La Cueva de Las Güixas de Villanúa duplica el número de visitantes en apenas cinco años

 

Sergio Laburu (F.U.E) Espeleofoto-4
Interior de las cuevas. (FOTO: Sergio Laburu/Espeleofoto)

 

por Rebeca Ruiz

La Cueva de Las Güixas de Villanúa, gestionada por la empresa municipal Turismo Villanúa, cerró el balance de 2017 con 30.000 visitantes, lo que supone que, en sólo cinco años, ha duplicado su actividad en cuanto a número de visitas –en 2012 registraba 15.000- . Además, en este periodo, se han multiplicado las actividades y la programación paralela en torno a este peculiar enclave, que es ya un referente a nivel internacional. Una gestión sostenible y muy cuidada, que mima el entorno natural y su conservación –”todas las visitas son guiadas, con reserva de plaza y bajo supervisión”, señala Yolanda Palomo, responsable turística de este espacio y gran conocedora de su naturaleza y su evolución. Es la clave del éxito y lo que ha servido para colocar el nombre de Villanúa en un lugar destacado del ranking en el panorama de la espeleología y el impulso turístico a través del medio natural no sólo en el ámbito nacional, sino más allá de nuestras fronteras.
Así, el año 2012 supuso un punto de inflexión en la proyección de la Cueva de Las Güixas. Un año antes, en 2011, se constituyó la empresa municipal Turismo Villanúa SLU, creada para gestionar y dinamizar las actividades turísticas del municipio, que asumió la dirección de la cueva e impulsó una programación singular y adaptada a este recurso turístico que incluía por primera vez visitas teatralizadas. También se proponían con gran éxito visitas por le casco histórico de Villanúa, como actividades complementarias y como refuerzo a la oferta general turística de verano.

pasacalles9FOTO TURISMO VILLANÚA HÉCTOR LÓPEZ
Pasacalles por Villanúa. (FOTO: Héctor López)

Hasta ese año, solamente se realizaba un recorrido por las grutas, por lo que la dinamización y la creación de nuevos productos en torno a las mismas comenzó a traducirse en un importante incremento de actividad y, por ende, de número de visitantes a la localidad, atraído por las nuevas propuestas. Hay que destacar, en este punto, la importancia del programa de visitas de centros escolares a la cueva, que se incrementó considerablemente, sobre todo en las estaciones de primavera y otoño, con lo que, al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Villanúa ha conseguido desestacionalizar el turismo en la zona.

Evolución de la oferta turística
Ya en 2013 se pone en marcha la programación especial con motivo de Halloween, que recibió una gran acogida, sobre todo por parte del público familiar, de tal manera que se sigue celebrando cada año con motivo de esta festividad. Apenas unos meses antes se organiza, por primera vez, la Semana de Las Güixas en Villanúa. Toda una fiesta temática y única, con un matiz mitológico y rememorando el pasado mágico, supersticioso y legendario del Pirineo. Un guiño a la cultura y la tradición de la montaña, que tanta importancia tuvo en otra época y que, especialmente en el caso de Villanúa, forma parte de su historia y la forma de vida de sus ancestros. Posteriormente, la Semana de la Prehistoria se sumaría a todas estas actividades ya consolidadas, y en 2017 se introducían -la apuesta más novedosa de las emprendidas hasta el momento- las Visitas de Autor, de la mano de Nacho Navarro, colaborador del conocido programa televisivo Cuarto Milenio, de Íker Jiménez.

visitas-autor FOTO TURISMO VILLANÚA HÉCTOR LÓPEZ
Un momento de una de las visitas de autor (Héctor López).

Reconocimientos
Durante los últimos años, el acierto en la gestión de la Cueva de Las Güixas y su exitosa evolución, paralela a la consolidación de Turismo Villanúa, hacían merecedora a la localidad, en 2015, de los prestigiosos sellos de Excelencia Turística de TripAdvisor y RedAragón, que se mantienen desde esa fecha. En este sentido, las cuevas se han convertido en un referente en el estudio y gestión de este tipo de espacios, como lo demuestra el hecho de que la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE – http://www.cuevasturisticas.es/) tome a Villanúa como modelo y cuente con los profesionales responsables de Las Güixas para impartir cursos y programas propios de formación a sus asociados.
La cueva de Las Güixas de Villanúa se ha convertido en los últimos años en uno de los principales reclamos turísticos de la Comarca de La Jacetania. La exitosa evolución que ha experimentado este espacio no ha pasado desapercibida para los organizadores de Cuevatur, el principal congreso de cuevas turísticas de nuestro país, que en 2016 invitaba a Villanúa a exponer en este importe foro los motivos de esas cifras y del éxito de la gestión de la cueva a través de la empresa municipal Turismo Villanúa. Hay que destacar que, desde el año 2012, Villanúa pertenece a ACTE (Asociación de Cuevas Turísticas de España), asistiendo a los congresos bianuales organizados desde la fecha, como en el citado congreso Cuevatur 2016. Este año, se celebrará Cuevatur en la Val d’Uxó (Castellón) y Villanúa también estará representada en este importante congreso.

Investigación
No sólo Villanúa es un referente en el ámbito turístico. En el campo de la investigación, la localidad ponía en marcha un proyecto, en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), para monitorizar las grutas, conocer sus parámetros ambientales, e investigar su pasado y evolución.
Las cuevas son ambientes protegidos que guardan en su interior valiosa información que puede contribuir a descubrir su pasado y su evolución. Conocer sus parámetros ambientales es un elemento clave para tomar decisiones sobre la gestión de estos espacios tan sensibles. Ese es el objetivo del proyecto de investigación que comenzaba hace unos meses, mediante la monitorización de la gruta.

 

Además, Villanúa ya ha dado un paso más en esta labor de investigación y, paralelamente a la obtención de información, está creando un espacio de investigación, tanto físico, con la puesta en marcha de una biblioteca especializada en el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, en el que se pueden consultar distintas informaciones y estudios de espeleología que se han ido haciendo en Collarada y el sistema de Lecherines; como un espacio virtual, como ha sido la puesta en marcha de un blog científico sobre las grutas de Villanúa. (http://www.turismovillanua.net/divulgacion-la-cueva-las-guixas/).
Para 2018, Turismo Villanúa continuará en la misma línea, promocionando en todos los ámbitos las Cuevas de las Güixas. Así, ya se está trabajando en nuevos proyectos con aspectos que inciden en dar a conocer nuevos aspectos ignorados hasta el momento, relacionados con la historia de las brujas y la importancia que tuvo su existencia, sus prácticas y sus rituales en la historia de los valles pirenaicos.

LA CUEVA DE LAS GÜIXAS (TURISMO VILLANÚA)

La Cueva de Las Güixas es una cueva acondicionada para su visita, situada a los pies de la montaña de Collarada. Se trata de una cueva de disolución ahondada en roca caliza que se comenzó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. En su interior, el agua, poco a poco, ha ido configurando un espectacular escenario subterráneo, adornándolo pacientemente con bellas formas calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours…
Otras preciosas estructuras nos deleitan en su interior, como la chimenea, un agujero que comunica con el exterior, generado por el colapso del techo de la cueva al quedarse sin sustento y caer por su propio peso. Éste es un lugar mágico en la cueva, utilizado por las brujas para celebrar sus aquelarres.

SLaburu(Espeleofoto)-2-2
(FOTO: Sergio Laburu/Espeleofoto)
SLaburu(Espeleofoto)-4-2
(FOTO: Sergio Laburu/Espeleofoto)

En la actualidad, la cueva está activa y sigue evolucionando y cambiando por la acción del agua. La recorre el cauce de un río seco por el cual, en época de deshielo o tras fuertes tormentas, vuelve a correr el agua. Se encuentra junto al Camino de Santiago y antiguo Summo Porto (Somport) romano. Para llegar a ella se debe recorrer un tramo de este trazado histórico, uno de los mejor conservados y técnicamente construidos.
Desde hace miles de años, se ha ocupado la cueva para distintos fines. Diversos grupos humanos se han refugiado en este lugar desde el Neolítico hasta al menos el 300 d.C., como demuestran los restos arqueológicos recuperados de su interior. Mucho tiempo después, entre los siglos XV y XVIII, se utilizó por las brujas como cuentan las leyendas de la zona y parece que también sirvió de calabozo o refugio de soldados en distintas guerras.

Murciélagos

La cueva de las Güixas es un LIC (Lugar de Interés Comunitario) que pertenece a la Red Nautra 2000, creada por la Unión Europea (http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_espana.aspx), porque alberga varias colonias de murciélagos, que son animales protegidos. En la actualidad, tan solo la habitan pequeños animales troglobios, que por sus condiciones morfológicas están especialmente adaptados a la vida en la cueva, y algunas comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este interesante mamífero volador.
Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de Las Güixas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000 europea.

Visita a la Cueva de las Güixas:
http://www.turismovillanua.net/descubrir/visita-la-cueva-las-guixas/
Más información:
http://www.turismovillanua.net/