Los músicos de Jaca están llamados, el próximo viernes, 3 de abril, a interpretar desde los balcones la canción Resistiré. El tema, compuesto por Carlos Toro, y popularizado a finales de los 80 por el Dúo Dinámico, se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el coronavirus.

El pasado viernes, los músicos ya se lanzaban a entonar el Himno del Primer Viernes de Mayo. El llamamiento, a iniciativa del Orfeón Jacetano, recibía una gran respuesta y, en muchos rincones de la ciudad, los jaqueses coreaban la letra del Himo Oficial de Jaca. Eran muchos los músicos y los componentes de distintos coros los que se asomaban a balcones, terrazas y ventanas para hacerse oír. Esta vez, la cita será, del mismo modo, justo después de los aplausos de agradecimiento de las ocho de la tarde, a las 20.05 horas, aproximadamente. Se trata de que el Resistiré suene simultáneamente -más o menos- en distintos puntos de Aragón. Cuantos más, mejor.
en todo Aragón simultáneamente
En esta ocasión, tal y como explica Victor Martín, presidente de la Asociación Banda de Música Municipal Santa Orosia, los músicos de la agrupación de Jaca se unirán a los de otras bandas Aragón, como la Banda de Música de Garrapinillos. El llamamiento se está realizando a través de las redes sociales y de Whatsapp, y se espera que la respuesta vuelva a ser muy amplia.
En el caso de Jaca, ya son numerosos los músicos que han confirmado que secundarán la propuesta. De nuevo, la cita musical pretende convertirse en un mensaje de esperanza hacia la sociedad en plena crisis sanitaria del coronavirus que, en La Jacetania y el Alto Gállego, en general, está cumpliendo estrictamente el confinamiento marcado por el Estado de Alarma para frenar la pandemia.
Asimismo, los jaqueses pueden acompañar a los músicos cantando la popular canción. Victor Martín explica se han hecho partituras, a disposición de quien las requiera. Si algún músico las necesita, puede ponerse en contacto con la Banda de Música Santa Orosia o con Jacetania Express.
Mientras tanto, para para ir calentando motores, Emilio Hernández ha grabado una original versión del popular tema: «Quiero aportar mi granito de arena de la mejor forma que sé. Quiero mandar ánimo y fuerza a todas las personas que están luchando para que todo vuelva a ser como antes. Si todos nos unimos, no habrá virus que nos quite las las ganas de vivir. Yo voy a resistir y espero que todos lo hagamos juntos».
Por Rebeca Ruiz
Resistiré (Dúo Dinámico)
Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
Si alguna vez me faltas tu
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré