Las Cortes reclaman por unanimidad la inclusión de Jaca en la red de helipuertos de Aragón

El Parlamento aragonés reclama por unanimidad la inclusión de Jaca en la Red de Helipuertos de Aragón
Las Cortes Regionales reclaman la inclusión de Jaca en la Red de Helipuertos de Aragón tras la aprobación de una iniciativa presentada por el diputado popular Antonio Lagüéns.

Las Cortes Regionales reclamarán la inclusión de Jaca en la Red de Helipuertos de Aragón. La iniciativa, presentada por el diputado popular Antonio Lagüéns, ha contado con una enmienda presentada por PSOE, Podemos, CHA y PAR, que ha sido aceptada y transaccionada, y, finalmente, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Inclusión de Jaca en la Red de Helipuertos de Aragón

El Pleno de las Cortes daba salida este jueves, por unanimidad, a una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de Aragón a «incluir a Jaca en la Red de Helipuertos de Aragón». Así como a mejorar dicha red «para ofrecer un servicio sanitario de emergencias de máxima calidad y rapidez».

La iniciativa era presentada por el parlamentario popular Antonio Lagüéns, quien ha reclamado «incluir a Jaca en la red de helipuertos de Aragón» porque «hace pocos años tenían un servicio aceptable, pero hoy es mucho más precario».

Los grupos que integran el Gobierno, representados por los parlamentarios Álvaro Burrell (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR), han aportado una enmienda, que era aceptada y transaccionada por Lagüéns. Posteriormente, han tomado la palabra los diputados Carlos Ortas, desde Ciudadanos. Y David Arranz, por parte de Vox, y Álvaro Sanz, en representación de IU.

La proyección y ejecución del helipuerto de Jaca

De esta manera, las Cortes de Aragón aprobaban una iniciativa del Partido Popular para instar al Gobierno de Aragón a incluir a Jaca en la Red de Helipuertos de Aragón. Algo que -recuerda el PP- deberá hacerse en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Tanto para estudiar su ubicación, como la disposición de los terrenos. Y proyectar y ejecutar el helipuerto.

Lagüéns defendía esta propuesta recordando que «cuenta con el apoyo unánime del Ayuntamiento de Jaca, que hace ya un año aprobó una resolución en la que se instaba al Gobierno de Aragón a incluir a Jaca en la red de helipuertos, una vez que se desarrolle el proyecto».

El parlamentario popular ha recordado que, durante años, el Ejército de Tierra realizaba maniobras de vuelo en montaña programadas en la Escuela Militar de Montaña de Jaca. Pero un accidente ocurrido en 2018 suspendió estos movimientos: «Esta suspensión ha afectado a los aparatos militares. Pero también a los helicópteros del 112 y a las unidades de rescate de la Guardia Civil. Ello ha puesto de manifiesto la necesidad de que Jaca cuente con un helipuerto alejado de zonas residenciales», añadía.

Reivindicación del helipuerto por parte del PP de Jaca

La situación estratégica de Jaca, su valor referencial en deportes de invierno y aventura y la actividad relacionada con el medio ambiente justifican totalmente esta petición. Pero se trata también de seguridad y rapidez en traslados urgentes a hospitales, recuerda el PP.

Desde el PP de Jaca, se ha requerido información acerca de cómo estaba el proyecto en numerosas ocasiones. «El propio alcalde señaló que antes de finalizar el 2021 estaría construido el helipuerto«, señala el Partido Popular.

Por ello, Lagüéns ha insistido en la necesidad de Jaca cuente con helipuerto. Y que este se incluya en la red aragonesa. «Es un proyecto importante, necesario y de consenso por lo que esperamos que el Gobierno de Aragón cumpla», ha señalado el diputado popular, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por el PP de Jaca en aras a conseguir que el helipuerto sea una realidad.

Texto íntegro de la iniciativa sobre los helipuertos de Aragón

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a incluir a Jaca en la Red de Helipuertos de Aragón. Para ello, se recabará la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento de Jaca para estudiar su ubicación y puesta a disposición de los terrenos municipales, para proyectar y ejecutar el helipuerto de Jaca. Asimismo instan en coordinación con las Entidades Locales a mejorar las condiciones de la Red de Helipuertos de Aragón para ofrecer un servicio sanitario de emergencias de máxima calidad y rapidez a través de los helicópteros medicalizados de emergencias de Aragón 112.

ÚLTIMAS NOTICIAS: