Escalante y Carrión, en el Triatlón de Zarautz

Dos aspirantes Txapeldunes de Mayencos Brico-Jaca Triatlón se desplazaron este sábado hasta Zarautz para disputar uno de los más emblemáticos triatlones del territorio nacional: Luis Escalante y Héctor Carrión.

(FOTO: Club Pirineísta Mayencos)

La lista de triatletas del club que han disputado el Zarautzko Triatloia empieza a ser larga, y no puede ser de otra manera, ya que junto a su dureza se suma el calor del público, que no deja de animar en los puntos más épicos del recorrido. El Triatlón de Zarautz puede catalogarse como una prueba de media distancia o doble olímpico, con una natación en mar abierto de 3.000 metros, uniendo la localidad de Getaria con la de Zarautz, en la que las corrientes pueden jugar malas pasadas; un recorrido de ciclismo exigente con dos subidas que quitan el aire, como son el muro de Aia (con desniveles mantenidos del 18%), el muro de Txurruka y dos subidas que se realizan al Alto de Meagas. Un total de 78 kilómetros que transcurren por paisajes de gran belleza y la costa cantábrica. Y por último, 21 kilómetros de carrera a pie por las calles de Zarautz, con tres pasos por el casco antiguo, dónde más se nota ese ambiente único de esta prueba, donde el calor del público se hace más que patente. Todo ello da a esta prueba un carácter que no se encuentra en otros triatlones.

Luis Escalante y Héctor Carrión

Este año, era el turno de Luis Escalante y Héctor Carrión, quienes coincidían en la cita tras el buen sabor de boca que el año pasado les dejó su participación.

En un día soleado, con temperatura de casi 20ºC, tomaban la salida a las 15:00 los casi 700 triatletas, que se enfrentaron a un mar Cantábrico bastante movido y con un oleaje que complicó la travesía a nado entre Getaria y Zarautz.

Carrión salía del agua en 48:53 y poco después lo hacía Escalante ,en 53:03, quien sufrió un pequeño percance motivado por el fuerte oleaje.

Tras una rápida transición por parte de los mayencos, ambos acometen el circuito de ciclismo, marcando un parcial de 2:38:11 por parte de Carrión y 2:51:45, para Escalante.

Gran ambiente en la carrera a pie

La carrera a pie destaca por el increíble ambiente que la afición genera en todo el recorrido y que durante buena parte del circuito facilita mucho el sobrellevar el esfuerzo. Una hora y 36 minutos para Héctor Carrión y 1:32:41 para Luis Escalante.

Ambos cruzaban la meta en cinco horas tres minutos y cuatro segundos (puesto 204 para Carrión) y cinco horas diecisiete minutos treinta y nueve segundos (puesto 300 para Escalante) respectivamente, rebajando de forma considerable el tiempo invertido el año pasado. Los dos deportistas tienen ya la vista puesta en la próxima cita deportiva donde, junto a otros miembros de la sección, acometerán la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. También ha sido el turno de los mayenquitos, con la participación de Nico y Juan Escalante en el Triatlón Txiki.

Por Club Pirineísta Mayencos

(FOTO: Club Pirineísta Mayencos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: