Jaca establece la hoja de ruta para convertirse en ‘Ciudad amigable con las personas mayores’

Jaca establece la hoja de ruta para convertirse en Ciudad amigable con las personas mayores. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca establece la hoja de ruta para convertirse en Ciudad amigable con las personas mayores. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Promover la implicación de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, impulsar la convivencia intergeneracional y dar respuesta a las necesidades del colectivo son los retos del Plan del Mayor de Jaca. Un programa estratégico que se ha presentado este jueves, y que se basa en los principios de la participación ciudadana y sigue el modelo de envejecimiento activo que defiende la Organización Mundial de la Salud, y que persigue la incorporación de Jaca a la Red de ciudades amigables con las personas mayores. En 2020, el 26 por ciento de la población de Jaca tenía más de 60 años.

El objetivo del primer Plan Estratégico del Mayor es poner en valor a las personas mayores

El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha el primer Plan Estratégico del Mayor, una hoja de ruta para «poner en valor a las personas mayores» y «dignificar» su papel en la sociedad, tal y como explica la concejala responsable del área, Olvido Moratinos. Se trata de un proyecto «no político», dirigido a «mejorar la calidad de vida» de los mayores jaqueses, pero también del resto de la sociedad. Y diseñado para que la ciudad se posicione, del mismo modo, como un destino turístico «amigable» con las personas mayores.

Jaca establece la hoja de ruta para convertirse en Ciudad amigable con las personas mayores. Bumbury y Moratinos, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca establece la hoja de ruta para convertirse en Ciudad amigable con las personas mayores. Bumbury y Moratinos, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Unas 70 personas, entre mayores, cuidadores, asociaciones y personal relacionado con el colectivo han participado en la primera fase del proceso. Esta ha consistido en cinco reuniones en Jaca y una en Ara para hacer un diagnóstico, a partir de las aportaciones de las personas implicadas, y definir las necesidades reales del colectivo para actuar en consecuencia.

Eva Bumbury, responsable de la consultoría que ha realizado el plan, señala que este parte de «una foto fija de Jaca para ver los recursos que tenía la ciudad para ofrecer a las personas mayores». A partir de ahí, se estructuró el calendario de encuentros donde se ha ido definiendo el plan.

Las prioridades para las personas mayores en Jaca

Espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación y asociacionismo y servicios sociales y salud fueron objeto de debate, como punto de partida. De su análisis surgieron 18 propuestas, consensuadas por los participantes en las reuniones, que establecen las prioridades de actuación.

Entre ellas, figura la instalación de baños públicos en los parques, la instalación de bancos o el acondicionamiento de aceras. También la colocación de semáforos inteligentes, o más marquesinas en las paradas del autobús urbano. Otra de las cuestiones que más preocupa a los mayores son las nuevas tecnologías, por lo que se plantearán asesorías para que los mayores no se queden al margen de la información.

Primeras actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Desde el Ayuntamiento, anunciaba Moratinos, se irá actuando en algunas de estas cuestiones. En primer lugar, en aquellas que requieren menos inversión, con el objetivo de «hacer una ciudad cada vez más accesible y mejor para todos», para abordar el resto conforme haya disponibilidad presupuestaria. Paralelamente, se lanzará una invitación para que las personas mayores se impliquen en órganos de participación ciudadana, como los consejos de fiestas o medio ambiente.

El Plan del Mayor de Jaca, que se irá actualizando conforme las necesidades que vayan surgiendo en el colectivo, está disponible en ESTE ENLACE y los interesados pueden plantear cualquier cuestión o duda referente al mismo a través del correo electrónico plandelmayor@aytojaca.es

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: