El traslado de la Protectora de Animales, pendiente de que se solucionen “necesidades” fundamentales

Foto albergue nuevo

por Rebeca Ruiz

El traslado de la Protectora de Animales y Plantas de Jaca (APAP Pirineos) al nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados no se podrá realizar hasta que no se subsanen una serie de “necesidades” fundamentales que deben acometerse y que, hoy por hoy, hacen imposible su puesta en funcionamiento por distintas cuestiones, fundamentalmente veterinarias, según se ponía de manifiesto en la última reunión mantenida entre el Ayuntamiento, los técnicos municipales, los servicios veterinarios y miembros de la Protectora. Estos últimos consideran que el encuentro, que tenía lugar el pasado día 13, resultaba “productivo”, y esperan que esta situación se solucione en el plazo más rápido posible y que las instalaciones puedan estar operativas antes de final de año.

La obra todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, según confirmaba la concejala Victoria Mora. En estos momentos, es necesaria una partida de 50.000 euros, aproximadamente, para poder acometer las reformas pertinentes que puedan dar solución a esta situación. Para ello, es necesaria una modificación de crédito, para ésta y otras partidas, que ya se ha incluido en el orden del día del próximo pleno municipal, previsto para el día 20 de septiembre. Los siguientes pasos serían, una vez aprobado este trámite, abrir el proceso administrativo correspondiente: realizar el modificado del proyecto, valorar presupuesto y ejecutar la obra, explica la concejala.

Según fuentes de la Protectora de Animales de Jaca, los puntos claves de esta actuación pasarían por la necesidad de una pavimentación impermeable en la zonas de suelta, con inclinación a sumideros (perros, gatos y cachorrera), para poder mantener correctamente la higiene y evitar filtraciones al subsuelo.

También se requiere la división de la zona de suelta de perros en tres, y reforzar la ya independiente, para evitar peleas. Asimismo, es necesaria la adaptación de 4 boxes o cheniles para poder cumplir los protocolos de cuarentena, y la adaptación de otros 15 destinados a perros potencialmente peligrosos. En el resto de boxes, habría que cerrar espacios entre las verjas y los muretes, y pavimentar o compactar el patio de entrada para evitar el barro, entre otras necesidades que también se han puesto sobre la mesa y que son consideraciones ineludibles para que pueda producirse el traslado.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Protectora de Animales de Jaca se espera que estos inconvenientes puedan solucionarse en el menor tiempo posible, ya que la entrega, según lo previsto inicialmente, ya se ha demorado varios meses.

El nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Jaca está ubicado en las proximidades del Punto Limpio, en la falda del Monte Rapitán, en una parcela de más de 67.000 metros cuadrados. Su presupuesto inicial ascendía a cerca de 217.000 euros. Las instalaciones tendrán capacidad para unos 70 perros y también espacio para gatos, y contarán con tres edificaciones que servirán para albergar a los animales y para otros servicios como administración o enfermería. También habrá una zona de recreo y otras instalaciones auxiliares.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2017/09/06/la-entrega-del-nuevo-albergue-de-la-protectora-de-animales-de-jaca-pendiente-de-la-ultima-revision/

https://jacetaniaexpress.com/2017/08/19/la-protectora-de-animales-de-jaca-pide-colaboracion-ciudadana-a-la-espera-de-poder-trasladarse-al-nuevo-albergue/