Pyrene Jaca se consolida como centro de referencia en tenis y pádel de La Jacetania

Hablar de tenis o pádel en Jaca en los últimos años lleva a pensar, inevitablemente, en Pyrene Sport. En apenas siete años, Pyrene Sport -o Pyrene Jaca, en su versión más amplia- se ha consolidado en el centro de referencia en deportes de raqueta en La Jacetania y el Alto Gállego, tras asumir la gestión de las instalaciones del emblemático Club de Tenis de Jaca, una institución con más de 30 años de historia. Más de 10.000 metros cuadrados dedicados a la práctica deportiva convierten a Pyrene en uno de los centros especializados más grandes de la provincia de Huesca. La complementación entre enseñanza, competición y buen ambiente social es la clave de su éxito y su tarjeta de visita.

Juanma Puértolas es el director del club deportivo. Desde 2014, lidera un ambicioso proyecto -la sociedad Pyrene Sport, de la que es socio mayoritario- que va desde la inversión continua en la mejora y modernización de las instalaciones dedicadas principalmente al tenis y al pádel hasta la formación y la competición en estas disciplinas, logrando en poco tiempo convertirse en uno de los clubes más importantes de la provincia.

PYRENE JACA. Juanma Puértolas, director de Pyrene Sport.
PYRENE JACA. Juanma Puértolas, director de Pyrene Sport.

Diez pistas para la práctica de deportes de raqueta

Pyrene Jaca gestiona actualmente diez pistas (una de ellas reconvertida a multideporte). Cinco son de tenis: dos exteriores y dos cubiertas de tierra batida; y una quinta, greenset. Además, las instalaciones originales cuentan con una piscina exterior de 25×12 metros -que se abre en verano y dispone de socorrista-.

PYRENE SPORT. Instalaciones del Camino de San Salvador. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PYRENE SPORT. Instalaciones del Camino de San Salvador. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El complejo tiene, asimismo, tres pistas de pádel -una de ellas, cubierta-. Desde 2019, se han incorporado al proyecto dos nuevas pistas de pádel indoor situadas en la calle Río Gállego, 14, en el polígono del Llano de la Victoria, como una extensión del centro deportivo del Camino de San Salvador.

Un gimnasio con sala de actividades, cardio y musculación completa la propuesta deportiva de Pyrene Jaca, que también ofrece una sala multiusos y otra de reuniones.

Una vida dedicada al tenis y a la historia de este deporte en Jaca

Puértolas, vinculado al Club de Tenis de Jaca y al deporte desde niño, llegó en 2007 al Club de Tenis para hacerse cargo de la escuela como entrenador. Antes de ello, pasó por la Federación Aragonesa de Tenis y en el Centro de Alto Rendimiento del Club de Tenis Andrés Gimeno de Barcelona -un periodo en el coincidió con tenistas como Feliciano López, Tommy Robredo, Marcel Granollers (como compañero de equipo) o David Ferrer-, tras aprender del mejor en Jaca, Ramón Blanco, como él mismo recuerda, siendo muy pequeño.

Tras unos años fuera, llegó el momento de volver a Jaca. Se hizo cargo de la Escuela de Tenis para relevar a Blanco. Aquel primer curso enseñó a jugar a 20 alumnos. En los años posteriores, logró recuperar la escuela, alcanzando, el centenar de alumnos de tenis entre niños y adultos y consiguiendo muy buenos resultados. Entre ellos, convertir a Laura Gil en subcampeona de Aragón o a Paula Hijós en campeona de Aragón, que lograron, incluso, becas de formación en el extranjero. Desde 2016, y ya bajo la dirección de Pyrene Sport, es David Ilarri el que continúa el proyecto. Y desde hace tres años, Pyrene Club Deportivo completa la apuesta haciendo de Pyrene Jaca un atractivo, completo e innovador proyecto deportivo de vanguardia.

PYRENE SPORT. Instalaciones de la calle Río Gállego. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Hoy, pasan por la Escuela de Tenis unos 100 alumnos al año, entre niños y adultos. Y en la Escuela de Pádel, 45 deportistas se forman en las instalaciones de Pyrene Jaca.

Una inversión de más de 300.000 euros en los últimos años

En 2010, tras un acuerdo con la antigua sociedad, Puértolas se lanza a la primera inversión potente en las instalaciones, que se materializó en lo que serían las dos primeras pistas de pádel federadas en Jaca. Y en 2011, construye la primera pista cubierta de pádel de la ciudad.

Más de 300.000 euros en inversiones, y el hecho de ser pionero en pádel en la zona, avalan la trayectoria de Pyrene Sport, que en todo este tiempo se ha caracterizado siempre por estar a la vanguardia y por posicionar el nombre de Jaca en el panorama del tenis y el pádel aragonés. 

En este sentido, durante los últimos años se han desarrollado numerosas actuaciones y reformas que forman paso de un proceso de modernización continuo y que han convertido las instalaciones en unas de las mejores de toda la comunidad para la práctica de deportes de raqueta.

Pyrene y la competición: pádel y tenis

Cada año, Pyrene Sport organiza entre cuatro y seis torneos de pádel, entre los que destacan los ya consolidados Italchef y Ciudad de Jaca, que han llegado a contar con 60 parejas participantes, además del torneo benéfico Cruz Roja Jaca, que se ha celebrado en cuatro ediciones.

Además de los citados, que han alcanzado su décimo primera edición este 2020, Pyrene comenzó la temporada de competición 19-20 con el Torneo relámpago de pádel indoory el Torneo de Reyes, también indoor.

Asimismo, el club está inmerso en la Liga Aragonesa de Pádel con cuatro equipos federados: Pyrene Jaca Tasca de Ana (segunda división); Pyrene Jaca Hotel Restaurante Acebo (tercera división); Pyrene Jaca Bar Asador Candanchú (cuarta división) y Pyrene Jaca Cueva de las Güixas (tercera veteranos). También disputa el Campeonato de Aragón por equipos -y, a su vez, el Campeonato Provincial-. Hasta el momento, el mejor resultado obtenido por Pyrene ha sido el título de subcampeón provincial de Huesca.

Torneos de tenis

En cuanto al tenis, Pyrene organiza 7 torneos a lo largo del año, todos ellos federados, en los que se inscriben entre 50 y 100 jugadores juveniles y de categoría absoluta procedentes de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Madrid. De hecho, es uno de los clubes de Aragón que más torneos federados de tenis organiza.

PYRENE SPORT. Instalaciones del Camino de San Salvador. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PYRENE SPORT. Instalaciones del Camino de San Salvador. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En enero, se organiza el Open Indoor de Invierno en categoría juvenil. En categoría absoluta llega, en febrero y marzo, el abierto nacional Espantabrujas. En abril, las instalaciones de Pyrene son, cada año en una categoría, sede de los Campeonatos Provinciales de Huesca (el último año tocó el Campeonato Alevín). En mayo, se disputa el Torneo Frutos Secos Manolita; en julio, el Torneo Ciudad de Jaca; y en septiembre, el Campeonato de Menores Adidas.

Mención especial merecen los amistosos, como la Liga Amateur de Tenis -tanto de adultos como de niños-, los torneos de dobles de Veranoo las copas Davis por equipos. Y los eventos sociales deportivos, no solo de raqueta, que llegan a alcanzar hasta las 30 citas por año y que suponen un pilar fundamental en la actividad del club.

Por otro lado, Pyrene  cuenta con un equipo de tenis de categoría absoluta en primera división (grupo 8) de Aragón. El mismo equipo disputa también el provincial absoluto, y ha llegado a ser campeón provincial de tenis por equipos (la primera vez en la historia de Jaca). Pyrene también participa en los Campeonatos de Aragón con un equipo infantil femenino y con otro benjamín masculino en la temporada actual.

Comienzo de las clases

Ahora, con la vuelta a las aulas, Pyrene Jaca retoma sus programas de formación. Las inscripciones ya están abiertas -durante el primer cuatrimestre del curso escolar-, y las clases de tenis y de pádel suponen una interesante actividad en un momento como el actual, ya que se trata de deportes sin contacto. Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web oficial del club deportivo.

En definitiva, Pyrene Jaca se ha convertido, en poco tiempo, en todo un referente en la práctica de deportes de raqueta. Además, el centro es un punto de encuentro donde se disfruta de un gran ambiente social y familiar. Una buena opción y una alternativa al ocio tradicional, donde deporte y entretenimiento se dan la mano con todos los protocolos de seguridad frente al Covid-19 y con unas instalaciones pensadas para disfrutar, relajarse o pasar un buen rato con la familia o con los amigos.   

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: