Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han levantado más de 200 actas de sanción en Jaca a ciudadanos que se han saltado el Estado de Alarma declarado como consecuencia del coronavirus.
A día de hoy, según los datos oficiales, y tras 24 días de vigencia del Estado de Alarma, se han instruido en Jaca 177 actas de sanción por parte de la Policía Nacional y 23, por parte de la Policía Local. A ellas, hay que añadir las actas levantadas en los controles de la Guardia Civil.

Reincidentes en el incumplimiento del Estado de Alarma
La Policía informa de que «se ha detectado que hay varias personas que son reincidentes en las sanciones, por lo que se seguirá el protocolo: se les hará un requerimiento pudiendo llegar a ser detenidas».
Cabe destacar que, al comienzo de los días de confinamiento, los agentes de los distintos controles ejercieron una intensa labor didáctica, explicando a los ciudadanos que salían a la calle las medidas que se habían adoptado. Una vez transcurrido un tiempo prudencial, se procedió a comenzar a sancionar a los ciudadanos que incumplían el Estado de Alarma.
Buen nivel de cumplimento del Estado de Alarma, salvo excepciones
Los datos indican que el nivel de cumplimiento de las limitaciones que impone el Estado de Alarma en Jaca, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, está siendo elevado en Jaca. No obstante, continúa habiendo «una minoría de ciudadanos que incumple las normas y se están poniendo en peligro a sí mismos, pero también al resto de ciudadanos».
La Policía insiste la necesidad de no salir salvo que sea estrictamente necesario y en casos justificados. «La única forma que tenemos de parar este virus es quedarnos en casa y cumplir las medidas adoptadas para frenarlo, por muy restrictivas que las consideremos», recuerda.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Aragón recuerda que no está permitido desplazarse a segundas residencias durante el Estado de Alarma. De cara a los días de Semana Santa se están reforzando los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar desplazamientos innecesarios y cumplir la legislación vigente. En La Jacetania y el Alto Gállego, los controles ya se iniciaban el pasado viernes.

Desde que se inició el Estado de Alarma en Aragón, Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales han realizado 96 detenciones. El fin de semana pasado, se produjo la detención de 14 personas y, en las últimas 24 horas, otras 7 personas han sido detenidas, informa la Delegación del Gobierno. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido a los aragoneses que «no bajen la guardia, tenemos que seguir siendo ejemplares en el cumplimiento del confinamiento, sabemos que son ya muchos días, pero el esfuerzo colectivo está dando sus frutos y estamos consiguiendo bajar la presión en nuestros hospitales y parar el contagio del virus».
Controles diarios de vehículos, establecimientos o personas que se desplazan a pie
Además, Alegría ha hecho un llamamiento de nuevo para evitar desplazamientos no recogidos en el Real Decreto de estado de alarma: «No es una Semana Santa al uso, no estamos de vacaciones, cada uno de nosotros es responsable de la salud de los demás, y no podemos aprovechar estos días para acudir a nuestros pueblos, tenemos que hacerlo por la seguridad de los que ya viven allí».
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están realizando controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se recuerda que las conductas insolidarias serán sancionadas. De hecho, son más de diez mil las propuestas de sanción realizadas durante estas semanas de Estado de Alarma.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Club Hielo Jaca vuelve a lo más alto y se lleva su décimo cuarta liga tras ganar al Barça (3-2)
- Casi 600 flores para ‘La Burreta’, que mira al cielo en Jaca a unas horas del Domingo de Ramos
- 30 metros de mensaje en Peña Caída y más pancartas en defensa de Canal Roya
- Acomseja se posiciona a favor de la unión de estaciones y pide más información para el consenso
- Filtro de habitáculo, un componente esencial de tu vehículo