Aumentan a cinco los afectados por el coronavirus en Jacetania y Alto Gallego

Un anciano de Ansó, de 94 años, ha sido ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca por coronavirus. Se trata de una persona que vivía en la residencia del pueblo y su caso se suma al de otros afectados que se van conociendo en La Jacetania y el Alto Gállego. La primera de las pruebas del Covid-19 que se le han realizado ha dado positivo, a falta de la confirmación.

El caso de Ansó, del que no han trascendido de momento más detalles, se suma al de la mujer de 100 años de Biescas confirmado el pasado domingo. Además, otra persona que vive en Jaca, que también estuvo en el funeral de Biescas a raíz del que se contagió la anciana, ha sido ingresada en las últimas horas en el centro hospitalario oscense, por haber dado positivo en coronavirus. Al menos se conocen otros dos casos de afectados en La Jacetania y el Alto Gállego.

CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS. Imagen del Centro de Salud de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS. Imagen del Centro de Salud de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Se cree que la anciana de Biescas podría haber contraído el coronavirus a raíz del funeral de su yerno, que se celebró la semana pasada en la localidad pelaire. Estuvo en contacto con familiares y amigos procedentes de numerosos lugares de España; entre ellos, de Cataluña, de Huesca, de Teruel o de Zaragoza. Se trata de una familia muy conocida en Biescas y Gavín, donde viven varios hijos de la mujer. Por el sepelio también pasaron numerosas personas del Valle de Tena y de otras comarcas cercanas, como La Jacetania.

Otros afectados en Jacetania y Alto Gállego

Según confirman fuentes sanitarias, a la hija de la primera ingresada por coronavirus también se le hicieron las pruebas y dio positivo. Faltaría la confirmación en el caso de una tercera persona, también procedente de Biescas, que presentaba síntomas compatibles con el Covid-19.

Por otra parte, en Jaca, habría al menos otro caso sospechoso en aislamiento domiciliario, sin enfermedades anteriores ni patologías previas. Al parecer, se trata de un hombre, de mediana edad, y que no estaría incluido, en principio, en los grupos de riesgo de la enfermedad, pero que mantuvo contacto, durante los últimos días de febrero y fuera de Jaca, con una persona infectada por coronavirus. Éste último, los afectados de Biescas y el caso de Ansó parece ser que no están relacionados entre sí.

Datos oficiales actualizados en Aragón

Aragón ya tiene contabilizados 226 casos de coronavirus; 19 más que en las últimas 24 horas. 13 personas han fallecido -una más, desde ayer-, con lo que la tasa de mortalidad es de 17 casos por cada 100.000 habitantes. Son los datos ofrecidos hace unos minutos por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del SALUD, Javier Marión, tras la reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del coronavirus constituida por el Gobierno de Aragón. 

Por provincias, 180 casos son de Zaragoza, 24 de Teruel y 19 de Huesca. Hay tres casos de no residentes en Aragón. Además, 132 están en domicilio, 81 están hospitalizados, de los cuales 9 están en UCI. 12 son profesionales sanitarios. Desde que se dispararon los contagios en Aragón, las autoridades sanitarias no ofrecen detalles sobre cada uno de los casos que se van detectando (sólo la actualización de las cifras).

Sin embargo, el director general de Salúd Pública, Francisco Javier Falo, ya advirtió hace unos días que, posiblemente, a partir de ahora, Aragón, y en concreto, las comarcas más turísticas, como La Jacetania y el Alto Gállego, sufrieran un repunte en los casos debido a las personas que llegaron a la zona desde otras comunidades el pasado fin de semana.

Las autoridades insisten en que, en caso de tener síntomas graves, debe llamarse al teléfono 976 696 382.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: