La Comarca Alto Gállego, pionera en la dotación de desfibriladores en todo el territorio

desfibriladores
Lourdes Arruebo, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Comarca Alto Gállego ha instalado un total de diez desfibriladores automáticos en otros tantos puntos del territorio comarcal (que suman once, con el de Formigal), convirtiéndose en institución pionera en la dotación de estos aparatos de manera conjunta. Además, tras esta primera fase, con un presupuesto de 28.000 euros, ya está contemplada la siguiente, con una dotación similar, que permitirá duplicar el número de desfibriladores en otros pueblos de la comarca.

Así lo explicaba este jueves la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que ha presentado el plan emprendido por la institución bajo el nombre de Comarca Alto Gállego, territorio cardioprotegido. Una actuación que se daba “ante la necesidad de estos aparatos y su importancia para salvar vidas”, en un territorio “muy extenso” y con una “densidad de población muy pequeña”, explicaba la presidenta, que recordaba que sólo los centros de salud de Sabiñánigo y Biescas contemplan atención durante las 24 horas, mientras que el Punto de Atención Continuada de Escarrilla tiene un horario más reducido. Además, Arruebo explicaba cómo se multiplica la población en determinadas épocas del año, ya que se trata de un territorio eminentemente turístico con unas características peculiares que no se pueden olvidar, como es la lejanía entre un núcleo y otro.

 

 

 

El objeto de este proyecto pasa por la creación en el Alto Gállego de una “red de emergencia integrada de sistema de alarma y desfibriladores automáticos de uso externo, conectada a la red de emergencias”. En esta primera fase, ya están en funcionamiento los desfibriladores en Caldearenas, Anzánigo, Aineto, Ibort, Piedrafita, Yebra de Basa, Yésero, Hoz de Jaca, Sallent de Gállego y Panticosa. Entre sus características, cabe destacar que tienen capacidad de descarga automática, con electrodos no polarizados, metrónomo para garantizar la RCP (Recuperación Cardio Pulmonar), alto nivel de resistencia a las condiciones meteorológicas y conexión automática al sistema de alarma y a la red de emergencias 112.

feria primavera Biescas

Asimismo, paralelamente a la colocación de los desfibriladores, se han realizado dos jornadas de formación inicial dirigidas a las personas designadas por cada Ayuntamiento receptor del desfibrilador. En total, se han formado 41 personas que han superado un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Automático.