Jornada violeta en Jacetania y Alto Gállego frente a la violencia contra las mujeres

Numerosos pueblos de la Comarca de La Jacetania y la Comarca del Alto Gállego se han sumado este miércoles a la conmemoración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Jaca, Sabiñánigo, Biescas o Canfranc son algunos de los lugares en los que se han realizado acciones para visibilizar esta lacra y reivindicar igualdad de género y tolerancia cero hacia la violencia machista.

Varios concejales de la Corporación Municipal han acompañado al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en el acto que se ha celebrado al mediodía, en la puerta de la Casa Consistorial, para guardar un minuto de silencio en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En concreto, Laura Climente, edil de CHA, Carlos Serrano, portavoz del PP, y  Manuel Díez y Santiago Tomás, concejales del PSOE, han estado con el alcalde, Juan Manuel Ramón, en la puerta del Ayuntamiento con el fin de recordar la grave situación de violencia de género que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad y con el fin de reivindicar una solución política que luche por evitar esa lacra social que actualmente padecemos.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca.

La app contra la violencia de género cumple un año en Jaca

Esta tarde, la fachada del Ayuntamiento de Jaca se iluminará de color violeta y los representantes municipales guardarán también un minuto de silencio al comienzo de la sesión de pleno que tiene lugar hoy. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, se cumple un año de la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio mediante una app que el Ayuntamiento jaqués puso en marcha con el fin de proteger a las mujeres de Jaca.

En el balance de este servicio de app contra la violencia de género en Jaca destaca que cuenta con 115 usuarios que se han descargado la app y se han dado de alta en el servicio. La mayoría de los usuarios son mujeres con una tipología social y personal variada, entre las que predominan las de mediana edad, entre 40 y 60 años, aunque también hay jóvenes y mayores. Asimismo, el servicio también articula el acompañamiento de personas en el ámbito familiar.

Satisfacción ante el funcionamiento de la app contra la violencia de género en Jaca

En este año de funcionamiento, no se ha producido ninguna incidencia grave y la Policía ha atendido todos los avisos que se han generado telemáticamente, realizando la comprobación de la llamada y la geolocalización con el correspondiente informe sobre cada caso. La concejala Olvido Moratinos, impulsora de este proyecto, ha manifestado su satisfacción sobre cómo está funcionando el servicio, al cumplirse un año de su puesta en marcha.  

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca.

Jaca fue la primera ciudad aragonesa con una app contra la violencia de género, cuya iniciativa gestionó la Corporación municipal, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en 2019.

Este nuevo servicio se ideó para proteger a las mujeres en casos de violencia de género. La plataforma Agrestop, que puede descargarse en el portátil en Google Play y Apple Store, permite avisar directamente a la Policía Local, desde el teléfono o aparato informático, además de facilitar, con tan solo pulsar un botón, la localización del lugar donde se está produciendo la agresión, el ataque o cualquier tipo de incidente que sufran las víctimas.

Con esta aplicación, al apretar el botón del dispositivo telemático, la Policía Local de Jaca recibe inmediatamente la geolocalización del lugar desde el que se aprieta el botón, ya sea una víctima de violencia de género, por agresión sexual, víctima de cualquier otro tipo de delito como robos o acosos, o ya sea algún testigo presencial de alguna de esas circunstancias quien envía el aviso a la Policía. Asimismo, mediante la aplicación, que es gratuita, también se puede solicitar un acompañamiento virtual ante cualquier situación de riesgo.

Otra variación que también posibilita esta app es el aviso, enviando la ubicación en tiempo real, a los contactos personales que cada usuario quiera elegir de su agenda telefónica. Este tipo de protección, denominado acompañamiento virtual, se desconectará cuando el interesado comunique su llegada a destino.

Esta app es gratuita, se encuentra disponible para los teléfonos portátiles IOS y Android, y funciona las 24 horas del día de los 365 días del año, es decir, de manera permanente.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Comarca de La Jacetania

Con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y la lectura del manifiesto Nos queremos libres, sin miedo y vivas. Ni una menos, la Comarca de la Jacetania ha conmemorado hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres.

La presidenta de la institución comarcal, Montse Castán, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el Área de Acción Social, en el que se indica que «la violencia de género no es una cuestión que atañe únicamente a víctimas y agresores,  sino que es de especial relevancia que las personas nos concienciemos  que es un asunto de todos y todas, por lo tanto, es necesario que adoptemos un compromiso activo contra la violencia hacia las mujeres».

Además, se ha realizado hoy un programa de radio en las emisoras locales (Cope y SER), con el testimonio de mujeres jacetanas víctimas de la violencia de género. Y el pasado viernes se llevó a cabo un taller con jóvenes sobre este tema.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca (Comarca de la Jacetania).
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca (Comarca de la Jacetania).

Taller para jóvenes Libres, sin miedo y vivas

Por otra parte, eel pasado viernes, tuvo lugar un taller con jóvenes encuadrado en el Día Contra la Violencia hacia la Mujer. La iniciativa partió del Área de Acción Social de la Comarca de la Jacetania y se llevó a cabo con los animadores socioculturales de Juventud Jaca Jacetania. Debido a la normativa y restricciones por el coronavirus, la actividad se realizó en el exterior del Centro de Ocio Juvenil de Jaca, en la Plaza del Ángel.

Un pequeño grupo de jóvenes se prestó a colaborar en una dinámica en la que tenían que reflexionar y escribir la segunda parte de unas frases relacionadas con la violencia hacia la mujer. La actividad partía con varios objetivos: el primero y primordial visibilizar esta problemática; también se pretendía recabar información y opiniones de los jóvenes, y conocer su punto de vista y vivencias al respecto.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca (Comarca de la Jacetania).
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Jaca (Comarca de la Jacetania).

Una vez formadas las frases, se generó un debate enriquecedor en el que expusieron su punto de vista y se dieron respuesta a dudas acerca de cuestiones importantes como ¿qué apoyos tiene una mujer que decide denunciar?, ¿puede quedarse en la calle?, ¿por qué le damos una especial importancia a la violencia contra la mujer? o ¿a quién acudirías ante un caso de agresión?.

Por último, grabaron las frases que habían creado, y han querido compartirlas con los organizadores por si sirven de base para trabajar sobre la opinión juvenil. También han querido dejar un mensaje: «La mayoría de los jóvenes rechazan todo tipo de violencia, creen que hay que apoyar y acompañar a las mujeres que son víctimas y que el objetivo es que vivan con respeto y libertad».

No han sido las únicas actividades en la Comarca de la Jacetania. También Canfranc ha querido visibilizar su apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género con un claro mensaje difundido a través de las redes sociales. Y en otros pueblos más pequeños, como Aragüés del Puerto, se habían convocado una concentración al mediodía, secundando las movilizaciones que se han realizado en todo el territorio nacional.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Canfranc.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Canfranc.

La Plaza del Molino de Sabiñánigo, escenario de la lectura de la declaración institucional contra la violencia de género

En Sabiñánigo, la Plaza del Molino se convertía en escenario para la lectura de la declaración institucional del 25N, seguida de un minuto de silencio por parte de los asistentes para recordar a las mujeres asesinadas víctimas de Violencia de Género.

Al acto han asistido 25 personas y estaba encabezado por Berta Fernández Pueyo, alcaldesa de Sabiñánigo. También han estado presentes la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la concejala de Acción Social, Marisa Morillo; y Javier Sadornil, concejal del Grupo Municipal Cambiar Sabiñánigo.

La Declaración Institucional era leída por Tania Osanz, presidenta de la Asociación de Vecinos del Puente Sardas. La Declaración destaca la necesidad de desarrollar políticas locales sustantivas que fortalezcan la independencia económica de las mujeres, combinadas con políticas sociales que contribuyan a superar la brecha de género en todos los ámbitos.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Sabiñánigo/Comarca Alto Gállego.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Sabiñánigo/Comarca Alto Gállego.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Sabiñánigo/Comarca Alto Gállego.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Sabiñánigo/Comarca Alto Gállego.

Acción en Biescas

«El Ayuntamiento de Biescas, en representación de todos los vecinos del municipio, condena cualquier tipo de violencia contra la mujer y manifiesta su más sincero apoyo a familiares y allegados de las víctimas, hoy, 25 de noviembre de 2020, y siempre». Con este mensaje, el Consistorio pelaire también ha querido dejar clara su postura en el 25N.

«No debemos consentir estos atentados contra los derechos humanos y la dignidad de las personas y es nuestra obligación , usar todos los medios a nuestro alcance para erradicar, de una vez por todas, esta terrible lacra. La crisis que estamos viviendo no ha hecho más que agravar la situación que muchas mujeres están sufriendo en el lugar donde deberían estar más seguras , en sus hogares, donde se han visto atrapadas con sus maltratadores», recoge el mensaje del Ayuntamiento de Biescas.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Biescas.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Biescas.

«Ahora, más que nunca, debemos aunar esfuerzos, comprometernos con esta lucha, denunciando agresiones, apoyando a las víctimas no permaneciendo en silencio ante la violencia, y defendiendo una sociedad justa e igualitaria. Nuestro deseo es que no tengamos que conmemorar más esta fecha, que dejemos de hablar de estadísticas sobre agresiones y muertes, que esta lucha se convierta por fin en una guerra ganada», concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS: