La exposición de Playmobil de la Ciudadela de Jaca supera ya los 6.500 visitantes

por Rebeca Ruiz

11
Los heridos son evacuados tras la batalla por recuperar la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Más de 6.500 personas han visitado ya la exposición de los clicks de Playmobil en la Ciudadela de Jaca desde que abriera sus puertas al público el pasado 30 de noviembre. La exposición presenta más de 8.000 figuritas de este mítico muñeco, conformando una decena de escenarios. Pero esconde muchos detalles que pueden pasar desapercibidos. En algunos casos, resulta sencillo encontrarlos prestando un poco de atención. Sin embargo, en otros, habrá que agudizar la vista para localizar los secretos de la muestra, que supera los 140 metros cuadrados de exposición.

El montaje más grande ocupa 56 metros cuadrados y recrea una batalla real de los Tercios españoles contra las tropas turcas. En total, son diez montajes diferentes que recogen episodios inspirados en la sabana africana, el mundo fantástico, la recreación real del momento histórico en el que las tropas españolas echaron a los franceses de la Ciudadela de Jaca (con la fachada del Castillo de San Pedro), la conquista del Oeste, el mundo pirata, Star Wars, el Polo Norte y la recreación de la batalla de Minas Tirith de El Señor de los Anillos.

Los detalles que no hay que perderse

1
El avestruz que esconde la cabeza en la sabana africana. (FOTO: Rebeca Ruiz)
2
El okapi es uno de los mamíferos más curiosos de África y seguramente del planeta. Además de ser muy raro de ver en la naturaleza, una de sus características más llamativas es su aspecto físico, que a primera vista parece un híbrido entre una jirafa y una cebra. También tiene su hueco en la exposición. (FOTO: Rebeca Ruiz)
3
Los personajes de El Rey Leon. Timón y Pumba no han querido perderse la muestra. (FOTO: Rebeca Ruiz)
4
Como si de un documental de National Geographic se tratara, las aves descansan sobre los lomos de los elefantes. (FOTO: Rebeca Ruiz)
5
De nuevo, una escena característica de un documental de las migraciones de los animales salvajes en África: están las cebras, los ñus y el cocodrilo, que nunca puede faltar, al acecho de que algún herbivoro despistado se acerque a beber agua para comérselo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
6
Las leonas, preparándose para atacar a un elefante que transporta un tronco. La ley de la selva. (FOTO: Rebeca Ruiz)
7
Las hienas no perdonan. Devoran a unos antílopes ante la mirada de los carroñeros, buitres y cuervos, a la espera del festín. (FOTO: Rebeca Ruiz)
8
Las batallas de ciencia ficción son impresionantes. Lo ideal es agacharse un poco para poder contemplar la escena desde otra perspectiva. (FOTO: Rebeca Ruiz)
9
Las escenas militares cuentan con un gran realismo. El descanso de los soldados es un clásico. (FOTO: Rebeca Ruiz)
10
La rendición de los franceses a la entrada de la Ciudadela terminó con la entrega de las armas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
11
Como en todas las batallas, los heridos fueron muchos… No se pudo evacuar a todos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
12
En todas las películas hay un gazapo. Aquí, en Star Wars, se coló el maño con el cachirulo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
13
No hay historia de piratas que se precie sin un gran tesoro… ni leyenda marina sin la Hidra de Lerna o medusa de tres cabezas, siempre acechante. (FOTO: Rebeca Ruiz)
14
El pirata, agotado y borracho, aún con el ron en la mano, parece dormir sin percatarse de que su mono le ha quitado la cimitarra. (FOTO: Rebeca Ruiz)
15
Buscando oro es las condiciones más duras. Bateando en el río con un esqueleto indio de fondo. Típico de las pelis del Oeste. (FOTO: Rebeca Ruiz)
16
Estos dos se han colado en la isla pirata… ¿será verdad que existe una máquina del tiempo? (FOTO: Rebeca Ruiz)
17
¿Quién dijo que los calamares gigantes que llevaban en jaque al Nautilus no existían? Pues los hay. Y comen osos polares. Y como estamos en un mundo de fantasía por excelencia, Polo Norte y Polo Sur se unen en un mismo dioarama. Osos polares y pingüinos conviven en esta increible escena. (FOTO: Rebeca Ruiz)
18
De nuevo, una escena de National Geographic. La orca salta del agua para cazar a una foca. Mientras, la expedición de investigadores recorre el glaciar en busca de datos para luchar contra el cambio climático. (FOTO: Rebeca Ruiz)
19
Algo pasó en otra época que no conocemos, y en la que una nave espacial yacía bajo los cascotes polares. La nave es rescatada por los científicos mientras, apartados de todas las miradas, dos alienígenas vigilan el proceso. (FOTO: Rebeca Ruiz)
20
Un cámara de televisión graba cómo se da de comer a las focas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
21
De nuevo, una impresionante batalla. En este caso, en el marco de El Señor de los Anillos. Hay que buscar a los protagonistas entre los cientos de soldados. Están todos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
22
Dentro de la ciudad, también hay sorpresas. ¿Alguien sabe dónde está Gandalf? (FOTO: Rebeca Ruiz)
23
La batalla de los Tercios Españoles contra las tropas turcas presenta un detalle que recuerda a la principal fiesta de Jaca. Sólo que, en este caso, son los moros los que exhiben en picas las cabezas, presumiblemente, de los cristianos tras la batalla. (FOTO: Rebeca Ruiz)
24
La lucha por la supervivencia en las tribus indias más ancestrales. A veces, muere el animal. Pero no siempre los cazadores salen bien parados. Al fondo de la escena está la otra cara de la moneda. (FOTO: Rebeca Ruiz)
25
Y, al igual que siempre ha habido guerras, siempre ha habido desertores… estos descansan tras su huída, escondidos entre la maleza. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Exposición temporal organizada por el Museo de Miniaturas Militares de la ciudadela de Jaca en colaboración con la Asociación española de Coleccionistas de Clicks de Playmobil (AESCLICK) y el Ayuntamiento de Jaca.

Hasta el 4 de febrero de 2018.

Más información en:

https://jacetaniaexpress.com/2017/11/30/miles-de-clicks-toman-la-ciudadela-de-jaca/

http://ciudadeladejaca.es/evento/exposicion-playmobil/