Los voluntarios desbordan ‘Jaca Solidaria’ en apenas 48 horas

La respuesta a Jaca Solidaria, el servicio que el Ayuntamiento jaqués impulsaba para ayudar a las personas en situación de riesgo como consecuencia del coronavirus, no ha podido ser mejor. En apenas 48 horas, el listado de voluntarios es tan amplio que, de momento, se han superado todas las expectativas con creces. Más de 40 personas se han mostrado dispuestas a ayudar a sus vecinos. Ahora, se trata de concienciar a los mayores y a las personas en situación de riesgo y con movilidad reducida de que no tienen que salir de casa bajo ningun concepto.

En principio, la lista de voluntarios ya se ha completado y no hace falta que se apunte nadie más, explica el Ayuntamiento de Jaca.

JACA SOLIDARIA. Muchos jacetanos se han ofrecido voluntarios para ayudar. Imagen de la Avenida del Regimiento Galicia, tomada ayer, martes. (FOTO: Rebeca Ruiz)
JACA SOLIDARIA. Muchos jacetanos se han ofrecido voluntarios para ayudar. Imagen de la Avenida del Regimiento Galicia, tomada ayer, martes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una llamada para que los voluntarios acudan donde se les precise

Desde el Consistorio se recomienda y se insiste en la necesidad de utilizar este servicio por parte del colectivo más vulnerable al contagio y a padecer la enfermedad. «Es conveniente, tal y como se encuentra en la actualidad la situación de la pandemia por coronavirus, que los ciudadanos en situación de riesgo eviten al máximo el contacto personal, para lo que es fundamental no salir de casa», apunta el Ayuntamiento.

Las personas que se encuentren en esta situación deben utilizar el servicio de Jaca Solidaria para que los voluntarios les puedan realizar las compras o adquisiciones de productos de primera necesidad y eviten, así, salir de casa. Los vecinos que requieran cualquier tipo de ayuda urgente pueden llamar al teléfono 974 35 57 58.

Por otra parte, queda habilitado el teléfono de los servicios de Atención Psicológica del Ayuntamiento para que los profesionales del departamento puedan atender telefónicamente a todas las personas que requieran cualquier atención de este tipo. El teléfono para solicitar Atención Psicológica, atendido por profesionales, es el 974 35 51 32.

Solidaridad en otras localidades de La Jacetania y el Alto Gállego

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha habilitado el teléfono de Información del Ayuntamiento para recoger todas aquellas iniciativas de personas que, a título individual o colectivo, quieran prestar servicio voluntario durante el Estado de Alarma por el Covid-19, y ya se han recibido varias iniciativas de personas solidarias en este sentido. Desde el Ayuntamiento, recogerán los datos tanto de la personas que se presten voluntarias como de las personas que necesiten ayuda, para ponerles en contacto. El teléfono del nuevo servicio es el 974 48 42 00.

Iniciativas similares ya se están desarrollando en otras localidades, como Canfranc o Biescas. Además, numerosos ciudadanos a título personal se ofrecen como voluntarios, desde hace días, para ayudar a sus vecinos en situación de riesgo, para que no tengan que salir a la calle ante el riesgo de contraer el coronavirus.

Los últimos datos del coronavirus en Aragón

Aragón ya tiene contabilizados 226 casos de coronavirus 19 más en las últimas 24 horas. 13 personas han fallecido -una más, desde ayer-, con lo que la tasa de mortalidad es de 17 casos por cada 100.000 habitantes.

Son los datos ofrecidos hace unos minutos por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del SALUD, Javier Marión, tras la reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del coronavirus constituida por el Gobierno de Aragón.  En caso de tener síntomas graves, debe llamarse al teléfono 976 696 382.

En Jacetania y Alto Gállego ya han trascendido varios casos de contagio por coronavirus. Un anciano de Ansó, de 94 años, ha sido ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca por el Covid-19. Se trata de una persona que vivía en la residencia del pueblo y su caso se suma al de otros afectados que se van conociendo en La Jacetania y el Alto Gállego.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: