La Asociación de Municipios del Camino de Santiago quiere llegar a los 130 miembros

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebraba su última Junta Directiva antes de las elecciones municipales el pasado lunes en Portomarín (Lugo) aprobando todos los puntos del orden del día por unanimidad, explica la asociación en una nota de prensa.
Con la asistencia de diez de sus trece miembros -entre ellos, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el de Canfranc, Fernando Sánchez-, los socios aprobaban el Plan de Trabajo de 2019 con el objetivo de alcanzar la totalidad de los municipios que componen el Camino de Santiago con sus ramales de Arágon y Navarra. Desde 2015, cuando la AMCS se fundó con 22 miembros la Asociación ha pasado a aglutinar 99 de los municipios del Camino de Santiago y pretende alcanzar los más de 130 en un año.

Tres programas con el Ministerio de Fomento

Dentro de los objetivos que se ha marcado la Asociación para 2019 y aprobados por la junta directiva, está el alcanzar un convenio con el Ministerio de Fomento para la realización de tres programas: el Plan Director del Camino de Santiago, establecer un Programa de inversiones sobre pequeño patrimonio asociado al Camino de Santiago y el asesoramiento a municipios asociados respecto del programa 1,5% Cultural.
La AMCS también pretende impulsar un Plan de Formación de Guías del Camino de Santiago, un Manual de Buenas Prácticas del Camino de Santiago y la planificación del Libro Blanco del Camino de Santiago, este último en colaboración con el Comité Científico de la Asociación.

Proyectos financiados por el Foro de Empresas

Dentro de los 29 acciones concretas que componen el Plan de Trabajo de 2019 también se contempla conseguir al menos ejecutar dos de los proyectos planteados en el Foro de Empresas y financiados por este, con impacto en el Camino de Santiago. Asimismo, firmar convenios con las Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales respecto a las acciones comunes en el Camino de Santiago que se están planteando en la Mesa Interinstitucional de la Asociación. Hay que recordar que el motivo primordial de la AMCS es precisamente lograr la gestión del Camino de forma unitaria independientemente de las distribuciones administrativas de la autonomías y dar cohesión a las política y acciones territoriales con respecto al Camino de Santiago.

Dentro del los proyectos europeos planteados desde la Secretaría Técnica, se ha decido por unanimidad desarrollar el proyecto medioambiental con ACIR Compostelle y CIM Alto Miño sobre Gobernanza del Camino de Santiago acogiéndose al Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea. Y también la presentación de un proyecto de Europa con los ciudadanos, Redes de Ciudades con cuatro entidades extranjeras de países de la UE en el mes de septiembre de 2019.

En el marco de las relaciones de cooperación entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y la Guardia Civil, sendas entidades firmaban el pasado lunes en Santiago de Compostela un protocolo operativo para alcanzar mayores cotas de seguridad y protección en la Ruta Jacobea. Además, el presidente de la AMCS, Antonio Silván, entregaba a la Guardia Civil un reconocimiento en el marco del 175º Aniversario de su fundación y con motivo de su labor en el Camino de Santiago.
El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el Teniente General Laurentino Ceña Coro y el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de León, Antonio Silván, han rubricado este documento con el propósito de reforzar la colaboración entre esta Asociación que aglutina el 80% de los municipios por los que atraviesa el Camino y el Cuerpo de Seguridad Pública. Este documento será el marco para los futuros proyectos sobre los que ya se está trabajando para mejorar el sistema de protección al peregrino y el de la propia ruta del Camino, y también para dotar a los albergues de mayores herramientas de control sin disminuir la esencia y singularidad en el sistema de acogida y alojamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS