Los trabajadores del transporte sanitario ya no tendrán que lavar sus uniformes en casa

Los trabajadores del transporte sanitario de Aragón ya no tendrán que lavar su ropa de trabajo en casa. Así lo ha acordado el Juzgado de lo Social de Huesca, en unas medidas cautelares que dan respuesta a una de las reivindicaciones más antiguas e importantes de este sector, y que también afectan a numerosos trabajadores de La Jacetania y el Alto Gállego.

Precisamente, la crisis del coronavirus sacaba a la luz las carencias y deficiencias que, desde hace años, arrastra el transporte sanitario en Aragón.

Un problema al que no escapan las citadas comarcas y que recientemente volvían a denunciar los afectados: la necesidad de bases apropiadas para los vehículos donde desempeñar tareas de desinfección y limpieza, sistemas de protección y, sobre todo, el tratamiento y limpieza de la ropa laboral potencialmente contaminada eran algunas de sus reivindicaciones, que con este auto se ven solucionadas en parte.

TRANSPORTE SANITARIO. Hasta ahora, los trabajadores debían llevarse su ropa a casa para lavarla.
TRANSPORTE SANITARIO. Hasta ahora, los trabajadores debían llevarse su ropa a casa para lavarla.

En concreto, el auto judicial, que estima parcialmente la demanda interpuesta en este sentido por los trabajadores y contra el que no cabe recurso, requiere a la empresa adjudicataria del servicio que se realicen «las gestiones adecuadas para que los trabajadores de la misma, que presenten servicios de transporte de enfermos, no tengan que ocuparse de la limpieza de la ropa de trabajo, debiendo la empresa de ocuparse de su limpieza y desinfección, de tal forma que dicha ropa nunca sea llevada por los trabajadores a su domicilio».

BASES. La necesidad de bases adecuadas es otra de las reivindicaciones de los trabajadores del sector del transporte sanitario en Aragón.
BASES. La necesidad de bases adecuadas es otra de las reivindicaciones de los trabajadores del sector del transporte sanitario en Aragón.

Comunicado íntegro del Consejo Sectorial del Transporte Sanitario de Aragón de SCS

Desde el Consejo Sectorial del Transporte Sanitario de Aragón de SCS (Sindicato Cooperación Sindical) queremos hacerles partícipes de las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Social de Huesca el pasado día 21 de abril, sobre una de las reivindicaciones más antiguas e importantes en que este sector viene trabajando, más aun en el Estado de Alarma en que nos encontramos por la pandemia de Covid-19 y a la cual las empresas y la Administración pública que subcontrata estos servicios no han querido solucionar después de un mes de pandemia y reiteradas denuncias y resoluciones favorables en la inspección de trabajo durante muchos años.

Estas medidas cautelares requieren que se cumpla el RD 667/1997 y que se realicen las
gestiones adecuadas para que los trabajadores que prestan servicio en el transporte
sanitario no se tengan que ocupar de la limpieza de la ropa de trabajo, debiendo la empresa
de hacerse cargo del lavado y desinfección de la misma, de tal forma que dicha ropa nunca
sea lavada por los trabajadores en su domicilio.

riesgo para las familias de los trabajadores del sector del transporte sanitario

Desde este sindicato siempre hemos entendido que esta reivindicación es básica y obvia
para el funcionamiento de este servicio, puesto que en todo momento los trabajadores
visten uniformes potencialmente contaminados, dados los ambientes en los que desarrollan
su actividad y el tipo de pacientes que manejan, y en ningún momento se deberían llevar
los uniformes para lavar a sus domicilios por el alto riesgo de contagio que este acto supone
para sus familias.

Ahora bien, en el Estado de Alarma y pandemia por Covid-19 en la que nos encontramos, esta medida debería de haberse tomado, por parte de empresas y Administración, desde el primer día en que esta situación se dio, y que no se tendría que haber recurrido a los tribunales para solucionar un problema básico y esencial para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios.

¿De qué sirve confinar a la ciudadanía en sus domicilios si el primer eslabón de la cadena asistencial es un grave foco de contagio del virus? ¿Queremos proteger a la ciudadanía pero no protegemos a los trabajadores y sus familias?

No entendemos esta falta de sensibilidad y la desidia mostrada por los responsables del servicio, no entendemos que no se nos escuche y se nos infravalore de este modo, y no vamos a reblar para conseguir, con la ayuda de todos, salir ganadores ante este virus. Pero, para que esto se cumpla, necesitamos cuanto antes poder disponer de un mínimo de medidas de seguridad que este sector hace muchos años que reivindica.

Transporte sanitario urgente

En próximos días, se pondrán en marcha nuevamente los mecanismos para que estas medidas cautelares sean también efectivas al personal del Transporte Sanitario Urgente, que se encuentra en la misma situación, y que, aun con este auto del Juzgado para el servicio programado, no tienen intención de solucionar por propia iniciativa.

El servicio de la urgencia también ha dispuesto de vehículos y de personal específico para el transporte de pacientes de Covid-19 y ni siquiera para ellos se han habilitado espacios para limpieza y desinfección personal, poniendo estos vehículos en formato de localización y sin disponer estos trabajadores de vestuarios ni duchas para su aseo personal. Tampoco se les ha
dotado de servicio de lavado de ropa, la cual han tenido que llevarse a casa después de los
traslados de pacientes afectados por Covid-19.

Esta situación nos parece inaceptable y denigrante para nuestro sector, nuevamente maltratado por empresas y Administración.

Por Vicente Ascaso Fernández. Secretario de Organización del Consejo Sectorial del Transporte Sanitario de Aragón de SCS

Comunicado del Comité de Empresa de NTSA (Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón) en Huesca

El Comité de Empresa de NTSA en Huesca quiere expresar su satisfacción al ver reconocidas una de las principales necesidades generadas por la pandemia del Covid-19. Desde el inicio de la pandemia hemos venido solicitando a NTSA que se hiciera cargo del lavado de la ropa de sus trabajadores, dado el grave riesgo que supone tener que llevarla a lavar a nuestras casas.
Ante el desentendimiento de la empresa, optamos por denunciar ante el Juzgado de lo Social que con fecha 21-4-2020 que reconoce la obligación de NTSA de hacerse cargo de la limpieza y desinfección de la ropa de los trabajadores.
Algo que, por sentido común, debiera de haber quedado resuelto al inicio de la pandemia, ha tenido que llegar tras una sentencia judicial.
Esto nos da ánimo para seguir con nuestro compromiso y nuestro trabajo en estos tiempos tan difíciles, pero ahora con mas tranquilidad, evitando riesgos innecesarios para nuestras familias.
Además sirve , nuevamente, para demostrar que este tipo de empresas solo tienen como meta el beneficio económico olvidando tanto la calidad del servicio como la salud de sus propios trabajadores. Eso nos lleva a reafirmar nos en nuestra lucha por que el Salud gestione el servicio.

Por Comité de Empresa de NTSA en Huesca

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS: