Los jaqueses podrán participar en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo para la ciudad

Los jaqueses podrán participar en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo para la ciudad
Los jaqueses podrán participar en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo para la ciudad. De izda. a dcha., Jarne, Moratinos y Poch, en la presentación de la iniciativa.

Los vecinos de Jaca podrán decidir qué modelo de ciudad quieren a través de su participación en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo impulsado desde el Ayuntamiento jaqués. El plan, que será una hoja de ruta para el periodo 2023-25 con el reto de mejorar el posicionamiento de Jaca como destino turístico, ya se ha puesto en marcha con el lanzamiento de una encuesta dirigida a los ciudadanos y con un calendario de sesiones abiertas a los agentes implicados en el sector.

El nuevo Plan Estratégico de Turismo para construir «una mejor Jaca turística»

De igual manera que ya se hizo con el Plan del Mayor, el Plan Estratégico de Turismo será el resultado de un proceso participativo que busca «una mejor Jaca turística», como explica la concejala Olvido Moratinos. «Una vez que, tras la pandemia, vemos que Jaca está consolidada como un destino turístico importante tanto por su patrimonio arquitectónico, como natural, y habiendo recuperado los datos de consultas en la Oficina de Turismo ‘prepandemia’, creemos que es el momento de abordar el Plan Estratégico de Turismo que se quedó paralizado» con el COVID, señala la concejala.

«Trabajar hacia la sostenibilidad», «poner en valor nuestro paisaje y protegerlo» o «mantener la desestacionalización turística» son algunos de los retos que, como explica Moratinos, se pretenden abordar con el nuevo plan, con la vista puesta en dos grandes nichos turísticos: el turismo francés y el turismo adaptado. Siempre, a través de acciones transversales a todas las políticas municipales y promoviendo, en cualquier caso, la participación ciudadana.

El objetivo del Ayuntamiento jaqués pasa por mejorar el posicionamiento de Jaca como destino turístico en nuevos mercados, consolidando aquellos en los que ya se ha conseguido penetrar, y crear nuevos productos turísticos que resulten atractivos para los visitantes potenciales. Para ello, es fundamental seguir trabajando desde la colaboración público privada y de cara a las grandes redes nacionales, como es el caso de los destinos turísticos inteligentes, recuerda Moratinos.

La implicación de los ciudadanos y la participación en el Plan Estratégico de Turismo

Luis Poch (BikeFriendly) señala que «es muy importante» implicar a los ciudadanos en el futuro Plan Estratégico de Turismo. «Queremos incentivar al máximo la participación ciudadana» y, en este sentido, se van a lanzar diferentes acciones para que el porcentaje de participación sea lo más elevado posible.

Hasta el próximo 5 de febrero habrá tiempo para rellenar la encuesta con la que el Ayuntamiento jaqués pretende tomar el pulso a la ciudad para conocer las fortalezas y debilidades de Jaca en cuanto a turismo se refiere.

A través de una serie de preguntas sencillas y de forma anónima, los jacetanos podrán dar su opinión acerca de cuestiones como la calidad de la oferta turística o las infraestructuras, la programación de eventos u otras cuestiones, como la movilidad o la desestacionalización turística. Esta encuesta está disponible en el portal oficial del Ayuntamiento de Jaca, en visitjaca.es y en los tótems de la Oficina de Turismo y del hall del Consistorio. También se puede completar de forma presencial en la Oficina de Turismo, y online en ESTE ENLACE

La participación de los agentes turísticos, a través de sesiones sectoriales

En la siguiente fase del plan, como apunta María José Jarne, directora de la Oficina de Turismo de Jaca, se abrirá el proceso a la participación de agentes relacionados con el sector turístico. Para articularla, se ha organizado un calendario de sesiones que se desarrollarán la última semana de febrero en la Sala Europa del Palacio de Congresos, a las 16 horas. En ellas se debatirá sobre Deporte y naturaleza (20), Gastronomía y comercio (21), Cultura y patrimonio (22) y Turismo adaptado (23). Se trata -señala Jarne- «de realizar un estudio sobre estos factores externos e internos que definen nuestra situación actual para llevar a cabo posteriormente una serie de estrategias» que se traduzcan en beneficios para el territorio.

Posteriormente, todos los grupos pondrán en común sus respectivas conclusiones, que será el primer paso para que las reuniones que se vienen desarrollando con los agentes turísticos deriven en la creación de un Consejo Sectorial de Turismo, ya de forma «reglada», como uno de los puntos fuertes del nuevo Plan Estratégico de Turismo, concluye Moratinos.

Objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Jaca 2023-2025

  • Consolidar la gobernanza participativa entre las instituciones y entidades involucradas en el desarrollo del turismo en la ciudad.
  • Fortalecer el posicionamiento de la ciudad de Jaca en el mercado turístico nacional e internacional.
  • Asegurar la sostenibilidad del turismo mediante la puesta en valor, protección y me-jora del paisaje y del entorno urbano, la restauración y conservación del patrimonio cultural y ambiental, el fomento de la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, y el desarrollo comercial y turístico.
  • Trabajar los actuales productos turísticos para adecuarlos a las nuevas tendencias, a su adaptabilidad y a su adecuación frente a las necesidades de mercados de interés como el turismo francés.
  • Aprovechar sinergias entre el turismo de la ciudad y su entorno, especialmente con la estrategia turística de la DPH.
  • Fomentar la creación de nuevos productos y propuestas de experiencias.
  • Abordar la promoción y el consumo sostenible del turismo y los productos locales.
  • Incrementar la estancia media del turista.
  • Fomentar la desestacionalización de la oferta.
  • Trabajar sobre la adaptabilidad de la oferta.

ÚLTIMAS NOTICIAS: