Jaca se reinventa como destino BTT con Bikeland y sus rutas ‘all mountain’

Jaca se reinventa como destino BTT con Bikeland y sus rutas all mountain. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca se reinventa como destino BTT con Bikeland y sus rutas all mountain. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca se reinventa como destino BTT y acaba de lanzar un ambicioso proyecto –Jaca Pirineos Bikeland– que une la apuesta por la práctica deportiva, el reto en la proyección del territorio de cara a atraer al turismo especializado y la inclusión laboral de personas con discapacidad. Impulsado por el Ayuntamiento jaqués, el nuevo centro propone más de 285 kilómetros distribuidos en 12 rutas all mountain para la práctica de la bicicleta de montaña, por los mejores senderos ciclables de la Peña oroel, la Sierra y la Selva de Jaca, el Valle de la Garcipollera, el Monte Grosín o La Raca, en Astún. Los usuarios del centro de Valentia de Martillué son los encargados del acondicionamiento de los caminos. El proyecto asciende a cerca de 80.000 euros.

Jaca Pirineos Bikeland

Jaca Pirineos Bikeland es un proyecto que se inició ya en la pasada legislatura, si bien no se ha materializado hasta ahora, tal y como recuerda el concejal de Deportes, Domingo Poveda, que lo califica como «una apuesta deportiva importante» y destaca «la ilusión» que se ha puesto en sacarlo adelante.

Además, añade Olvido Moratinos, concejala de Turismo, con Jaca Pirineos Bikeland se pretende atraer visitantes durante todo el año para «romper con la estacionalidad turística». Para ello, además del acondicionamiento y la señalización específica de los senderos sobre los que se asienta el proyecto, se va a trabajar «para poner a Jaca en el mapa de los destinos cicloturistas».

En este sentido, la concejala hace referencia a que Jaca Pirineos Bikeland se completará con el proyecto que, en una línea similar, desarrollan desde hace algunos años las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, «creando sinergias en beneficio del desarrollo del territorio». Para el desarrollo del proyecto, que asciende a cerca de 80.000 euros (cuya mayor parte -el 74%- procede de fondos europeos) se ha contado con los servicios de empresas locales, destacan sus impulsores.

Un centro BTT innovador y de calidad

Por su parte, Raúl Villacampa, presidente del Grupo Bikefriendly, destaca que es «un centro innovador de BTT con compromiso social y enfoque local». Asimismo, destaca su componente «de calidad», buscando las certificaciones de la Federación de Ciclismo y la IMBA para avalar todas las rutas presentadas.

Así, en estos momentos, están disponibles 8 de las 12 rutas previstas. Las cuatro restantes se completarán los próximos meses. En torno a ellas, se ha desarrollado todo el proceso de generación de una web específica de la marca, las redes sociales correspondientes y la incorporación a la app de Bikefriendly. A través de estos canales, estarán disponibles los itinerarios, y también se incluirán los servicios de todas «aquellas empresas locales que puedan aportar valor añadido al centro BTT», añade Villacampa.

Para Josan Rabal, presidente del club de BTT local y colaborador en la creación de Jaca Pirineos Bikeland, el proyecto «no solo va a beneficiar a gente de la zona, sino que va a servir para dar a conocer fuera este deporte. Lo bueno es el entorno y que se trata de un deporte que se puede practicar durante todo el año».

Jaca Pirineos Bikeland, Una propuesta diferenciada

Jaca Pirineos Bikeland nace con una propuesta diferenciada a otros centros de BTT que ya existen en el Pirineo Aragonés, y lo hace con el objetivo de ampliar la oferta cicloturista pirenaica y de atraer a nuevos perfiles de ciclistas. Por eso, el nuevo centro de BTT de Jaca ofrece rutas de tipología all mountain: rutas que discurren por sendas o senderos en gran parte de su recorrido, y aprovechan los mejores tubos naturales del entorno pero que no acumulan las dificultades técnicas propias del descenso puro o del enduro.

Jaca se reinventa como destino BTT con Bikeland y sus rutas 'all mountain'

Rutas exigentes para disfrutar del paisaje de Jaca

Seis de las ocho rutas que ya se han señalizado y abierto al público son circulares y han sido marcadas como rutas rojas por IMBA, (la asociación internacional de ciclismo de montaña), lo que significa que son exigentes. Estas rutas son:

● Trail de la Sierra de Jaca: 35 km / + 780 m. Ver.

● El Aljibe por Solaniello: 32 km / + 908 m. Ver

● Valle Norte V1 – Humera en Bergosa: 24 km / + 681 m. Ver.

● Valle Norte V2 – Charlé 63: 30,5 km / + 1.113 km. Ver.

● La Lobera de Oroel: 18 km / + 887 m. Ver.

● Garcipollera Profunda: 23 km / + 851 m. Ver.

De las otras dos, una es la única ruta negra del centro de BTT Jaca Pirineos Bikeland y se trata de un trepidante descenso desde el pico de La Raca. En apenas 6 kilómetros salva un desnivel negativo de casi 900 metros de altura. También es la única ruta que no es circular, pues cubre solamente el descenso.

● La Raca: 5,8 km / – 893 m. Ver.

La octava ruta abierta, también circular, es un paseo familiar de 11,5 kilómetros por los alrededores de Jaca pensado para iniciar a los más pequeños de la casa en el ciclismo de montaña y que intercala algunos tramos de los frecuentados senderos de los ríos y los miradores.

● Paseos de Jaca: 11,5 km / + 113 m. Ver.

En un futuro próximo, está previsto abrir otras cuatro rutas para BTT que actualmente se encuentran en proceso de validación y homologación por parte de los organismos competentes.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: