La Sala del Regimiento Galicia de la Ciudadela de Jaca acaba de incorporar una nueva maqueta inspirada en una acción real de combate que tuvo lugar en 2006, durante el despliegue de las tropas españolas en Afganistán. El diorama es obra de la Asociación de Miniaturistas Tercio Aragonés.

Nueva maqueta en la Sala Histórica del Regimiento Galicia
Recientemente, se ha incorporado a la Sala del Regimiento Galicia en la Ciudadela de Jaca una curiosa maqueta sobre una acción de combate protagonizada por los españoles durante el despliegue de las tropas de montaña en Afganistán en 2006.
Se trata de un diorama muy especial. Refleja con todo detalle el momento en el que la intervención de los militares del Regimiento que formaban aquella misión acudieron al auxilio de los soldados de Estados Unidos. Ha sido diseñado y construido por los miniaturistas de Tercio Aragonés. Entre ellos, se encuentran varios premios Ejército.
La asociación colabora de forma habitual con el Regimiento de Jaca. De hecho, varias de sus obras se pueden disfrutar tanto en la Sala del Regimiento Galicia en el Castillo de San Pedro como en la Sala Histórica del Regimiento Galicia en el Acuartelamiento San Bernardo, inauguradas en 2021 y 2019, respectivamente.
Los hechos de 2006 en Afganistán
«El Regimiento Galicia desplegó en Afganistán en ocho ocasiones. En ese contexto, este diorama refleja una acción real. Sucedió en 2006, tras una explosión de un artefacto improvisado (IED, abreviatura del inglés improvised explosive device) que la insurgencia había preparado. La explosión alcanzó a un vehículo americano, que regresaba a la misma base que los españoles. Y el convoy español ayudó a la evacuación del personal americano afectado», recuerda Antonio Tena, suboficial mayor del Regimiento.
De esta forma, la Sala del Regimiento incorpora un nuevo elemento que permite a la sociedad conocer «el día a día de la labor que desempeñan las tropas de montaña», como explica Tena. El suboficial mayor acompañó al coronel del Galicia 64, Antonio Ortiz, y a los autores del diorama, durante su instalación definitiva.
Sobre la misión del Regimiento Galicia en Afganistán
«El nombre de Jaca continúa muy presente en la memoria de los habitantes de las provincias afganas de Herat y Badghis, donde los militares del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña desplegaron hasta en ocho ocasiones a lo largo de los 19 años y cuatro meses que se prolongó la presencia de las tropas españolas en aquel país. Y durante casi dos décadas, y en mitad de la miseria más absoluta y en uno de los lugares más hostiles y peligrosos del planeta, los militares de Jaca, dentro del contingente español desplegado en aquel lugar, consiguieron que los niños disfrutaran en la escuela mientras aprendían español. Sembraron semillas de calabacín que llevaron consigo desde España y que todavía hoy ayudan a subsistir a muchas familias. Y lograron hacer sonreír a niñas y jóvenes a las que devolvieron la dignidad cuando vieron que podían hablar sin temor con las militares españolas. Pero sobre todo, las tropas de montaña rescataron a los afganos del miedo y del olvido. Les dieron esperanza y les enseñaron que es posible vivir en paz. Ésta es la huella que dejó el Regimiento Galicia en Afganistán (…)». Extracto del reportaje ‘La huella que dejó el Regimiento Galicia en Afganistán’, publicado en JACETANIA EXPRESS el 23 de octubre de 2022











La Sala del Regimiento Galicia en la Ciudadela de Jaca
En 2019 se inauguraba en el Castillo de San Pedro la Sala del Regimiento Galicia, tras una profunda reestructuración espacio dedicado a las Tropas de Montaña en la fortaleza. Se modernizaba, además, este espacio, con la aplicación de criterios museísticos modernos.
En la actualidad, la sala, donde se puede contemplar la nueva maqueta, presenta dos estancias diferenciadas. Ambas forman un recorrido por los hechos más relevantes de la historia del Galicia 64. Lo hacen a través de 25 obras del fotógrafo Jordi Bru. Comparte protagonismo con Javier Corso y una colección de fotografías antiguas. La mayoría, únicas e inéditas. Y que rescatan de la memoria momentos históricos donde coincidieron el Ejército y la ciudad a lo largo de los últimos cien años (El Regimiento Galicia y Jaca).
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno