aragón. En total, el presupuesto asciende a 21.624,59 euros.

Cobarcho.banner 1

Árboles singulares en la Jacetania y el Alto Gállego

Aunque, por el momento, el proyecto sólo incluye los 17 árboles monumentales declarados singulares en Aragón, en la Jacetania y el Alto Gállego existen al menos 38 árboles singulares relacionados (116 en la provincia de Huesca), según el inventario vivo y abierto a futuras incorporaciones publicado por el Gobierno de Aragón -la mayor parte de ellos, localizados en Ansó y el Valle de Hecho-  A través de la página web http://www.rednaturaldearagon.com/otros-espacios/arboles-singulares-aragon/, se puede acceder a la historia de cada uno de los ejemplares.

Ansó: Tejo de la Foya de los Ingenieros, Tejo de la Mina, Abeto Val de Abasa, Haya de Linza, Haya de Contienda, Fresno de Trasveral, Olmo de Abau, Abeto Gamueta, Tejo de Linza y Tejo de Mazandú.

Biescas: Tejo de Lasieso, Pinsapo de Arratiecho, Haya de Campo Tiburcio y Espino Amarillo de Oliván.

Panticosa:  Abeto de los Tres Quiñones.

Aragüés del Puerto: Abeto de la Foz de Escuer, Tilo de la Casa Forestal y Serbal de Cazadores.

Borau: Pino del Refugio del Corral de las Vacas y Pino del Corral de las Vacas.

Valle de Hecho: Haya de la Caseta de Pascual, Pino de Gabardito, Cajico de Gració de Plans y Carrasca de las Fajas de Zaragoza.

LOGO_COLOR_HORIZONTALCaldearenas: Cajico de Serué.

Sabiñánigo: Cajico El Candil, Roble de Campo Lerese y Roble de Lanave.

Jaca: Castaño de Indias de San Juan de la Peña.

Sallent de Gállego: Saúco de la Plaza, Pino de Hoyo Saleras y Haya de los Faballones.

Canal de Berdún: Encina de Iguarda, Arce del Pozo del Corral de Pascual y Chopo de las Huertas.

Yebra de Basa: Carrasca de Fanlillo y Olmo de Iglesia de Cortillas.

Bailo: Tejo de Pomardán.

Hecho. Casa Pascual
Haya de la Caseta de Pascual. (FOTO: Gobierno de Aragón)

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón 

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón se regula por el Decreto 27/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, y es un registro administrativo de carácter público dependiente de la Dirección General de Conservación del Medio Natural. En la actualidad, cuenta con 18 árboles singulares y tres arboledas. Actualmente, desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón se está trabajando en la catalogación próxima de otras dos arboledas singulares más: el hayedo del Moncayo (Tarazona) y el pinsapar de Orcajo (Orcajo).

Para solicitar la catalogación de una arboleda o bien de un ejemplar como Árbol Singular, la Dirección General de Sostenibilidad tiene habilitado un correo electrónico de contacto para más información y consultas: arbolessingulares@aragon.es.