Pablo Gállego, con fuertes raíces en Jaca y Biescas, jugador internacional en Nicaragua

Pablo Gállego puede convertirse en el primer jugador altoaragonés -nacido en Huesca- que participe en un mundial de fútbol. El futbolista, con toda su familia en Jaca y en Biescas, va a disputar las fases clasificatorias para el próximo Mundial de Fútbol de Catar con la selección de Nicaragua, representando a ese país en competiciones internacionales.

Pablo Gállego, de 27 años, es hijo de la conocida periodista biesquense -y que cursó sus estudios de bachillerato en Jaca- Concha Lardiés y del periodista jaqués Mariano Gállego Palacios, de arraigada familia jacetana.

Pablo Gállego, con fuertes raíces en Jaca y Biescas, jugador internacional en Nicaragua.
Pablo Gállego, con fuertes raíces en Jaca y Biescas, jugador internacional en Nicaragua.

Nacionalidad nicaragüense para Pablo Gállego

A Pablo Gállego le han pedido recientemente que adopte la nacionalidad nicaragüense para poder jugar con la selección nacional del país latinoamericano, donde el futbolista oscense lleva militando varias temporadas en uno de los equipos punteros, el Managua de primera división, siendo el máximo goleador de la liga absoluta nicaragüense.

Será la primera vez que un futbolista altoaragonés tan relacionado con Jaca juegue un mundial de fútbol si la selección de Nicaragua consigue clasificarse para el próximo campeonato de Catar, que se celebra el próximo año.

Pablo Gállego comenzó a aprender a jugar al fútbol de muy pequeño en los equipos de la capital oscense, donde entonces vivían sus padres. Posteriormente, pasó por las categorías inferiores del Real Zaragoza. Debutó en el Almudévar y luego jugó también en el Huesca y en el Sariñena para trasladarse, más adelante, al Cacereño. Comenzó su aventura internacional en Grecia, después en Albania, con un pequeño paréntesis en el Teruel, hasta que dio el salto al fútbol iberoamericano para jugar en el Real Estelí, donde llevó al equipo hasta el subcampeonato de Nicaragua.

Gállego, en la selección de Nicaragua

Hoy, el delantero de los Leones Azules del Managua FC, el oscense Pablo Gállego Lardiés, acaba de recibir la nacionalidad nicaragüense para seguir siendo convocado por la Selección Nacional de Fútbol que dirige el técnico argentino Juan Vita de cara a las eliminatorias de la Concacaf y del Mundial de Fútbol de Catar 2022, que se inicia en noviembre -tras la fase clasificatoria de marzo-.

Pablo Gállego Lardiés ha jurado la bandera nicaragüense en la sede del Gobierno de Inmigraciones de Managua y mantendrá ambas nacionalidades, española y nicaragüense. El extremo derecho de los Leones Azules ya ha estampado su firma legal para ser ciudadano nicaragüense.

Gállego, jurando la bandera nicaragüense.
Gállego, jurando la bandera nicaragüense.

Máximo goleador español del mundo

Pablo Gállego fue nombrado máximo goleador español en el mundo en noviembre de 2020, época en la que el técnico argentino ya había puesto sus ojos en este jugador de origen altoaragonés. Cabe destacar que ha sido merecedor de títulos como jugador más valioso en Copa Primera de Nicaragua.

«Hoy he dado un paso muy importante para mi vida. Juré la bandera de Nicaragua con orgullo. Me siento feliz de formar parte de un país que me ha dado tanto. No nací siendo nica pero sí moriré siéndolo, orgulloso de ser pinolero», afirmó el delantero del Managua FC, tras jurar la bandera nicaragüense.

Pablo Gállego.
Pablo Gállego.

Gállego Lardiés ha recibido, en las últimas horas, miles de felicitaciones de forma privada y también en las redes sociales. Entre ellas, la de la Embajada de España en Nicaragua y la del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega. Y de numerosos compañeros, entrenadores, amigos, familiares y seguidores.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: