Del Cuartel de Gravelinas al Espacio Pirenarium: una seña de identidad de Sabiñánigo

Del Cuartel de Gravelinas al Espacio Pirenarium: una seña de identidad de Sabiñánigo
Del Cuartel de Gravelinas al Espacio Pirenarium: una seña de identidad de Sabiñánigo.

En las últimas semanas se han hecho públicos los resultados de una encuesta turística realizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo que, entre otros muchos temas de interés, abordaba el futuro del parque de maquetas de Pirenarium. La respuesta positiva que suscitó el plantear su reapertura nos lleva a realizar hoy un recorrido por la historia de Pirenarium, desde mucho antes de ser conocido como Pirenarium.

De cuando Pirenarium se conocía como Gravelinas

A mitad del siglo pasado, se abría en Sabiñánigo un recinto militar que pronto pasó a llamarse Cuartel Gravelinas, debido al batallón que lo ocupaba. A comienzos de los años 90, el Ministerio de Defensa reestructuraba el Ejército de Tierra español, concluyendo con el cierre de numerosos cuarteles. Entre ellos el de Sabiñánigo, que cerró sus puertas en 1996.

Algunos años después, los edificios y terrenos que constituían el antiguo Cuartel de Gravelinas pasaron a manos de la Administración pública, con la finalidad de dar un segundo uso al edificio militar. Se proyectaba la creación de un parque temático de los Pirineos en miniatura para completar la oferta turística del territorio.

Para el desarrollo de tal proyecto se constituyó la sociedad público-privada, el Parque Temático de los Pirineos SA, formada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Gobierno de Aragón y varias entidades financieras y empresas de diferentes sectores.

Pirenarium, el Parque de los Pirieneos

Después de proyectos y meses de obras, el viejo cuartel se transformó en el moderno parque temático Pirenarium, el Parque de los Pirineos. Este giraba alrededor de la entonces, maqueta más grande de Europa (100 metros de longitud, 20 de fondo y casi 7 metros). Una réplica de la cordillera pirenaica con todo detalle, así como otras maquetas de los lugares y edificios más emblemáticos de Aragón. Las instalaciones contaban, además, con restaurante, albergue, tiendas, oficina turística y un cine panorámico que ofrecía, entre otras proyecciones, vuelos a vista de pájaro por el Pirineo.

Aunque sus puertas abrieron el día 15 de julio de 2005, fue realmente el día 25 de julio del mismo año, coincidiendo con las fiestas de Santiago, cuando se inauguró oficialmente. A lo largo de sus siete años de actividad el parque recibió un gran número de visitantes, aunque en su última etapa las visitas decayeron notablemente, hecho que ocasionó el cierre del parque a finales del año 2012.

El Espacio Pirinearium

Tras el cese de actividad y la liquidación de la sociedad, el Ayuntamiento de Sabiñánigo pasó a gestionar el espacio. Unos años más tarde, y gracias a la participación ciudadana, el consistorio consiguió transformar las instalaciones en un espacio ciudadano.

A día de hoy, el Espacio Pirenarium alberga un parking de autocaravanas, el cuartel de la Policia Local, la extensión de la UNED en la ciudad, un laboratorio y centro de investigación sobre el lindano, un albergue, un centro de emprendedores, un restaurante y varios locales destinados a las asociaciones locales. 

Además, periódicamente acoge la celebración de grandes eventos, como la clásica Quebrantahuesos o el encuentro motero de la marca BMW.

Esperamos que la actividad de Pirenarium no cese y que siga contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico del municipio.

Por Anna Artiza, técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo

ÚLTIMAS NOTICIAS: