La Hermandad La Rasera de Jaca celebra su 33 aniversario con un intenso programa de actos

Nuevo Documento de Microsoft Office Publisher

por Rebeca Ruiz

La Hermandad La Rasera de Jaca celebra su trigésimo tercer aniversario con un intenso programa de actos que arranca ya este miércoles, y cuyo punto álgido llegará con la verbena de la víspera del Primer Viernes de Mayo, con el Dúo KCK, hasta la hora de las campanadas. En esta ocasión, no verá la luz la tradicional revista de la hermandad, vinculada desde hace décadas a la fiesta más importante para los jaqueses.

No obstante, la Hermandad La Rasera vuelve a mostrar, un año más, la cara más simpática y alegre del sentimiento y el orgullo jacetano, desde la perspectiva de quien ha visto crecer y ha vivido desde dentro, desde siempre, el Primer Viernes de Mayo. Decenas de actividades que marcan las jornadas previas al gran día desde otro punto de vista, pero siempre desde el orgullo jacetano y el respeto hacia la cita más importante con la historia que, desde hace siglos, vive el pueblo jaqués.

Programa de actos (principales actividades)

2 DE MAYO (Miércoles de Mayo)

19.15 horas: Certero y habitual aguacero de miércoles de mayo.
20.00 horas: Tradicional recepción en la bodega de Lorenzo Echeto.
En la misma se procederá a deglutir con fervor las tradicionales viandas y caldos de la tierra, aderezados por las chanzas y comentarios de la familia Echeto y adyacentes, acompañados de sendos cafés de Casa Fau, y coronando la tarde/noche con los mejores champagnes franceses del stock anual que la bodega tiene a bien separar para este entrañable evento.
23.00 horas: Entrega de la Rasera de hojalata anual a la Moreneta.
23.59 horas: Esbarramiento hasta el Onix Lounge. Ronda de chupitos incluidos en la cuota dejando en la conciencia del gerente si la segunda corre a cuenta de la casa o no.

3 DE MAYO (Jueves de Mayo – Jornada declarada como día oficial de la Hermandad la Rasera desde 2004)

13.00 horas: Comprobación de las campanadas del reloj del Ayuntamiento para verificar que está todo en orden para el acto estrella de la noche.
13.15 horas: Y durante toda la mañana, peregrinación a la Pastelería Echeto, a retirar la torta anual con la que Lorenzo corona su colaboración y admiración para con La Rasera desde tiempos inmemoriales, y que año tras año cumple a pesar de la repercusión en la
cuenta de resultados del mes de mayo.
13.30 horas: En el Bar Al Fin vermú / comilona de Jueves de Mayo (incluido en la cuota).
14.30 horas: Aparición del Conde Aznar (y la condesa) para bendecir lo que quede de mesa. Pago por parte de dichos simpatizantes de sus correspondientes cuotas.
15.00 horas: Pago de cuotas por parte de los que no la hayan satisfecho todavía.
18.00 horas: Invasión de la Peluquería Lacasta donde Ricardo y Guillermo obsequiarán, en esta ocasión, con Lacitos de Jaca y vino rancio.

ciudadela tercios

19.00 horas: En el escenario natural del escaparate del (ya mítico) Bar Miguel, y con la colaboración de La vermutería y del dúo KCK, segunda gran verbena popular.
19.50 horas: Descanso de la verbena. Tradicional merienda con la que obsequian cada año Luis Rapún y Pescadería El Cantábrico. Servirá este acto para despedir la dilatada trayectoria hostelera del gran Miguelito, que con este acto, prácticamente,
dará por iniciada su merecida pre-jubilación.
21.00 horas: Inicio de la segunda parte de la verbena, hasta la hora de las campanadas.
21.16 horas: Tradicional ahogo de Bull con los piñones de la torta.
21.30 horas: Sincronización de relojes con los cuartos del reloj del Ayuntamiento.
21.50 horas: Colocación de la parafernalia correspondiente a la colección de fuegos artificiales y demás pirotecnia que adorna el siguiente acto.
22.00 horas: Acto estrella de la Hermandad La Rasera. Al son de las campanadas del reloj del ayuntamiento, interpretación de los primeros compases del Himno del Primer Viernes de Mayo, coreado por todos los miembros de la hermandad.
22.05 horas: Encendido del castillo de fuegos artificiales.
22.06 horas: Apagado del castillo de fuegos artificiales.
22.10 horas: Fotografía oficial del Jueves de Mayo de la Hermandad La Rasera realizada por Víctor Barrio, Rasera de Oro 2016.
22.20 horas: En el bar A Pizqueta cena de picoteo (a escote), que sustuirá a la tradicional cena en La Fragua.
23.15 horas: Tradicional comentario con sorna del Hermano Fumi a Campetes: “¿Abres hoy?”.
00.00 horas: En donde nos pille, cuenta atrás e inicio oficial del Primer Viernes de Mayo 2018.

4 DE MAYO (Primer Viernes de Mayo)

00.30 horas: Toma de posesión del rincón del Al Fin para escuchar el manido repertorio de jueves de mayo en esta noche tan nuestra.
02.30 horas: Posible aparición del repartidor de Matutano que entrará bailando una ranchera desde la calle Población (gitana).
04.30 horas: Mítico oeoeoe de Lamartín.
05.00 horas: Tradicional topless del Hermano Bull.
07.15 horas: Tradicional mangada de leña en el puesto de la Cruz Roja.
08.00 horas: Concentración de hermanos en lugar por determinar para bajar al Llano de la Victoria a preparar el recuperado almuerzo el año pasado por parte de la Hermandad.
09.45 horas: Llegada de los hermanos desfilantes y celebración del almuerzo con gran jovialidad y entusiasmo. Seguidamente, y antes de la vuelta a Jaca, degustación del mítico pacharán de la hoguera de Angelito de la Campanilla, más conocido como
Camacho. En el mismo espacio de tiempo, en La de Pili, almuerzo de los que no han bajado al Llano de la Victoria.
11.15 horas: Regreso hacia la invicta ciudad de Jaca y toma de posiciones para presenciar el desfile.

Media Pa¦ügina Jacetania

12.00 horas: Formación en sus concernientes escuadras de los hermanos escuadristas y toma de posesión del tradicional terreno que ocupan los hermanos que no desfilan.
14.08 horas: Colofón a la mañana gloriosa frente a la plateresca fachada de la Casa Consistorial, donde un pueblo unido, como cada Primer Viernes de Mayo, se pondrá de acuerdo durante cuatro minutos y cincuenta y dos segundos de sus vidas para,
a voz en grito, entonar el mágico himno de nuestra ciudad, mientras el Monte Oroel nos protege satisfecho al saber que sus hijos se enorgullecen de vivir libres bajo su sombra un año más.
14.15 horas: Vermú a escote por las calles de la ciudad.
15.00 horas: En la pizzería 1000 Miglia, comida de hermandad. Seguidamente juegos infantiles y cucañas.
18.00 horas: Afterauer en el Bar Al Fin.