‘Voces en el cierzo’ se dejan escuchar en el Palacio de Congresos de Jaca

'Voces en el cierzo' se dejan escuchar en el Palacio de Congresos de Jaca
‘Voces en el cierzo’ se dejan escuchar en el Palacio de Congresos de Jaca.

La mujer, la literatura aragonesa, la lengua y la tradición alcanzan su máxima expresión en la propuesta cultural Voces en el cierzo, que hasta el próximo 15 de enero se podrá visitar en el Palacio de Congresos de Jaca.

Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo. Escritoras en aragonés e catalán d’Aragón. Escriptores en aragonés i català d’Aragó. Escritoras en aragonés y catalán de Aragón.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, acompañado, entre otros, por los concejales de Jaca Olvido Moratinos y Javier Acín, inauguraban este viernes la exposición Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo. Escritoras en aragonés e catalán d’Aragón. Escriptores en aragonés i català d’Aragó. Escritoras en aragonés y catalán de Aragón.

En la inauguración de la propuesta, López Susín recordaba el trabajo que se está realizando en los últimos años para preservar y evitar que desaparezcan las lenguas de Aragón. Un esfuerzo que ha hecho posible que «nuestras lenguas sigan vivas», en palabras del director general de Política Lingüística, y donde las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego han sido pioneras y especialmente activas, con proyectos de inmersión lingüística en el Valle de Hecho o el Valle de Tena. Hasta el punto, recordaba López Susín, de que en pocos años se ha conseguido duplicar el número de centros públicos que imparten programas para la promoción y conservación del aragonés y el catalán, el de profesores y el de alumnos.

Escritoras en aragonés y en catalán

La exposición tiene como protagonistas a escritoras en aragonés y en catalán, y con ella se pretende «dar visibilidad al papel, a menudo silencioso y silenciado, que la mujer ha tenido en el pasado y en el presente de las lenguas propias de Aragón».

A través de paneles informativos y fotografías, Abriendo camino, Recuperando los eslabones perdidos y Tras la estela, es una invitación a introducirse «en este mundo femenino en el que las escritoras tuvieron y tienen la valentía de contarnos sus historias en aragonés y en catalán». Entre otras, la chesa Rosario Ustáriz Borra, la jacetana Natividad Castán Larraz, la ansotana Ana Cristina Vicén Pérez o la escritora también de raíces ansotanas Elena Gusano.

Además, a través de una serie de códigos QR, un rincón de lectura y un audiovisual, con videopoemas de Vicky Calavia, entre otros elementos, se puede ampliar información sobre el apasionante mundo de la literatura en castellano, aragonés y catalán.

La exposición, que recala en Jaca tras pasar por el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, está comisariada por Julia Ara Oliván -que realizaba un recorrido guiado durante la inauguración- y María Teresa Moret Oliver. La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023 en el Palacio de Congresos de Jaca.

Más información del proyecto Voces en el cierzo en ESTE ENLACE

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: