La Ciudadela de Jaca recupera su gran Belén y recorre el mundo a través de 25 nacimientos únicos

La Ciudadela de Jaca recupera su gran Belén y recorre el mundo a través de 25 nacimientos únicos. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Ciudadela de Jaca recupera su gran Belén y recorre el mundo a través de 25 nacimientos únicos. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca ya ha abierto las puertas a la Navidad y recupera su Belén Monumental, que se expone, por primera vez, en el Salón Panadería. Además, el Castillo de San Pedro propone un recorrido por el mundo a través de una muestra de nacimientos artesanales y únicos. Se trata de 25 piezas de la colección Basanta-Martín, que se pueden contemplar por primera vez en Jaca. Belenes del Mundo comparte protagonismo con la obra de María Pilar Bonet, cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja Jacetania. Al mismo tiempo, comienza a tomar forma la decoración navideña de la fortaleza.

El Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca

El Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca se colocó por primera vez en la Capilla de San Pedro en 2018. El conjunto se debe a Mayo, Taller de Arte, bajo la dirección del artista José Luis Mayo Lebrija, y en él se muestran más de 130 figuras artesanales de diferentes proporciones. Se trata de una escenografía de 24 metros cuadrados.

Es un Nacimiento vivo, que va aumentando cada año. En 2020, no fue posible su instalación como consecuencia de la pandemia, pero en esta ocasión se ha trasladado al Salón Panadería, que permite observar mejor sus interminables detalles.

Detalle del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Detalle del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Belén Monumental es de tipo tradicional. Su particularidad reside en que «retoma aspectos populares en cuanto al uso de materias que ofrece la naturaleza, fuente de inspiración a la hora de construir espacios y paisajes realistas, elementos históricos por la recreación del Israel del siglo I, con apuntes antropológicos en sus gentes -tanto en su vestimenta como por el uso y costumbres de la época-, y artístico en cuanto a sus figuras, a la ejecución y distribución espacial», señala el belenista.

Precisamente, este miércoles se presenta en la Diputación Provincial de Huesca la Ruta del Belén de Aragón, a la que la Ciudadela se incorporó el año pasado. El director del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio, señala que la intención es que el Belén Monumental se traslade definitivamente al Salón Panadería, donde «hay mejores condiciones y se puede ver mejor». Asimismo, se pretende ampliar tanto el Nacimiento como la muestra Belenes del Mundo, por lo que este espacio se convierte en el lugar ideal para ello.

Escenas y detalles del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca

La escena principal del Misterio, con San José, la Virgen María y el Niño y los pastores que van a adorar; el anuncio del ángel a los pastores que guardan un pequeño rebaño; los Reyes Magos que se dirigen al portal; o Herodes, que desde el castillo controla el territorio y da órdenes de seguir a los Reyes Magos son algunas de las escenas que recoge el Belén Monumental. Además, entre las casas se puede contemplar a José y María buscando posada en Belén antes del parto.

Labores, oficios y costumbres tradicionales de los pueblos se esconden en el Belén Monumental, cuyo diseño es diferente cada año. Y junto a todo ello, el agua, como símbolo de vida, se suma a la composición.

La colección de Belenes del Mundo Basanta-Martín

También en el Salón Panadería, y a través de 25 conjuntos, la Ciudadela ofrece al visitante una selección de piezas de la que, a juicio unánime de los expertos, es la colección más importante del mundo en su rango: la Colección Basanta-Martín.

Con más de 4.000 conjuntos y por encima de 25.000 figuras, la colección fue iniciada en el año 1976 por María de los Ángeles Martín y Antonio Basanta. «Caracterizada por la inmensa variedad geográfica, con presencia de la práctica totalidad de países, dos cualidades fundamentales la distinguen: la singularidad y valor artístico de los grupos y figuras que la integran y el hecho de que la mayor parte de ellos procedan de artistas y artesanos en plena actividad, lo que viene a confirmar la vigencia de la manifestación belenística en la práctica totalidad del planeta», destaca el Consorcio del Castillo de San Pedro.

Así, en Belenes del Mundo, la Ciudadela exhibe muestras belenistas de Alemania, Argentina, Australia, Cabo Verde, Camerún, Corea del Sur, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Kenia, España, Malasia, Malawi, México, Mongolia, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Checa y Venezuela.

Exposición de María Pilar Bonet a beneficio de Cruz Roja Jacetania

Nacida en Jaca en 1952, María Pilar Bonet dice de sí misma que es una mujer como tantas otras de su generación. Inició su actividad laboral en 1975 y la ejerció en Melilla y Vitoria antes de llegar a Jaca, donde trabajó como profesora de Filosofía en el IES Domingo Miral durante 34 cursos.
Al jubilarse, descubrió que no se había quedado sin trabajo, pero sí sin horarios y que, gracias a que sus gustos no son muy caros, podía dedicarse a hacer lo que le diera la gana.
Y le dio la gana de disfrutar de los amigos, de viajar, de jugar con sus nietos (también sin horarios), de escribir y de pintar. Cree que debe mejorar mucho como artista, pero dice que, de momento. logra lo que se propone: pasarlo bien.

María Pilar Bonet donará a Cruz Roja Jacetania los beneficios de su obra, una colección de cuadros y versos que se expone en la Ciudadela de Jaca.

Jesús Mandado, voluntario de Cruz Roja y responsable del reparto de alimentos, acompañado por Sebatián Sanvicente, mostraba el agradecimiento de la organización por la donación, que «se une la cantidad de voluntarios, socios y personas particulares que nos entregan sus donaciones para que podamos seguir con nuestros programas», explicaba.

Junto a ellos, el gestor cultural de la Ciudadela de Jaca, Julio Rina, y el responsable de mantenimiento, Andrés Blanco, participaban en la inauguración de las nuevas actividades del Salón Panadería.

Por otra parte, durante los próximos días, se presentará la decoración de navideña del Castillo de San Pedro, que ya comienza a tomar forma, y que este año contará, entre otras piezas, con tres grandes abetos luminosos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: