La Guarguera, el valle que guarda silencio

El término municipal de Sabiñánigo tiene una superficie de 558,9 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en uno de los más extensos de España. Por este motivo, existen muchos rincones que podemos descubrir, y os aseguramos que no dejarán indiferente a nadie. En esta ocasión, daremos a conocer el Valle de la Guarguera.

Este valle, cuyo nombre viene del río Guarga y cuyas aguas transcurren por este territorio, está muy próximo a Sabiñánigo y tiene una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados. Desde Lanave, la carretera A-1604 nos conduce al Puerto del Serrablo y nos lleva hasta Boltaña, dándonos a conocer un entorno excepcional.

Algunos de los pueblos que se pueden ver por el camino

A continuación, citaremos algunos de los pueblos que están situados en este territorio y los cuales podréis conocer por el camino. Visitar Ordovés significa conocer la Iglesia de San Martín del siglo XI, de estilo mozárabe. Pueblos como Arraso, Grasa y Yéspola son ejemplos de arquitectura tradicional.

Ordovés.

Cerca de Gésera encontraremos, entre la arquitectura popular, tumbas antropomorfas de la Edad Media, y llegaremos hasta el Molino de Villobas, del siglo XVI

En Castillo de Guarga podemos descubrir unas vistas preciosas del valle. Cerca de Gésera encontraremos, entre la arquitectura popular, tumbas antropomorfas de la Edad Media. Siguiendo nuestro camino, llegaremos hasta el Molino de Villobas, que data del siglo XVI, y continuando por un desvío a la izquierda, llegaremos hasta el pueblo deshabitado de Villobas. Desde la carretera principal alcanzaremos Artosilla, ejemplo claro de la magnífica reconstrucción de sus casas. Y si continuamos nuestra ruta, veremos una indicación a la derecha que nos llevará hasta Aineto, donde encontraremos otro ejemplo de rehabilitación de las viviendas y donde se encuentra la escuela.

Gillué, Bien de Interés Cultural

Desde la carretera general, podemos llegar hasta Gillué, declarado como Bien de Interés Cultural. Finalizando nuestro viaje, podremos conocer Laguarta, un lugar que, en su día, estuvo despoblado, pero que, gracias al esfuerzo de la gente que ahí vive o tienen algún tipo de vinculación con el pueblo, ha vuelto a resurgir.

Estos son algunos de los pueblos donde podréis disfrutar de la tranquilidad que ofrece este bonito valle… Un valle que guarda silencio, pero que esconde un patrimonio sin igual.

Laguarta.

ÚLTIMAS NOTICIAS: