El coronavirus saca a la luz las carencias del transporte sanitario en Jacetania y Alto Gállego

La crisis del coronavirus está sacando a la luz las carencias y deficiencias que, desde hace años, arrastra el transporte sanitario en Aragón. Un problema al que no escapan las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.

«Se está haciendo un gran esfuerzo ante esta emergencia sanitaria global, a pesar de la escasez de equipos de protección indivuidual, guantes, mascarillas, buzos, batas,… Elementos imprescindibles para atender a los pacientes transportados en las ambulancias, tanto en servicios de urgencia como en servicios programados», recuerdan los trabajadores del transporte sanitario. Su situación es especialmente sensible en el momento actual, en plena crisis sanitaria por el Covid-19.

TRANSPORTE SANITARIO. Interior de uno de los vehículos. (FOTO: V.A./SCS)

La situación que atraviesan los profesionales del transporte sanitario aragonés

El Sindicato Cooperación Sindical vuelve a denunciar, una vez más, la situación que atraviesan los profesionales del transporte sanitario aragonés. Como «conocedores del sector» y, en estos momentos de excepcionalidad, los miembros del sindicato se ponen a disposición, tanto de la Administración como de las empresas que gestionan el transporte sanitario, para «tratar de hallar de forma conjunta la solución a las deficiendas detectadas y así convertirlas en fortalezas». Al mismo tiempo, SCS exige «protección para poder desarrollar nuestra actividad sin exponernos y sin exponer a los usuarios como venimos haciendo». «Queremos ser parte de la solución, no del problema», señala el sindicato en una nota de prensa.

El sindicato explica que el material del que carecen sus trabajadores -antes citado- es «de vital importancia para la protección de los pacientes y de los profesionales del sector». Cabe recordar que los técnicos de emergencias acuden diariamente a centros hospitalarios, ambulatorios, residencias de ancianos o domicilios, pudiendo ejercer como «correa transmisora de contagios» de no adoptarse las medidas de seguridad e higiene apropiadas. Y, por lo tanto, su correcta dotación es fundamental para evitar la expansión de la pandemia. «Esperamos que, con voluntad y esfuerzo, se solucionen estas carencias generalizadas en el sector sanitario y, en especial, las del transporte sanitario en Aragón», continúa el comunicado.

 TRANSPORTE SANITARIO. Son necesarias bases acondicionadas para los vehículos. (FOTO: V.A./SCS)
TRANSPORTE SANITARIO. Son necesarias bases acondicionadas para los vehículos. (FOTO: V.A./SCS)

Trabajadores que suplen las carencias del sector sanitario con profesionalidad y esfuerzo

Por el momento, son los propios trabajadores los que suplen con su profesionalidad y esfuerzo estas deficiencias, como llevan haciendo hace años. Por eso, precisamente en estos días complicados, SCS muestra su agradecimiento «a todos los profesionales del sector del transporte sanitario terrestre en Aragón y su esfuerzo incansable» en la lucha contra el coronavirus.

«Nuestra llamada de atención no se centra solamente en esta situación de excepcionalidad sanitaria actual; los problemas aquí reseñados forman parte desgraciadamente del día a día de nuestra labor, estando expuestos a todo tipo de enfermedades infecto-contagiosas«, recuerdan los trabajadores del sector del transporte sanitario.

Bases para los vehículos de transporte sanitario

Bases apropiadas para los vehículos donde desempeñar tareas de desinfección y limpieza, sistemas de protección y, sobre todo, tratamiento y limpieza de la ropa laboral potencialmente contaminada completan las reivindicaciones de los trabajadores, que confían en que, de una vez por todas, puedan solucionarse los problemas a los que deben hacer frente en su día a día. «Esperamos y deseamos que, desde el pleno convencimiento de que entre todos vamos a superar este desafío, se pongan los medios necesarios con el fin de mejorar de una vez por todas las graves carencias del sector», concluye SCS.

ÚLTIMAS NOTICIAS: