Las primeras nevadas dejan estampas de postal en el Alto Gállego y La Jacetania

Las primeras nevadas dejan estampas de postal en Alto Gállego y Jacetania. En la imagen, el Balneario de Panticosa.
Las primeras nevadas dejan estampas de postal en Alto Gállego y Jacetania. En la imagen, el Balneario de Panticosa.

Las primeras nevadas de la temporada dejaban estampas de postal en La Jacetania y el Alto Gállego, donde no se han registrado grandes afecciones porque, de momento, la nieve solo ha caído en cotas altas -a excepción de algunos tramos de carretera donde puntualmente era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno-. Eso sí, las estaciones de esquí mostraban su mejor cara y lugares emblemáticos como el Balneario de Panticosa, Collarada o la Peña Oroel se cubrían del esperado manto blanco. Ahora, solo cabe esperar que continúe nevando para que se cumplan todas las expectativas, después del duro invierno que vivieron los valles de Tena y el Aragón el año pasado.

Continúan las nevadas en cotas altas

Este miércoles, la Dirección General de Interior y Protección Civil informaba de la ampliación, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, del aviso de nivel amarillo por nevadas en el Pirineo oscense para mañana, 25 de noviembre, a partir de medianoche. La cota de nieve se situará, según la AEMET, en torno a los 1.400 metros.

Mientras tanto, las estaciones de esquí están pendientes de la evolución del tiempo para los próximos días, y confían en que puedan adelantar la apertura de la temporada si se cumplen los mejores augurios. «Estamos trabajando a tope para poder abrir lo antes posible. En cuanto tengamos la fecha oficial de apertura de la estación la publicaremos en todos los perfiles (…). Las previsiones dan bastante nieve este próximo fin de semana», anunciaban los responsables de Astún en sus redes sociales, mientras ultiman los preparativos de las instalaciones.

Del mismo modo, en Candanchú, también se preparan para lo que parece será una apertura temprana. Desde ambos centros invernales se recuerda que está a la venta el forfait 100K, que une los dos dominios jacetanos, con cien kilómetros esquiables en el Valle del Aragón.

Formigal y Panticosa también cuentan las horas para abrir sus centros invernales. Y lo mismo sucede con los espacios para la práctica de esquí de fondo. Mientras tanto, otros pueblos a lo largo y ancho de La Jacetania y el Alto Gállego veían como las montañas que los rodean ya dejan atrás los colores del otoño para dejar paso a las imágenes más invernales.

Por Rebeca Ruiz

FOTOS: Balneario de Panticosa / Astún / Candanchú / Tere Castán / Turismo de Canfranc

Las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia ante las dificultades que pueda causar el temporal y recomiendan consultar los avisos meteorológicos oficiales si hay que utilizar las carreteras

ÚLTIMAS NOTICIAS: