La recreación histórica de la Estación de Canfranc se estrenará como Fiesta de Interés regional

La recreación histórica de la Estación de Canfranc se estrenará como Fiesta de Interés regional. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La recreación histórica de la Estación de Canfranc se estrenará como Fiesta de Interés regional. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Canfranc ha empezado a calentar motores para la celebración de su Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de ferrocarril, que se estrenará el próximo 18 de julio como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Han tenido que pasar tres años para que la localidad pueda volver reivindicar su historia a través de esta celebración, que alcanzará, este 2022, su séptima edición.

El Ayuntamiento de Canfranc ya lo tiene todo listo para la la celebración de la VII edición de la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional

El Ayuntamiento de Canfranc ya lo tiene todo listo para la la celebración de la VII edición de la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional. Esta vez, si cabe, con más ilusión que nunca, ya que el evento se desarrolló, por última vez, en 2019. Después, la llegada de la pandemia obligó al parón en el momento más inoportuno. Justo cuando la celebración recibía el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, el 17 de septiembre de 2020.

Las expectativas son máximas para el próximo 18 de julio. De hecho, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha anunciado que habrá «muchas novedades», que se irán dando a conocer en las próximas semanas.

Durante la última edición, en 2019, Canfranc reescribía su historia. Y, en medio de una mañana de esplendor, al igual que entonces, volvía la mirada 91 años atrás con la VI Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional. Unas 3.000 personas, según los cálculos de la organización, se daban cita en el evento. Se convertía, de esta manera, en uno de los más multitudinarios de los últimos años. Basta señalar que, en su acto central, participaban unos 400 figurantes.

La recreación histórica de Canfranc

La fiesta de la recreación es una celebración original, basada en el acto de inauguración de la Estación y, concretamente, en el discurso pronunciado el 18 de julio de 1928 con tal motivo. Además, también se realizan actividades culturales y festivas en las que la población viste los trajes típicos y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Canfranc 1928 y de decenas de voluntarios.

La recreación era declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, como se recoge en su expediente, «dado que ha quedado plenamente constatado que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: