La QH y los Festivales conquistan los corazones en FITUR; y la Olla Jacetana, los paladares

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) abría sus puertas esta tarde a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. La gastronomía aragonesa se convertía en el eje central de las actividades de la comunidad presentadas en el considerado como el más prestigioso escaparate turístico. Y allí no podía faltar la Olla Jacetana para conquistar los paladares más exigentes. Pero tampoco la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos de Sabiñánigo ni el Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, que llegaban dispuestos a conquistar los corazones.

Un momento de la presentación de la Quebrantahuesos por parte de Roberto Iglesias. (FOTO: Gobierno de Aragón)

Tres pilares que se convertían, esta tarde, en la mejor tarjeta de presentación para los jacetanos y los serrableses y todo el patrimonio turístico, gastronómico, deportivo y cultural que guardan ambas comarcas. Hasta allí se desplazaba una delegación encabezada por los alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; y Sabiñánigo, Berta Fernández, acompañados por otros representantes institucionales, como Lourdes Arruebo; de organizaciones empresariales y de otras asociaciones, entre otros. Una delegación que se veía, no obstante, reducida como consecuencia de los problemas en el transporte ocasionados por el temporal de nieve y viento que se registraba en el Pirineo y que impedía que algunas personas que iban a participar en el evento no pudieran desplazarse a Madrid.

Presentación del Festival Folclórico de los Pirineos. (FOTO: Festival Folclórico de los Pirineos)

El Festival FolKlórico de Jaca cumple 50 ediciones

Jaca ofrece un festival único y pionero en España que pone la mirada en el folclore del mundo. En 2019 celebrará le edición 50, un ejemplo del trabajo de calidad que ha sido posible gracias a la apuesta por el conocimiento de otras culturas, la implicación de la ciudadanía y el marco inigualable que supone Jaca como escenario. Turistas, visitantes, amantes de la cultura… se dan cita en este festival internacional, el Festival Folklórico de los Pirineos, que ha sabido posicionarse como reclamo turístico y que este año reunirá a artistas de los cinco continentes, tal y como señala Olvido Moratinos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca.

Exhibición del Festival Folclórico de los Pirineos en FITUR. (Foto: Festival Folclórico de los Pirineos)

Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos

En la presentación de la Quebrantahuesos, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, agradecía el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo esta prueba deportiva “que es una mezcla perfecta entre deporte y paisaje”. En la presentación, se ponía en valor la labor de todos los voluntarios y voluntarias que hacen posible la prueba. Tal y como se ha señalado, es una de las pruebas cicloturistas más importantes del mundo. Roberto Iglesias, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, que el impacto económico en la zona se estima en 20 millones anuales y que, cada año, unas 4.000 personas de las que se desplazan a Sabiñánigo no conocían la zona antes.

La importancia de la gastronomía y la olla jacetana

Era el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien destacaba en FITUR la importancia del desarrollo de la gastronomía como eje transversal del turismo. Soro ha señalado que aporta tres cuestiones fundamentales. “La primera la sinergia perfecta con el sector primario; la segunda porque ahonda en nuestras raíces a través de los sabores y la tercera porque genera buenos recuerdos, algo fundamental en el turismo experiencial, y atrae un tipo de turismo que se mueve por motivos gastronómicos”.

Las presentaciones de productos turísticos que se han desarrollado en el estand de Aragón han tenido mucho que ver también con la gastronomía de manera directa o indirecta. Desde La Jacetania se ha presentado Olla Jacetana una apuesta por un producto autóctono y diferente que servirá como reclamo turístico servido en una vajilla específica creada para este producto. Soro ha destacado que “es importante la aportación que se hace como recurso turístico, pero, también, como concepto de colaboración entre el sector”. Una iniciativa que ya desarrollan hasta 38 establecimientos y que sigue evolucionando con el objetivo de ir creciendo con la creación de rutas, tal y como ha explicado Pepe Pérez, portavoz de Acomseja.

Presentación de la Olla Jacetana. (FOTO: Gobierno de Aragón)

INFORMACIÓN RELACIONADA: