La Protectora de Animales denuncia la cría indiscriminada y el abandono de perros potencialmente peligrosos en Jaca

Sebas PPP
Uno de los peludos recogidos por la Protectora.

por Rebeca Ruiz

La Protectora de Animales de Jaca (APAP Pirineos) ha denunciado “la cría indiscriminada y posterior abandono a su suerte” de perros de razas potencialmente peligrosas o perros potencialmente peligrosos (PPP), una práctica que, según explica la asociación, viene siendo habitual en la ciudad desde hace ya tiempo y para la que se necesita una solución urgente.

Fuentes de la Protectora de Animales de Jaca lamentan que este tipo de hechos se repite con demasiada frecuencia en Jaca. “Es un problema latente al que nadie quiere hacer frente; hay personas que se dedican a la cría para vender los cachorros -en ocasiones a través de portales de compraventa y anuncios por Internet-, aseguran las mismas fuentes. Si no consiguen venderlos antes de los seis meses, muchos de estos cachorros son abandonados a su suerte, ya que, en el caso de las razas potencialmente peligrosas, se requiere una serie de exigencias, como los bozales o las licencias especiales, para poder tener estos perros en casa.

Abandonos

“En la protectora nos encontramos frecuentemente con problemas muy difíciles de afrontar, abandonos de perros semi-cachorros que no han conseguido vender y que se deshacen de ellos por medio del abandono; no son animales fáciles de dar en adopción, hace falta un perfil de dueño muy particular que sepa conducir al perro de una forma adecuada”, explican sus responsables.

Precisamente, la Protectora de Animales se veía obligada a recoger, hace unas horas, un cachorro de siete meses de edad por la zona de la Comarca de la Jacetania, sin chip y abandonado. Cada vez que encuentran uno de estos perros, es un problema para la asociación, cuyos animales continúan en el albergue viejo sin fecha de cambio al nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados al Ayuntamiento de Jaca. Unas instalaciones que se encuentran en unas pésimas condiciones y en las que no tienen cabida los ppp porque no están adecuadas para su estancia. En este caso, una de las voluntarias se hizo cargo del cachorro y lo ha acogido en su casa.

“Producto de personas irresponsables. La cría de perros indiscriminada es un hecho frecuente. Se agrava más todavía cuando se trata de razas clasificadas como Potencialmente Peligrosas. Ya es hora de que las instituciones tomen cartas en el asunto y dediquen tiempo energía y trabajo en erradicar la cría y venta ilegal. En Jaca nos conocemos casi todos y ya vale de tener doble vara de medir por aquello de perder votos o no complicarse la vida. Sabemos que hay colectivos complejos, pero eludir el tema no es precisamente la solución”, explican fuentes del la Protectora, desde donde se reclaman medidas urgentes y eficaces ante este problema.

Además, desde la Protectora se denuncia que “hay personas tremendamente caprichosas que cambian de perro como de chaqueta, abandonando el perro en la calle o directamente en la protectora con cualquier excusa”. “Sabemos que es un asunto nada fácil de tratar y que requiere mucho trabajo e implicación, pero esta claro que no se puede mirar para otro lado”, dicen.

Ordenanza municipal

Desde la Protectora de Jaca lamentan cómo se han endurecido las sanciones que recogen las nuevas ordenanzas municipales con respecto a los perros, y reclaman una mayor atención para la vulneración de la legalidad que, según explican, existen hoy por hoy en Jaca. “Las nuevas ordenanzas municipales tendrían que aplicarse a todos, no sólo a aquellas personas a las que resulta fácil ponerles una multa por llevar a su perro suelto, por ejemplo… hay temas mucho más flagrantes y no fáciles que hay que abordar para evitar mayores males en el futuro. La población se tiene que concienciar de que es importante e imprescindible ir a la raíz del problema“.

anuncio patricia

Nuevo albergue

La cría indiscriminada de animales de razas potencialmente peligrosas y su posterior abandono es un problema añadido a la situación actual de la Protectora de Animales de Jaca, que ha vuelto a pasar el invierno en el viejo refugio, en una situación totalmente “precaria”.

La concejala responsable de este área, María Victoria Mora, asegura que “la obra ya está adjudicada” y que sólo están “a la espera de que mejore el tiempo” para comenzar los trabajos. Hay que recordar que el nuevo albergue debía haber estado listo para su entrega la pasada primavera, si bien una serie de deficiencias o necesidades detectadas cuando la obra estaba terminada han obligado a retrasar el traslado. Para acometer estos trabajos, el Ayuntamiento de Jaca aprobaba una partida presupuestaria de 50.000 euros, pero, tras los trámites administrativos y la entrada del invierno, con las condiciones meteorológicas adversas, no ha sido posible llevar a cabo todavía las reformas necesarias para que se pueda utilizar el nuevo edificio.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2017/09/21/sale-adelante-la-ampliacion-presupuestaria-para-que-se-pueda-utilizar-el-albergue-de-la-protectora-de-animales/

https://jacetaniaexpress.com/2017/09/17/el-traslado-al-nuevo-albergue-de-la-protectora-de-animales-pendiente-de-que-se-solucionen-necesidades-fundamentales/