La app contra la violencia de género ya está operativa en Jaca

Ya funciona la nueva APP que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Jaca para proteger a las mujeres en casos de violencia de género. La plataforma Agrestop, que puede descargarse en el portátil en Google Play y App Store, permite avisar directamente a la Policía Local, desde el móvil o aparato informático, así como facilitar, con tan sólo pulsar un botón, la localización del lugar donde se está produciendo la agresión, el ataque o cualquier tipo de incidente que sufran las víctimas.

Funcionamiento de la nueva app

Con esta nueva aplicación, al apretar el botón del dispositivo telemático, la Policía Local de Jaca recibe inmediatamente la geolocalización del lugar desde el que se aprieta el botón, ya sea una víctima de violencia de género, por agresión sexual, víctima de cualquier otro tipo de delito como robos o acosos, o ya sea algún testigo presencial de alguna de esas circunstancias quien envía el aviso a la Policía. Asimismo, mediante la aplicación, que es gratuita, también se puede solicitar un acompañamiento virtual ante cualquier situación de riesgo.

Jaca es la primera ciudad aragonesa en poner en marcha esta app

Jaca es la primera ciudad aragonesa en poner en marcha esta APP para el teléfono móvil, denominada Stop Agre, un arma informática de defensa que puede utilizar cualquier ciudadano cuando se sienta en peligro o en riesgo de agresión. Con el sencillo y rápido gesto de apretar un botón, la Policía Local recibe un aviso inmediato que le proporcionará la información y los datos necesarios para poder atender, de la forma más rápida y eficaz, el aviso de urgencia, ofreciendo todas las ventajas de poder conocer la geolocalización de la posible víctima en tiempo real, favoreciendo, con ello, las actuaciones de los servicios de emergencia y de la Policía, que recibe una alerta en su sede e, inmediatamente, activa la salida de una patrulla hacia el lugar de los hechos, dirigida por la geolocalización del aviso de la APP. Durante el operativo, hasta que la Policía llega al lugar de la emergencia, los agentes realizan una llamada telefónica a la posible víctima.

Otra variación que también posibilita esta APP es el aviso, enviando la ubicación en tiempo real, a los contactos personales que cada usuario quiera elegir de su agenda telefónica. Este tipo de protección, denominado acompañamiento virtual, se desconectará cuando el interesado comunique su llegada a destino.

App gratuita, disponible para IOS y Android

Esta app es gratuita, se encuentra disponible para los teléfonos portátiles IOS y Android, y funciona las 24 horas del día de los 365 días del año, es decir, de manera permanente.

Por otra parte, para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, se iluminó de color morado la fachada de la Casa Consistorial y se llevó a cabo, ayer por la tarde, la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Jaca, donde los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y Acción GRRRL Feminista también realizaron una representación teatral.

Hecho se tiñe de morado

La localidad de Hecho se tiñó de morado el pasado domingo para mostrar su rechazo a la violencia de género. Alrededor de 40 personas participaron en la marcha solidaria, organizada por la Asociación de Mujeres Los Valles, con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Hecho y la Comarca de la Jacetania.

Debido a las adversas condiciones meteorológicas, la marcha se aplazó a la jornada del domingo, aunque en principio estaba prevista para el sábado, lo que no impidió que los vecinos de Hecho y otras localidades de la Comarca de la Jacetania se animarán a participar en esta actividad, que partió de la plaza del Ayuntamiento y finalizó en el parque de las esculturas, junto al Museo Pallar D’Agustín, donde Loli Marco, de la Asociación de Mujeres Los Valles, fue la encargada de leer un manifiesto de condena a la violencia de género y de apoyo a las mujeres que han sufrido o sufren este tipo de violencia.

HECHO. Lectura de manifiesto.

Desmadres Teatro

Previamente, el sábado, Desmadres Teatro puso en escena en el Cine escolar de Hecho la obra teatral Mujeres de cine, contando con la asistencia de cerca de un centenar de espectadores. La recaudación de la venta de entradas se va a destinar a ACNUR, para el programa de protección a las mujeres refugiadas de la violencia sexual y de género.

Esta semana las actividades del 25N, organizadas conjuntamente por la Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y el Valle de Hecho, la Asociación Doña Sancha, la Asociación de Mujeres de Los Valles, la Agrupación Local del PSOE de Jaca y la Asociación Acción GRRRL Feminista se trasladan a Jaca, donde ya el domingo se realizaba el cuentacuentos El show de Cachito.

Los actos continuarán este martes, día 26. La Agrupación Local del PSOE de Jaca ha organizado una mesa redonda, titulada Las mil caras de la violencia, en la que participará la ex directora del IAM, Natalia Salvo, junto a representantes de la Policía, la Judicatura y los Servicios Sociales. A las 20.00 horas en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca. La entrada es libre. Y el día 10 de diciembre, finalizará la programación entorno al 25N con una actuación teatral. El Grupo de Teatro Doña Sancha representará la obra El café de las viudas y, seguidamente, actuará el Grupo Vocal Doña Sancha. Será a las 21.00 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, con entrada libre.

Acciones durante todo el año

Además de los actos entorno al 25N, la Comarca de la Jacetania, mediante un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, va a poner en marcha próximamente dos acciones dirigidas a combatir la violencia de género. Una Master class de defensa personal femenina y un Curso de formación en las Redes informáticas para mujeres.

El año pasado se comenzó ya con las acciones de defensa personal femenina, realizando en Jaca una master class de autoprotección y defensa personal y seis sesiones de formación continua dedicadas a temas específicos como agresiones sexuales, golpeos-formas de huida, elementos de fortuna o sueltas de agarres, entre otros. En esta ocasión, se va a realizar una master class dirigida a alumnas de 4º ESO y 2º de Bachillerato de los IES Pirineos, Domingo Miral y Escuelas Pías. El objetivo es el aprendizaje de técnicas y medidas de autoprotección y defensa personal para la mujer, basadas en la astucia, la rapidez y la sorpresa. Con ello se pretende mejorar la seguridad en sí mismas y aumentar la autoestima y controlar el estrés.

El Curso de formación en redes informáticas tiene como fin principal mejorar el manejo y las habilidades de las mujeres para usar los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías con confianza y de forma segura. Esta formación, fundamentalmente práctica, está comprometida con una política sostenida en la erradicación de la violencia sobre la mujer, prevista en las medidas del Pacto de Estado, que presta especial atención a los colectivos de mujeres más vulnerables, como lo son las mujeres que residan en el ámbito rural. Trata de dotar a las mujeres de las habilidades y herramientas necesarias para evitar los riesgos que se pueden encontrar en el uso de las redes informáticas, tales como veracidad de la información en la red, suplantación de identidad para el fraude, falsedad o robo de información, servicios de correo electrónico, contraseñas seguras, correo no deseado/Spam, almacenamiento en la nube, virus informáticos, uso de cookies sin nuestro conocimiento, páginas de compra/venta y plataformas de pago online, vulneración de nuestra intimidad (terceras personas pueden compartir información sin tu consentimiento y conocimiento), sobrexposición y/o acceso a datos sensibles, redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, lnstagram, Linkedin, etc.), ciberacoso, sexting y grooming.

ÚLTIMAS NOTICIAS: