Sale adelante la ampliación presupuestaria para que se pueda utilizar el nuevo albergue de la Protectora de Animales

foto albergue viejo

Estado en el que se encuentra el viejo albergue de la Protectora.

por Rebeca Ruiz

El pleno municipal de Jaca aprobaba este miércoles la modificación presupuestaria que permitirá una ampliación de crédito para hacer frente a las obras del refugio de la Protectora de Animales, una partida que finalmente salía adelante con mayoría simple y los votos del PSOE y Cambiar Jaca.

La inclusión de la nueva partida, de cerca de 50.000 euros, en la modificación de crédito que se llevaba al pleno para su aprobación suscitaba las críticas del Partido Popular, el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, que coincidieron en destacar “la mala planificación” que se había realizado y denunciaban la necesidad de ampliar el presupuesto del proyecto inicial para que el albergue, una obra nueva que tendría que haberse entregado en junio, todavía no se haya podido recepcionar como consecuencia de las “necesidades” que se han detectado a última hora en las instalaciones. Unas necesidades o carencias que no estaban recogidas en el proyecto inicial y que hacen imposible el uso de las instalaciones por cuestiones veterinarias, tal y como se puso de manifiesto en la última visita realizada, en la que participaron todas las partes implicadas.
Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Ramón, recordaba la necesidad de solucionar el problema que tiene la Protectora con el actual refugio, en pésimas condiciones desde hace años, y destacaba la labor de la asociación, la más antigua de Aragón. Una labor desinteresada y altruista sin la cual el Ayuntamiento estaría obligado a hacerse cargo de este necesario servicio en la zona.

Por parte de la Protectora de Animales se mostraba el agradecimiento a los ediles que apoyaban con su voto este incremento presupuestario, y se aplaudía el hecho de que finalmente el refugio pueda ser utilizado en un plazo relativamente corto de tiempo. Sin embargo, Susana Ara, miembro activo de la asociación y fundadora de la APAPP, que cumple este 2017 25 años, lamentaba que “algunos concejales no han tenido ningún interés ni ninguna sensibilidad en apoyar la labor que se hace desde la Protectora de Animales; una gran decepción para algunos jacetanos que nos estamos dejando la piel”. Ara agradecía igualmente su apoyo “a los concejales que han hecho posible que se pueda habilitar la partida presupuestaria necesaria para seguir adelante”, a lo que ha añadido que “ya era hora de que, desde el Ayuntamiento, dieran un paso al frente y hubiera una apuesta digna”.

Sin embargo, aunque el incremento presupuestario es un paso adelante muy importante, el problema aún no se ha solucionado. El invierno se acerca y, una vez aprobado este trámite (la aprobación en pleno de la nueva partida económica), toca abrir el proceso administrativo correspondiente: realizar el modificado del proyecto, valorar presupuesto y ejecutar la obra, como explicaba la concejala Victoria Mora la pasada semana a Jacetania Express.

Foto albergue nuevo
El nuevo albergue no se puede entregar hasta que no se realice una serie de obras.

Ahora, los puntos claves de la lista de actuaciones necesarias pasarían por la realización de una pavimentación impermeable en la zonas de suelta, con inclinación a sumideros (perros, gatos y cachorrera), para poder mantener correctamente la higiene y evitar filtraciones al subsuelo.

También se requiere la división de la zona de suelta de perros en tres, y reforzar la ya independiente, para evitar peleas. Asimismo, es necesaria la adaptación de 4 boxes o cheniles para poder cumplir los protocolos de cuarentena, y la adaptación de otros 15 destinados a perros potencialmente peligrosos. En el resto de boxes, habría que cerrar espacios entre las verjas y los muretes, y pavimentar o compactar el patio de entrada para evitar el barro. Son los problemas más urgentes, entre otras necesidades que también se han puesto sobre la mesa, y que son condiciones sine quanum para que pueda producirse el traslado.

El nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Jaca está ubicado en las proximidades del Punto Limpio, en la falda del Monte Rapitán, en una parcela de más de 67.000 metros cuadrados. Su presupuesto inicial ascendía a cerca de 217.000 euros. Las instalaciones tendrán capacidad para unos 70 perros y también espacio para gatos, y contarán con tres edificaciones que servirán para albergar a los animales y para otros servicios como administración o enfermería, zona de recreo y e instalaciones auxiliares. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Protectora se mantiene la esperanza de que, tras este primer paso, el refugio, que es una reivindicación histórica de la Protectora, pueda ser una realidad antes de que finalice el año.