La UME ya tiene diorama en el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca

La Unidad Militar de Emergencias ya tiene su sitio en el Museo de Miniaturas Militares de Jaca. Este miércoles se inauguraba esta nueva vitrina, que viene a completar los fondos de este espacio museístico único en el mundo, coincidiendo con la celebración del macrosimulacro de la UME en las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

Un momento de la inauguración de la nueva maqueta. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El acto de inauguración contaba con la presencia del Teniente General Miguel Alcañiz Comas, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias; el subdelegado de Defensa de Huesca, Coronel José María Rivera; el coronel director del Castillo de San Pedro, Francisco Rubio, y los autores de la maqueta, Diego Fernández, director del Museo de Miniaturas Militares de Jaca, y Cristina Escuer, además del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, entre otros.

“La UME cumplirá este año, en octubre, 14 años, que es muy poco tiempo. Que tengamos ya el honor de compartir un espacio en este museo tan maravilloso de miniaturas para mí, como Jefe de la Unidad, me llena de satisfacción”, explicaba Alcañiz. El responsable de la UME hacía balance del ejercicio, en el ecuador de su realización, y explicaba que “se está desarrollando francamente bien”, añadiendo que había una colaboración “muy buena” con la población local.

“La Jacetania y el Alto Gállego conforman un escenario perfecto para este simulacro”, aludiendo a la riada de Biescas de 1996. Si sucediera algo así, estaríamos “prevenidos, preparados y con los planes actualizados”, añadía.

Las autoridades, poco antes de la inauguración del diorama de la UME.

Más de 50.000 piezas en el Museo de Miniaturas Militares

Desde 2007, año de su apertura, el Museo ha ido creciendo y ampliando sus colecciones y salas (en la actualidad se cuenta con más de 50.000 piezas), manteniendo el ideario de ser un espacio vivo, que evoluciona y crece, al servicio de la sociedad, con el objetivo de incentivar el conocimiento de la historia, aportar un atractivo de ocio y turístico en nuestro entorno y ser un referente en el miniaturismo militar.
En esa línea, el nuevo diorama representa a la Unidad Militar de Emergencias realizando algunas de sus funciones: contiene actuaciones en un terremoto, una inundación y un incendio en un espacio de 2,5×1 metros. Los autores de la maqueta, Diego Fernández y Cristina Escuer, han invertido más de 900 horas de meticuloso trabajo para recrear fielmente los equipos, vehículos y uniformes de esta Unidad y el escenario urbano y rural que contiene.
Dentro de él, como ya es tradición en el museo, habrá que descubrir la figura de un superhéroe, que en este caso simboliza la labor tan importante y, en algunos casos, heroica que realizan los miembros de esta Unidad en las misiones que se les encomiendan.

Tres escenas en el diorama

El diorama recrea tres escenas -explica Diego Fernández, director del Museo de Miniaturas Militares-: Un terremoto en una pequeña ciudad con actuación de salvamento de heridos, búsqueda de desaparecidos con perros, apuntalamiento de estructuras y retirada de escombros; una segunda escena representa el cauce de un río desbordado en el que una unidad realiza tareas de búsqueda de desaparecidos, una zodiac y dos buceadores reflotan un vehículo del río; y una tercera, en la que dos unidades de Bomberos de la UME y medios aéreos están extinguiendo un incendio que amenaza una finca cercana.

La maqueta sigue la misma estética que las demás del museo, en escala 1:87, y con los mismos criterios de construcción de materiales, informa Diego Fernández. Su construcción ha requerido un gran esfuerzo, ya que ha habido que construir expresamente material y vehículos y realizar las figuras que representan a los miembros de la UME con sus distintos uniformes según los trabajos que realizan.

Por Rebeca Ruiz

Así ha sido la inauguración del nuevo diorama del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca:

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Así es el diorama de la UME: