La bandera de España vuelve a lucir en el Paseo de la Constitución de Jaca

img_20160913_094855025Por Rebeca Ruiz
La bandera de España luce de nuevo, desde hace unos días, en el Paseo de la Constitución de Jaca. El mástil ha estado vacío durante varios meses, a la espera de que la Corporación municipal tomara una decisión después de que el anterior equipo de gobierno (del Partido Popular), decidiera unilateralmente instalar este mástil en la entrada del Paseo para colocar en él la bandera española sin establecer un diálogo o abrir un debate sobre el asunto.
Esta circunstancia, tanto en el momento de colocar la bandera como con su posterior retirada, abrió un encendido debate en las redes sociales, donde se vertieron opiniones de todo tipo. Para la pasada celebración del día de San Jorge, fiesta oficial de Aragón, se colocó la bandera aragonesa, para posteriormente dejar el mástil, de nuevo, desnudo. Hasta ahora, cuando parece que, definitivamente, la bandera nacional ondeará en la entrada del Paseo.
No es el único símbolo que ha generado controversia en Jaca. También la plaza del Medio Pañuelo, uno de los lugares más populares, recuperaba recientemente su nombre una vez que el ayuntamiento daba cumplimiento al acuerdo del pleno para cambiar la denominación que, unilateralmente, el anterior equipo de gobierno, del PP, decidió en su día modificar por la del General Valero. El Ayuntamiento volvía a colocar en los jardines del Medio Pañuelo la placa que luce su nombre original, restituyéndoles su identidad.
Aún quedan cuestiones por resolver en cuanto a denominaciones y modificaciones de nombres y símbolos en lugares de Jaca. Durante el mandato del PP, la calle Pablo Iglesias fue sustituida por Pastores y también se pretendía añadir la palabra “capitanes” a la calle Galán y García. Hoy, más de cuatro años después, la calle Galán y García continúa con su nombre original, y la antigua calle Pablo Iglesias no ha recuperado su denominación (que le había sido otorgada por unanimidad en un pleno en el Ayuntamiento en 2005). Ahora serán los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento jaqués los que determinarán lo que se hará en el futuro con estas dos vías.