Nace en Jaca el Menú Marcelino como homenaje al mejor payaso del mundo, el jaqués más universal

Nace en Jaca el Menú Marcelino como homenaje al mejor payaso del mundo, el jaqués más universal. De izda. a dcha., Ponce, Martín y Bandrés, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) ha lanzado el Menú Marcelino, con el que los restaurantes de Jaca y comarcaquieren rendir homenaje a Marcelino Orbés, el mejor payaso del mundo y el jaqués más universal. La apuesta pasa por unificar bajo el mismo nombre los menús infantiles que se ofrecen en cada establecimiento, que estarán basados en productos de alimentación saludables y de kilómetro cero, al tiempo que se difunde la cultura y la identidad jaquesa a través de su mejor embajador de todos los tiempos. Ya hay 11 restaurantes adheridos a la iniciativa.

El Menú Marcelino, tras los pasos de la Olla Jacetana

Varios restaurantes de Jaca, al amparo de Acomseja, acaban de unirse para crear el Menú Marcelino. Una iniciativa que tiene su precedente en el éxito de la Olla Jacetana, y que nace con vocación de convertirse en una seña de identidad de Jaca, de su gastronomía, de su historia y de su cultura.

El restaurante Biarritz servía de escenario para la puesta de largo de la marca Menú Marcelino. Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, explicaba que con esta nueva acción se continúa en la línea de potenciar y poner en valor los productos de proximidad, en esta ocasión, de la mano de la cultura local.

Fran Ponce, de La Cadiera, apuntaba que el con el Menú Marcelino se se busca dotar de una marca de identidad que pueda dotar de una personalidad propia al territorio. Un reto en el que Acomseja trabaja ya desde hace tiempo, a veces a través de campañas comerciales, y otras, como en este caso, a través de la gastronomía y la hostelería «a través de la difusión, promoción y divulgación de un personaje histórico» como es Marcelino Orbés. «Si reir es saludable, comer también puede serlo», señalaba Ponce, en referencia a la composición de los menús infantiles que proponen los restaurantes adheridos a la campaña.

Restaurantes donde se encontrará el Menú Marcelino

El Menú Marcelino se puede encontrar ya en 11 restaurantes de la ciudad, pero se espera que sean muchos más los que secunden la iniciativa: Jaqués, Tres Ranas, Biarritz, Pilgrim, Lilium, la Cocina Casa de Comidas, La Cadiera, Bachimala y Serrablo y las prizzerías Ital Chef y Polifemo ya lo sirven. Y se espera también que otros establecimientos hosteleros comiencen a incorporar sus propias tapas Marcelino. También colaboran en el proyecto Bodegas Santa María, Ascaso y Productos Diego.

Todos ellos comparten una plantilla común que servirá de presentación para las distintas propuestas ya que, como sucedió con la Olla Jacetana, se trata de buscar una marca común, pero manteniendo el estilo propio de cada restaurante. Así, a la vez que se consulta el Menú Marcelino, el comensal puede conocer (o recordar) la historia del mejor payaso del mundo.

Hasta 12 años

Francis Martín, responsable del Asador Biarritz, explicaba que el objetivo pasa por fomentar el turismo familiar, e insistía en que la idea es «sobre todo ofrecer comida saludable». Por eso, se trata de una propuesta dirigida, fundamentalmente, a niños de hasta 12 años.

https://www.panticosa.com/

Está previsto que esta nueva acción dinamizadora de Acomseja se complete con la entrega de algún dulce a los más pequeños con la imagen del payaso Marcelino, para que puedan conocer también la historia de jaqués más universal, y con otras iniciativas paralelas. Una historia, la del jaqués más universal, que está reflejada en tres libros de culto: Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Mariano García Cantarero; Marcelino, muerte y vida de un payaso, de Víctor Casanova ; y El payaso Marcelino, de Sergio Sánchez y Saúl Moreno.

Su lectura también se recomendará a través del Menú Marcelino.

Por Rebeca Ruiz

Isidro Marcelino Orbés Casanova,
nacido en el número 13 de la Calle Castellar de Jaca, hijo de Manuel Orbés,
de Zaragoza, y de Juana Casanova, de Bailo, debutó en el Hipódromo de Londres en 1900 y
actuó con los más grandes: los hermanos Fratellini, Goudini, Chaplin… siendo él la estrella
principal. En 1905 se lo llevaron al Hipódromo de Nueva York, un teatro
de 5.000 localidades, donde llegó al cénit de su carrera haciendo reír a mucha gente.
Marcelino murió el 5 de noviembre de 1927.
Esperamos que disfrutes de nuestro homenaje a Marcelino.
Y recuerda, que no hay nada más saludable que reír y comer bien.

ÚLTIMAS NOTICIAS: