El Gordo de Navidad, el 71198, deja en Jaca 4 millones de euros

8
Mucha alegría al conocer la noticia. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Apenas faltaban unos minutos, apenas 4, para llegar a las doce del mediodía. Parecía que la suerte íba a pasar otra vez de largo por Jaca, aunque aún quedaba la esperanza de ese Gordo que se resistía a salir. A esa hora, se había repartido apenas alguna terminación de los premios que ya se exponían en las listas del Sorteo, y todo el mundo pensaba ya en la predrea para ver si, al menos, se recuperaba lo jugado.

En ese momento, muy pendiente de la tele y repasando los últimos números que ya habían resultado premiados, comienzo la ronda de llamadas a las administraciones por si se me había escapado algún número. Es el momento de tomarme un café en el Astún; toda la mañana pendiente de la lotería y en pleno ambiente navideño… Casi ha terminado el sorteo, pero no se puede bajar la guardia… Todavía no ha salido el Gordo… ¿Y si toca aquí? -me sorprendo a mi misma recordando el típico anuncio de Loterías y Apuestas del Estado de cada verano-.

Miro el reloj. 11.54 horas. “Buenos días, soy Rebeca, de Jacetania Express. ¿Hemos tenido suerte? ¿Cómo va la cosa?”. Al otro lado del teléfono, José Luis Dessy, responsable de la Administración número 2 de Jaca, me contesta: “Bueno, esperando a ver si sale el Gordo… hemos dado alguna terminación del segundo y del tercero, el 44, el 14…”.

En ese momento, me distraigo. Cambia la entonación de los niños de San Idelfonso y le digo a José Luis: “El Gordo… Ahora te llamo y seguimos hablando…”. Algo me decía que nos íba a tocar. Apunto el número a toda velocidad y escucho “Jaca”. Me detengo un momento para escuchar que se ha vendido en la Calle del Obispo. Me entran los nervios. Casi como si me hubiera tocado a mi, que sabía que no jugaba. No me lo puedo creer. Dejo el café y salgo corriendo hasta la Administración de Loterías número 2, de José Luis Dessy. “¡Dios mío, pienso, estaba hablando con él justo en el momento en el que ha salido el Gordo que ha vendido en su Administración!”.

Llego a la Administración de Loterías y, en pocos minutos, la calle se llena de periodistas, de vecinos,… no falta ni el alcalde, Juan Manuel Ramón, ni el Conde Aznar, Miguel Carasol. Nervios, alegría, emoción,… Muchos ni saben que número ha tocado: sólo saben que lo ha repartido José Luis. Y no quieren perderse este momento. El 71198, el Gordo de Navidad, ha dejado en Jaca 4 millones de euros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Por fin ha llegado el Gordo a Jaca; muy contento, y con mucha ilusión de haber dado un Primer Premio que nos ha costado mucho esfuerzo”. Eran las primeras palabras de José Luis Dessy, tras conocer que la fortuna, en esta ocasión, había parado en su casa, y antes de sacar el champán y entrar en la vorágine de las llamadas de los medios de comunicación y de las entrevistas, desde muchos lugares de España e, incluso, desde medios de prensa franceses. “Justamente estaba hablando con Jacetania Express y, en ese momento, sale el Primer Premio; he colgado y, al entrar en el ordenador, he visto que teníamos ese número: el 71.198”. 

A los pocos minutos, los jacetanos colapsaban ya la puerta de la Administración de la Calle del Obispo. Las escenas típicas de estas fechas: el champán, el subidón, las risas nerviosas… y es que en Jaca se acababa de conocer la noticia de que José Luis había vendido una serie entera del 71198. Diez décimos, lo que supone que cada uno de los agraciados recibirá un premio de 400.000 euros.

No es la primera vez que Loterías José Luis (el lotero más antiguo de Jaca, desde 1986) reparte la suerte en Navidad: en 2013, ya repartía un quinto premio, y, en 2011, una serie del tercero. Pero nunca había dado el Gordo.

El número ha sido vendido íntegramente en ventanilla, en el mes de octubre, por lo que se cree que ha estado muy repartido, ya que coincide con el Puente del Pilar y, en esas fechas, hay muchos turistas en Jaca. En el momento de escribir esta crónica, aún no conocemos a los afortunados. Y es posible que no nos lleguemos a enterar de quién ha tenido la suerte de poseer un décimo del número mágico. De cualquier forma, esta vez, la suerte no pasó de largo por la ciudad. Jaca ha sido la gran protagonista de Lotería de Navidad de 2017.

LOS PREMIOS

Primer Premio (El Gordo): 71198
Segundo Premio: 51244
Tercer Premio: 06914
Cuartos Premios: 13378 – 61207
Quintos Premios: 00580 – 58808 – 24982 – 22253 – 05431 – 37872 – 18065 – 03278