La Guardia Civil ya tiene su diorama en el Museo de Miniaturas Militares de Jaca

La Guardia Civil ya tiene su diorama en el Museo de Miniaturas Militares de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Guardia Civil ya tiene su diorama en el Museo de Miniaturas Militares de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Guardia Civil ya tiene su diorama en el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca. Una maqueta que refleja lo más representativo de la institución, y lo contextualiza en los lugares más emblemáticos del territorio. Este domingo ha tenido lugar la puesta de largo del diorama, patrocinado por la Fundación Guardia Civil y diseñado y construido por Diego Fernández.

El Teniente General Pablo Salas, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, tenía un recuerdo, durante la inauguración del nuevo diorama, para las víctimas del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, donde ETA asesinó a diez personas (cinco de ellas, niños) y dejó heridas a otras 44. Este domingo se cumplen 31 años de aquel suceso, que también coincide con el segundo aniversario de su nombramiento como DAO.

Salas: «Para nosotros es un honor porque, de alguna manera, se ha tratado de recoger ese servicio que la Guardia Civil hace al ciudadano»

«Para nosotros es un honor porque, de alguna manera, se ha tratado de recoger ese servicio que la Guardia Civil hace al ciudadano, sobre todo relacionado con el territorio en el que nos encontramos», señalaba el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil.

Salas se mostraba agradecido por el cariño que Huesca ha demostrado a la institución y a los hombres y mujeres que la forman, y que ha sabido trasladar en gestos como el de la Ciudadela de Jaca. O acogiendo este sábado el Día de las Fuerzas Armadas, y en 2019, los actos nacionales de la la festividad de la Patrona de la Guardia Civil. Y un cariño que les anima, en palabras del DAO, a «continuar trabajando en el espíritu de servicio hacia los ciudadanos», como recoge su reglamento, siempre encuadrado en el ámbito de la seguridad humana y en el servicio enfocado hacia los que más sufren.

Junto al General de Brigada del Ejército de Tierra Joaquín Broch Hueso; el Coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca; y el General de Brigada Javier Almiñana, jefe de la Guardia Civil en Aragón, entre otras autoridades, Salas ha inaugurado la nueva maqueta del Museo de Miniaturas Militares del Castillo de San Pedro. Y ha podido conocer este espacio museístico único en el mundo, que acaba de celebrar su décimo quinto aniversario.

La Guardia Civil ya tiene su diorama en el Museo de Miniaturas Militares de Jaca
Autoridades presentes en la inauguración del diorama de la Guardia Civil. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Guardia Civil ya tiene su diorama en el Museo de Miniaturas Militares de Jaca
Una imagen de la nueva maqueta. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Guardia Civil ya tiene su diorama en el Museo de Miniaturas Militares de Jaca
Un momento de la visita del DAO de la Guardia Civil al Museo de Miniaturas Militares. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El diorama de la Guardia Civil se incorpora a un museo vivo y en continua evolución

«El autor de la maqueta de la Guardia Civil, Diego Fernández (autor también de todos los dioramas del museo y su director hasta 2020) ha dedicado más de seis meses de trabajo en su creación. Como en otras ocasiones, se ha permitido algunas licencias con la intención de retar al visitante el descubrimiento de detalles curiosos. En esta ocasión, habrá que encontrar un pequeño conejo, la imagen del famoso Correcaminos (personaje de dibujos animados) y un nombre de mujer (homenaje a su esposa)».

El Museo de Miniaturas Militares de Jaca presenta un discurso expositivo vertebrado «a lo largo de un recorrido único y serpenteante que, en formato lineal, recorre a modo de túnel del tiempo la historia de los Ejércitos, los imperios y batallas más representativos de la Humanidad, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días», como recuerda la Ciudadela de Jaca.

Junto a la maqueta de la Unidad Militar de Emergencias, inaugurada en 2019, el nuevo diorama dedicado a la Guardia Civil, que se puede contemplar desde este domingo, se incorpora a los fondos de un espacio vivo, moderno y en continua evolución.

La maqueta de la Guardia Civil

La maqueta recoge, en dos metros y medio por uno, siete escenas de intervención de la Guardia Civil ambientadas en nuestro Pirineo. Son reconocibles los Mallos de Riglos, la estación de Candanchú, el túnel de Somport o el Puerto de Monrepós. Asimismo barrancos, cascadas, riscos, cuevas y lomas nos trasportan definitivamente a la belleza natural de nuestro entorno más cercano.

Es este tesoro natural del Pirineo el que atrae a infinidad de personas a disfrutar de su belleza. Y en el diorama podremos contemplar multitud de figurillas realizando muchas actividades como senderismo, esquí, escalada, descenso de barrancos, espeleología, caza o parapente. Estas actividades, no exentas de riesgo, provocan en ocasiones accidentes. Y es en estas ocasiones en las que la actuación de los equipos de rescate de la Guardia Civil son tan importantes.

En la maqueta están representados el servicio de Rescate e Intervención en Montaña, el Servicio Aéreo (que tantas veces acompaña al de montaña con su helicóptero modelo EC-135) o el Grupo especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

También el diorama refleja la riqueza medioambiental de nuestra zona. Pueden descubrirse sarrios, zorros, jabalíes, ciervos, cabras o buitres, entre otras especies. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) está representado igualmente en este diorama, vigilando la caza furtiva y no autorizada.

Por último, no podían faltar los medios de transporte que fundamentalmente utilizan los que a estos parajes se acercan. Por ello, la línea férrea Zaragoza Canfranc se representa con el marco del túnel internacional, así como el tramo de carretera que discurre por el puerto de Monrepós con uno de sus túneles y uno de los monumentos que lo adornan. En el diorama, un camión ha sufrido un accidente y es la Guardia Civil de Tráfico la que esta atendiendo el incidente.

Ciudadela de Jaca

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: