
La Biblioteca Municipal de Jaca ha puesto en marcha un nuevo servicio, el Espacio Lactancia ampliando así su fondo de libros y con publicaciones dirigidas a un público específico. Esta sección se ha creado a solicitud de la Comisión de Lactancia del Hospital de Jaca ante la demanda de información e interés por parte de la ciudadanía.
Desde su creación, el Espacio Lactancia ha ido ampliando el número de ejemplares que no solo versan sobre la lactancia en sí sino también de crianza, el embarazo y el parto, informa el Ayuntamiento de Jaca.
Espacio Lactancia
Atendiendo a esta iniciativa de la citada comisión, el Ayuntamiento de Jaca ha creado un espacio específico para la consulta de estos libros, ubicado en la planta sótano de la Biblioteca Municipal junto a la Bebeteca. «En él, las usuarias y usuarios podrán leer junto a sus hijos, así como coger libros prestados relacionados con la lactancia materna, la crianza respetuosa, el embarazo y el parto», explica Laura Climente, concejala de Infancia del Ayuntamiento de Jaca.
Los libros del Espacio Lactancia se pueden consultar y solicitar en préstamo en el horario de atención al público de la Biblioteca de Jaca, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
Comisión de Lactancia
La Comisión de Lactancia está formada por profesionales del Hospital de Jaca y de los centros de salud de Jaca y Sabiñánigo: especialistas en pediatría, ginecología, del Servicio de Urgencias, enfermeras, TCAES y matronas.
El objetivo de la comisión, puesta en marcha en 2012, es trabajar en la mejorar de los cuidados que se brindan a las mujeres y sus bebés desde el inicio de la gestación y mientras dure la lactancia, aportando soporte con conocimientos, totalmente actualizados, basados en la evidencia científica.
También se busca unificar criterios de actuación y adaptarlos al entorno. Además de mejorar la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria para que haya una continuidad en los cuidados.
La comisión trabaja para cumplir los objetivos de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Ser un hospital con el galardón IHAN consta de 4 fases. Actualmente, el Hospital de Jaca está en la segunda y cumple ya «bastantes requisitos de las siguientes fases».

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya
- Vuelve la Osán Cross Mountain, en la que se espera superar los 350 participantes
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán