Los Reyes Magos saldrán del Ayuntamiento de Jaca y deportistas locales se incorporan a la Cabalgata

Los Reyes Magos saldrán del Ayuntamiento de Jaca y deportistas locales se incorporan a la Cabalgata. Olvido Moratinos y María Victoria Mora, durante la presentación de las actividades. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los Reyes Magos saldrán del Ayuntamiento de Jaca y deportistas locales se incorporan a la Cabalgata. Olvido Moratinos y María Victoria Mora, durante la presentación de las actividades. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Este año, la Cabalgata de Jaca llega con novedades. Los Reyes Magos saldrán por primera vez del Ayuntamiento, donde saludarán, junto al alcalde de la ciudad a los niños jacetanos para subirse después a sus carrozas y continuar hasta el Palacio de Congresos. Allí, la recepción se realizará en el hall. En el desfile participarán dos grupos de animación y deportistas de diferentes agrupaciones locales. El matiz solidario lo pondrá de nuevo la peña Enta Debán, con su chocolatada a beneficio, en esta ocasión, de la AECC de Jaca. Las concejalas Olvido Moratinos y María Victoria Mora han presentado las actividades navideñas, entre las que destaca el Parque Infantil del Pabellón de Hielo o el Mercado Jaca Pirineos con talleres o la visita de los pajes reales y de Papá Noel.

Novedades en la Cabalgata de Reyes de Jaca

La Cabalgata de Reyes de Jaca llega con novedades. La principal será que los Reyes Magos llegarán al Ayuntamiento de Jaca. Allí les recibirá el alcalde y desde allí saludarán a las familias, junto a Juan Manuel Ramón. Después, se subirán a sus carrozas para continuar el recorrido hasta el Palacio de Congresos. El acto será a partir de las 17.30 horas, el 5 de enero.

Las tres carrozas saldrán vestidas por primera vez. En la última edición, como explicaba Mora, tras salir de la pandemia, «no dio tiempo a tenerlo todo a punto. Pero este año sí que saldrán con toda la decoración». En aquella ocasión, todavía no se había recuperado la normalidad después del COVID y los Reyes salieron con mascarilla.

Los Reyes Magos, el año pasado, aún con mascarilla. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los Reyes Magos, el año pasado, aún con mascarilla. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Además, al desfile, que estará amenizado por dos compañías de animación, se incorporan por primera vez diferentes clubes deportivos locales, como una quincena de deportistas del Club Art Skating Pirineo; atletas del Club Jacetano de Gimsasia Rítmica Deportiva, ciclistas de Mayencos, el Club de Fútbol Jacetano, con varios deportistas caracterizados como animales, y Montañeras Adebán, quienes harán un homenaje a las pioneras de la montaña, como ya hicieron en la Subida a Oroel de las Jornadas Mujer y Montaña. También participarán los caballos de El Pesebre, Cruz Roja, la Policía Local, Protección Civil y numerosos voluntarios.

No se tirarán caramelos

En la cabalgata de este año no se tirarán caramelos, sino que los irán repartiendo jóvenes del Centro de Ocio. La cabalgata recorrerá la Calle Mayor, la Avenida del Primer Viernes de Mayo, Avenida de la Jacetania y Escuela Militar de Montaña y llegará al Palacio de Congresos.

Tampoco se celebrará la recepción en la sala de exposiciones, como se hacía hasta antes de la pandemia, porque está ocupada por la muestra Voces en el Cierzo. Ni habrá charanga. Pero los más pequeños se podrán acercar a los Reyes Magos en el hall del Palacio.

Por otra parte, la Peña Enta Debán volverá a salir a la calle con su chocolatada solidaria la víspera de Reyes. Esta vez, a beneficio de la AECC de Jaca. Será en la Plaza de Ripa, a partir de las 17.00 horas.

Mercado Solidario y recepción de los pajes de Papá Noel y los Reyes Magos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaca quiere convertir la Plaza de Biscós en «el centro neurálgico de estas navidades», como explicaba la concejala Olvido Moratinos. Allí abrirá sus puertas el Mercado Jaca Pirineos de Navidad, con 14 casetas ocupadas por la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania y por la Asociación de Pequeños Productores Agroalimentarios Jacetania y Alto Gállego.

El Mercado estará abierto desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero (la víspera de festivos, solo por la mañana). Una de las casetas se reservará para que los niños puedan entregar sus cartas a los pajes de los Reyes y de Papá Noel.

Paralelamente, se ha organizado un programa de talleres dirigidos al público infantil, en los que se podrán elaborar, por ejemplo, adornos sostenibles para el árbol de Navidad, galletas sin gluten o pequeños jabones perfumados. Y donde los más jóvenes también podrán aprender sobre el reciclaje sostenible o la eficiencia energética. También habrá un vermut, y un sorteo de productos.

Papá Noel, la zoca y más

El programa navideño en Jaca contempla, además, las actividades programadas por el Servicio Municipal de Deportes, que tienen como escenario el Pabellón de Hielo (más información en ESTE ENLACE). El encendido de la zoca de Navidad con Acomseja, el próximo 23 de diciembre, y la Gala de Papá Noel, con animación y reparto de chocolate con churros, son otras de las propuestas incluidas en la agenda navideña de este año.

Por Rebeca Ruiz

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: