
La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha producido una miniserie de dibujos animados para aprender nociones básicas de aragonés de una manera sencilla y divertida. Con el título de Moñacos (muñecos en aragonés), los episodios tratan sobre cuestiones básicas para aprender el idioma: saludar, despedirse, presentarse, las partes del cuerpo, la familia, los árboles, los animales o el tiempo.
Se trata de diez capítulos de poco más de un minuto cada uno, con guion y dirección de Silvia Cebolla y Pepo Cabellud, en el que unos personajes dialogan sobre los temas citados. Además, se ha procurado que cada uno de los episodios muestre también una variedad territorial de aragonés, para familiarizarse con ellas.
El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha explicado que esta serie supone «una herramienta muy útil» para acercarse a la lengua aragonesa y aprenderla de una forma amena.
Moñacos y el aragonés
En estos vídeos, Guayén, Chuan, Ibón, Alodia, Liena, Lizer y Nunilo recorren el territorio del Alto Aragón de una forma simpática e introducen al espectador en la lengua aragonesa. El primer capítulo está ya disponible en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón, en el que ya hay alojados más de 400 vídeos en o sobre el aragonés y el catalán de Aragón y que cuenta con casi 1.000 suscriptores y 150.000 visualizaciones.
También se podrán ver en el canal de Twitter @CulturaAragon y en la web https://lenguasdearagon.org/. El resto de episodios se subirá diariamente.
Moñacos cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y forma parte de un proyecto más amplio de difusión de las lenguas propias de Aragón a través de los audiovisuales que irán estrenándose en las próximas semanas y meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos de la inauguración de la iluminación navideña en Jaca
- Luces de Navidad y buenos deseos en Sabiñánigo
- Mercado de Navidad y actividades para disfrutar en familia de las fiestas en Jaca
- Los empresarios del Alto Gállego presentan una campaña de Navidad con mucho duende
- La falta de nieve y el retraso en la temporada hacen caer las reservas en Jaca y el Valle del Aragón