Jardines y Limpiezas Los Pinos, Librería El Siglo y Calzados Siglo XX han sido los establecimientos protagonistas de la Campaña de Verano de Acomseja. Entre los tres, han entregado los boletos ganadores de los premios este año: cheques en compras valorados en 1.000, 500 y 500 euros, respectivamente. En total, se han repartido 71.399 boletos entre todas aquellas personas que han realizado sus compras durante los últimos meses en La Jacetania.

En presencia de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Loreto García Abós, y de la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, el hall del Ayuntamiento de Jaca servía como escenario para dar a conocer los números afortunados. En esta ocasión, el sorteo era retransmitido en directo por Cadena Cope Jaca. Una de las pocas espectadoras que ha podido seguir in situ el acto de este año (que se ha desarrollado con un aforo muy restringido y con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19) ha sacado los números que han decidido el sorteo.
Números premiados entregados por Los Pinos, Siglo XX y El Siglo
Así, el número 30.991, entregado por Los Pinos, se lleva el gran premio de 1.000 euros. Los otros dos boletos premiados, dotados con 500 euros cada uno, corresponden al 68.846 y al 8.599 (Calzados Siglo XX y Librería El Siglo). En total, 2.000 euros en premios para gastar, antes del próximo 3 de octubre, en artículos o servicios de establecimientos asociados.

Olvido Moratinos hacía balance del verano y señalaba que las conclusiones eran «razonablemente optimistas», ya que ha habido una gran afluencia de visitantes a Jaca pese al contexto actual, con la crisis del coronavirus como telón de fondo. «Las segundas residencias han salvado el balance turístico de Jaca y su radio de influencia en el ámbito turístico», explicaba la concejala, si bien reconocía que las consultas en la Oficina de Turismo habían descendido en un 30%.

«Los hoteles han registrado una escasa ocupación aunque algunos fines de semana sí que han tenido buenos números. La afluencia de turistas a Jaca ha sido considerable, lo que ha ido en beneficio del sector de la hostelería, la restauración, la alimentación, los servicios y el comercio, en algunos casos con mayor incidencia que en otros», añadía Moratinos.

Difícil momento para las empresas
Por su parte, García Abós aludía al complicado momento que están pasando los empresarios de La Jacetania. «Estamos moderadamente contentos con el verano, pero hay que ver cómo se desarrolla el otoño y cómo llega el invierno, con la temporada de nieve». Por eso, -comparte con Moratinos-, «la valoración de este año debería hacerse a 31 de diciembre». La presidenta de Acomseja ha destacado las ayudas de las instituciones, pero también ha explicado que muchas empresas están atravesando, en estos momentos, importantes dificultades.
Tanto Moratinos como García Abós han insistido en la necesidad, ahora más que nunca, de seguir apostando por el comercio local y de proximidad.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cumbres muy aragonesas, danzas de bruixas y el Aragonario, en el móvil
- La importancia del consumo de proximidad llega a las aulas en el Alto Gállego
- Ara se viste de tradición y celebra su cofradía dedicada a la Virgen de la Gloria
- Arnal, Lafita y Escolano se sumergen en la memoria de ‘Larrés, un lugar en el valle de Aurín’
- ‘No a la unión de estaciones’, ‘Salvemos Canal Roya’ y ‘El Pirineo no se vende’, en los accesos a Jaca