Los sonidos de Semana Santa ya se escuchan en Jaca con los tambores y bombos de ‘La Burreta’

Los ensayos de la Banda de Tambores y Bombos de La entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca de cara a la próxima Semana Santa ya han comenzado. La cofradía, vinculada a los Escolapios y que arropa al paso de La Burreta, es la más numerosa de la Semana Santa jacetana. Cerca de un centenar de cofrades -coinciden varias generaciones- desfilan acompañando a su paso y marcando los toques de las procesiones más emblemáticas. Este año, la banda está completa y de momento, los que quieran incorporarse tendrán que esperar.

Arrancan en Jaca los ensayos de la banda de tambores y bombos de 'La Burreta' para Semana Santa
Arrancan en Jaca los ensayos de la banda de tambores y bombos de ‘La Burreta’ para Semana Santa.

La banda de tambores y bombos de La Burreta y la Semana Santa de Jaca

La Cofradía de la Burreta -y con ella, su banda de tambores y bombos- abre tradicionalmente la Semana Santa de Jaca cada Domingo de Ramos. La procesión, la bendición de las palmas, el olivo y el laurel y la jota en la Plaza de la Catedral, abarrotada de público, son los actos estrella de la agenda de la agrupación. Ese mismo día, al terminar la misa de la Catedral, la banda ofrece sus toques en una emocionante exaltación en la Calle Mayor. Un momento muy esperado que cada año reúne a más público para escuchar los sonidos más auténticos de la Semana Santa en la puerta del Ayuntamiento de Jaca.

Primeros ensayos de la Banda de Tambores y Bombos de la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén

Con la vista puesta en Semana Santa

Otro de los momentos más esperados -después del pregón- tanto por los cofrades como por el público es la Rompida de la Hora, en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo. Un acto donde la participación de la banda de La Burreta resulta fundamental, tanto en el acto en sí, como en las paradas previas por las calles y plazas de la ciudad. Sobre todo, por su elevado número de miembros. Los más pequeños rondan los cuatro años y conviven con los mayores, que pasan los 70. Pocos se quieren perder la cita.

Después llegará el Viernes Santo. Y posteriormente, la procesión del Encuentro entre María y Jesús con la Cofradía del Resucitado. Ésta es la hermandad más joven de Jaca, y a falta de banda que la acompañe, son los cofrades de La Burreta los que ponen su banda sonora desde que se fundó (el año pasado celebró sus 25 años). Otra exaltación, en la Calle Mayor, sirve para despedir cada año la Semana Santa jacetana el Domingo de Pascua.

Mientras llega ese momento, cada sábado, los bombos y tambores retumban en el patio de Escuelas Pías, donde los pequeños aprenden de los más veteranos y donde todos, sin excepción, comparten la pasión por la Semana Santa.

Por Rebeca Ruiz (Fotos: Javi del Pueyo)

ÚLTIMAS NOTICIAS: