Las joyas del ciclismo de José María Pérez, de Jaca a Barcelona

Las joyas del ciclismo de José María Pérez, de Jaca a Barcelona. En la imagen, Pérez, junto a Abraham Olano, durante la exposición de Sant Martí Sarroca.
Las joyas del ciclismo de José María Pérez, de Jaca a Barcelona. En la imagen, Pérez, junto a Abraham Olano, durante la exposición de Sant Martí Sarroca.

Algunas joyas del Museo de Ciclismo del Pirineo de Jaca, de la colección particular de José María Pérez, pudieron contemplarse en Cataluña con motivo de La Pedals de Clip, toda una cita ciclista -en sus versiones 73K y 45K- que se desarrolla desde hace más de una década en la comarca del Penedès, con inicio y llegada en Sant Martí Sarroca. Allí, donde se dieron cita grandes nombres del ciclismo profesional español, mostró sus piezas el presidente del Club Ciclista Mayencos.

José María Pérez y las piezas de su museo, en Sant Martí Sarroca (Barcelona)

Sant Martí Sarroca se convertía en el escenario -además de ser el gran protagonista de las pruebas deportivas- de un encuentro que contó con la presencia de Abraham Olano -ganador de La Vuela en 1998; el dos veces campeón olímpico Joan Llaneras y Marta Vilasojana, olímpica en Pekín 2008.

Tal y como explicaba Pérez, no es la primera vez que presenta fondos de su colección particular con motivo de eventos deportivos por toda España: «Seguimos montando exposiciones allá donde lo demandan».

La pedals de clip y el Museo de Ciclismo del Pirineo

La pedals de clip es una marcha o ruta cicloturista exclusiva para bicicletas clásicas de carretera. Está abierta a la participación de bicicletas anteriores al año 1987, con pedales de clip (rastrales), cableado de freno por encima del manillar y manetas de cambio en el cuadro. También se pueden utilizar bicicletas con cuadros de nueva construcción, pero siempre con estilo retro y equipadas con componentes originales de la época (cambio, manillar, pedales, etc…)

Este año, tras la pandemia, se recuperaba el evento «con una participación más bien discreta, con 170 ciclistas que ataviados como en los años 60 y anteriores y bicicletas de aquella época que recorrieron parajes entre viñedos con algunos invitados de honor como Abraham Olano, Joan Llaneras o Marta Vilajosana, para realizar alguno de los dos recorridos dispuestos por la organización», apuntaba Pérez.

El balance no pudo ser mejor, y La pedals de clip se convirtió en «una bonita jornada de ciclismo retro que culmino con una comida de convivencia y buen rollo» entre todos los asistentes.

El Museo del Ciclismo del Pirineo

«José María Pérez comenzó a reunir objetos relacionados con su pasión, el ciclismo de competición, cuando apenas era un adolescente. Posiblemente, hoy no exista en España una colección tan grande en cuanto a número piezas. Un espacio que, en pleno centro de Jaca, se ha convertido por méritos propios en uno de los santuarios del ciclismo más importantes de todo el territorio nacional. Miles de bidones, maillots, fondos documentales y todo tipo de curiosidades, junto a la memoria de este coleccionista jaqués, muestran la evolución del ciclismo en el último siglo. Detrás de cada pieza, una historia. Y detrás de cada historia, una pequeña parte de toda una vida dedicada al ciclismo. Así es el Museo de Ciclismo del Pirineo de José María Pérez (…). Extracto de El Museo del Ciclismo del Pirineo, un santuario ciclista en el corazón de Jaca.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: