Miles de ‘clicks’ toman la Ciudadela de Jaca

DSC04624.JPG
Muchos detalles se esconden en la exposición. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Ciudadela de Jaca muestra, desde este jueves y hasta el 4 de febrero de 2018, una curiosa exposición de clicks de Playmobil, con distintos dioramas representativos de las más diferentes escenas que se pueden recrear con estas populares figuras. Una exposición llena de detalles y con muchos secretos que ha despertado una gran expectación en la ciudad y que no decepcionará.

El director del Consorcio del Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz, explicaba que “la exposición va a gustar tanto a los niños como a sus padres, que seguramente ya jugaron con los clicks cuando eran pequeños”. La muestra, recordaba Ruiz, está formada por unas 8.000 figuras, que conforman una miscelánea que recoge tanto temática fantástica como histórica. A la inauguración también acudían el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Susana Lacasa, así como representantes de la Aesclick y el gestor cultural de la Ciudadela y director del Museo de Miniaturas Militares, Diego Fernández.

Así, en la Ciudadela, se pueden visitar 140 metros cuadrados de exposición. El montaje más grande ocupa 56 metros cuadrados y recrea una batalla real de los Tercios españoles contra las tropas turcas. En total, son diez montajes diferentes que recogen episodios inspirados en la sabana africana, el mundo fantástico, la recreación real del momento histórico en el que las tropas españolas echaron a los franceses de la Ciudadela de Jaca (con la fachada del Castillo de San Pedro), la conquista del Oeste, el mundo pirata, Star Wars, el Polo Norte y la recreación de la batalla de Minas Tirith de El Señor de los Anillos.

Los montajes más laboriosos han sido el de los Tercios españoles, el de El Señor de los Anillos y el de Star Wars (donde todos los muñecos están realizados uno a uno, a mano, fabricando piezas exclusivas para ellos que no se pueden encontrar en jugueterías).

DSC04590
Diego Fernández, Joaquin Ruiz, César Sanagustín, Juan Manuel Ramón y Susana Lacasa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

César Sanagustín, representante de de la Asociación Española de Coleccionistas de Clicks de Playmobil (Aesclick), matizaba que el proyecto, en el que se ha estado trabajando más de un año, estaba pensado en un principio para recrear escenas históricas, si bien finalmente se ha optado por incorporar escenas de fantasía y más acordes con el público infantil para que la exposición pueda resultar de interés para público de todas las edades y de diferentes gustos.

En la exposición de la Ciudadela de Jaca han trabajado 17 coleccionistas (de edades comprendidas entre los 12 y los 45 años). Aesclick lleva más de doce años en activo y hoy supera los 300 socios. En el año 2010, batía un récord Guiness con una exposición de 70.000 muñecos en Barbastro, y hay que recordar que sus fines son totalmente altruistas, colaborando con organizaciones como Cruz Roja o Aspanoa. “Todo lo que recaudamos en nuestras exposiciones va destinado a  niños desfavorecidos, compramos juguetes y los regalamos en Navidades”, explica Sanagustín, que, añade que, este año, han destinado a esta causa más de 9.000 euros.

Además, Aesclick está presente permanentemente en las zonas de pediatría de cinco hospitales repartidos por todo el territorio nacional, donde van cambiando los montajes, para hacer la estancia más fácil a los pequeños que tienen que ser ingresados en estos centros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición se incluye en la visita que se hace al Museo de Miniaturas y Salas de las Tropas de Montaña; es decir, con la misma entrada, se puede visitar esta muestra de los cliks, como se hace habitualmente cuando se exponen muestras temporales. Diego Fernández explicaba que, “en este caso concreto, somos conscientes de que hay parte de público que ya conoce el museo y la Ciudadela, por lo que hemos incorporado una entrada para visitar exclusivamente la exposición de clicks de 3 euros para adultos y de 2 euros para niños”. El horario de apertura coincide con el de las instalaciones del Castillo de San Pedro: de martes a domingo, todos los días, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y en temporada alta, hasta las 20.00 horas.

Además, el gestor cultural de la Ciudadela ha explicado que se van a hacer sorteos periódicos de lotes de juguetes de Playmobil entre los niños que visiten la exposición, que podrán depositar sus datos en una urna colocada a tal efecto. Asimismo, la Ciudadela ha invitado a los escolares de la zona, a través de los centros educativos, para que, de manera gratuita, puedan conocer esta singular muestra.