Jaca avanza en el concepto de destino turístico inteligente con sus nuevos paneles informativos

Jaca avanza en el concepto de destino turístico inteligente con sus nuevos paneles informativos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca avanza en el concepto de destino turístico inteligente con sus nuevos paneles informativos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los nuevos báculos informativos de Jaca, basados en tecnología de última generación y que ofrecerán en tiempo real datos sobre las plazas disponibles en los aparcamientos de la ciudad o acerca de la cantidad de personas que se encuentran en una determinada instalación, como puede ser un evento deportivo en la pista de hielo, ya están en pruebas. Con estos paneles, que próximamente entrarán en funcionamiento, la ciudad avanza en el concepto de destino turístico inteligente, en el marco del proyecto Huesca Turismo Inteligente e Innovador.

El proyecto Huesca, Turismo Inteligente e Innovación

El proyecto Huesca, Turismo Inteligente e Innovación tiene un presupuesto de 497.058 euros, aportados en un 80% por Red.es y en un 20% por la Diputación de Huesca, y está cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Esta iniciativa persigue desarrollar las infraestructuras y herramientas para una mejor gobernanza y potenciar los mecanismos de colaboración público-privada para impulsar la competitividad del territorio. Entre las actuaciones previstas, destaca la implantación de una plataforma software de gestión de Huesca como Destino Turístico Inteligente, un sistema de inteligencia turística, un sistema de aparcamientos disuasorios inteligentes, un sistema de información de transporte público, una aplicación móvil de información turística y la digitalización de las oficinas de turismo.

los aparcamientos de Jaca, en tiempo real

La iniciativa, tal y como explicó el Ayuntamiento de Jaca cuando comenzó a instalar los paneles el pasado mes de noviembre, contempla varias acciones.

La primera es la identificación de las plazas disponibles en los aparcamientos del Llano de la Victoria, Prado Largo (en el cruce de Obras Públicas) y Llano de Samper. Para ello, estarán dotados de elementos de control de acceso para poder conocer en tiempo real las plazas ocupadas y las que quedan libres. Una herramienta muy útil teniendo en cuenta los problemas de aparcamiento de la ciudad, especialmente en temporada alta.

Los báculos, que ya están en periodo de pruebas, se han instalado en las entradas a la ciudad en puntos estratégicos de las avenidas de Francia, Nuestra Señora de la Victoria, y Perimetral (en la rotonda de Barós) y en el Medio Pañuelo.

Jaca avanza en el concepto de destino turístico inteligente con sus nuevos paneles informativos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Información sobre el aforo en diferentes instalaciones de Jaca

Estos paneles tienen, además, otras funciones. Los luminosos también podrán ofrecer información en tiempo real sobre el número de personas que se encuentren en el interior de determinadas instalaciones, como el Pabellón de Hielo, la Catedral o el Palacio de Congresos. De esta manera, se controlará el aforo en caso de la celebración de eventos multitudinarios que requieren de un plan de seguridad.

No son los únicos elementos que ayudarán a Jaca a avanzar en el concepto de turismo inteligente. El proyecto también incluye paneles informativos que mostrarán la frecuencia en el servicio de transporte público urbano de la Mancomunidad del Valle del Aragón en la estación de autobuses, la parada del bus urbano en la Avenida de la Escuela Militar de Montaña y la estación de Astún.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: