Jaca vivirá el Primer Viernes de Mayo con más medidas de seguridad de su historia

Jaca vivirá, este 2023, el Primer Viernes de Mayo con más medidas de seguridad de su historia. Por primera vez desde que se celebra la fiesta, se establecerá un centro operativo de coordinación de emergencias. También se ha mejorado la comunicación entre los responsables del desfile y las fuerzas de seguridad y los servicios de urgencia, recuperando la operatividad de un antiguo repetidor de Rapitán, entre otras medidas. La seguridad es la máxima prioridad de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que ya está trabajando, para próximas ediciones, en la colocación de grandes pantallas en lugares estratégicos, como la Plaza de la Catedral, para evitar en lo posible las aglomeraciones en la Calle Mayor en momentos críticos como el canto del Himno.

Jaca vivirá el Primer Viernes de Mayo con más medidas de seguridad de su historia. En la imagen, el canto del Himno, en 2022. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca vivirá el Primer Viernes de Mayo con más medidas de seguridad de su historia. En la imagen, el canto del Himno, en 2022. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Más seguridad que nunca en el Primer Viernes de Mayo

«Este año va a haber más seguridad que nunca», explica el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, a apenas seis días del momento más importante del año para Jaca y los jacetanos. Una fecha en la que miles de personas saldrán a la calle para disfrutar de la entrada del Conde Aznar en la ciudad en un multitudinario desfile donde la seguridad, más allá del peso de la tradición y de la fiesta, se convierte en la máxima prioridad.

«La Hermandad lo llevaba pidiendo hace años y por fin vamos a contar un centro de gestión de primera atención», explica su presidente. Este punto, instalado en base a un vehículo de emergencia, estará ubicado en la parte posterior del Centro de Salud, un lugar estratégico y muy próximo al corazón de la ciudad y a los puntos clave de la celebración.

El centro de emergencias llega para quedarse. Se mantendrá en próximas ediciones del Primer Viernes de Mayo y se irá mejorando en función de las necesidades que se vayan detectando. Servirá para coordinar y gestionar durante todo el desfile a Cruz Roja, Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local. El objetivo es reducir el tiempo de respuesta al mínimo ante cualquier incidente o emergencia que pueda ocurrir en este contexto, donde son muchos los miles de personas que se concentran en un espacio relativamente pequeño.

Mejor comunicación para más seguridad durante el Primer Viernes de Mayo

Este viernes, la Policía Local estará conectada continuamente y coordinada con el alma del desfile, en comunicación continua con los cortejos, capitanes y abanderadas, y con el Ayuntamiento a través de radio.

Tradicionalmente, varias personas tenían la función de gestionar el desfile desde dentro. Con la llegada de la actual junta directiva, «entendimos -explica García- que los que se tenían que encargar de esta tarea eran los propios capitanes y abanderados». Por eso, desde 2019, capitanes y abanderadas desfilan con pinganillo. Y tras pruebas con distintos repetidores, esta vez la comunicación entre ellos será posible gracias a una antena que está ubicada en Rapitán y que antiguamente prestaba servicio a la Policía Local, que vuelve a estar operativa para el primer Viernes de Mayo.

Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Desde hace tres años, capitanes y abanderadas gestionan el desfile y se comunican por emisora. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«Vamos a ganar mucho en seguridad. Primero, porque le podremos dar mucha más rapidez y agilidad al desfile. Por otra parte, cualquier tema menor que pueda surgir en una fiesta tan grande, como desmayos, algún corte con algún cristal,… cuestiones que no son de gran importancia pero que en medio de una multitud se pueden convertir en un auténtico problema, se podrá solucionar rápidamente; y si pasara algo más grave, con el nuevo centro de gestión, tampoco congestionaríamos el Hospital de Jaca» gracias a este esfuerzo de coordinación con las fuerzas de seguridad y Cruz Roja, cuyo preventivo también se ha mejorado con una nueva distribución y estudiados planes de evacuación, añade García.

Antes del Himno, el desfile volverá a subir hasta el final de la Calle Mayor, como ya ocurrió el Viernes de Mayo de 2019

«Es algo que no se había hecho nunca, y como presidente de la Hermandad estoy encantado de que este centro de gestión se mantenga a partir de ahora», asegura Carlos García. En este sentido, se pretende que este operativo ya esté instalado el próximo año en el edificio del Ayuntamiento. Es la conclusión de una serie de reuniones que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo lleva lleva tiempo manteniendo con los encargados de los servicios municipales, con Policía Local y Policía Nacional.

Por otra parte, en los últimos años, también se ha detectado la tendencia a las aglomeraciones en la zona alta de la Calle Mayor, por lo que el próximo viernes se colocarán más vallas en esta zona para evitar posibles incidentes que puedan poner en peligro al público que se concentra en este tramo.

Así, antes del Himno, el desfile volverá a subir hasta el final de la Calle Mayor, como ya ocurrió en 2019, para evitar que la posible congestión de esta arteria pueda desembocar en algún incidente grave, al dificultar la evacuación de la zona si fuera necesario.

En los últimos años, se ha detectado la tendencia a las aglomeraciones en la zona alta de la Calle Mayor. (FOTO: Rebeca Ruiz)
En los últimos años, se ha detectado la tendencia a las aglomeraciones en la zona alta de la Calle Mayor. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Pantallas en puntos estratégicos de la ciudad para descongestionar la Calle Mayor

No es la única solución que se está estudiando para descongestionar el centro de la ciudad en determinados momentos críticos del Primer Viernes de Mayo. «La Hermandad -apunta el presidente- ha planteado al Ayuntamiento para los próximos años, y esperamos que el año que viene ya sea así, la colocación de pantallas para descentralizar los actos de la Calle Mayor».

No se trata de quitar ningún acto de la Calle Mayor, que seguirá siendo el punto neurálgico de la fiesta, sino de permitir seguir al público estos momentos importantes desde otros puntos estratégicos, como podría ser la Plaza de la Catedral o la zona baja. Desde allí también se podrá seguir todo en tiempo real y cantar el Himno. «Y si conseguimos quitar gente de la Calle Mayor, lo que hacemos es meter toda la fiesta en el casco histórico, pero descongestionando el centro», señala el presidente, que asegura que «la idea ha sido muy bien recibida por el jefe de la Policía Local», César Ara.

Momento del Himno en 2022. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Momento del Himno en 2022. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Controles de armas y de la caballería en el Primer Viernes de Mayo

Tampoco se puede olvidar el trabajo que realiza la Guardia Civil. Volverá a haber controles y los agentes, también en coordinación con la Hermandad, velarán por la seguridad de participantes y público en todo momento. Carlos García destaca la buena relación y la estrecha colaboración que existe entre ambas. Este año volverá a haber controles estrictos sobre las armas, pero también en otros ámbitos, como la caballería.

Y es que el próximo viernes van a salir más de 30 caballos a las calles. Y aún más jinetes, porque en algunos casos van compartiendo montura y se turnan para desfilar a pie o montando. También aquí se ha incrementado la seguridad y, entre otras cuestiones, es obligatorio que todos ellos estén federados.

Está previsto, por otra parte, que participen en el desfile, con la caballería, seis menores de edad (el más joven tiene 16 años). En su caso, sí que podrán montar -todos tienen mucha experiencia-, pero deben cumplir una serie de requisitos. Además, estarán acompañados continuamente por familiares responsables, por personal de las escuadras, y por expertos capaces de controlar el caballo en caso de que pudiera darse una situación peligrosa para el público o para el propio jinete; o ante una reacción inesperada del animal.

Jaca vivirá el Primer Viernes de Mayo con más medidas de seguridad de su historia

Los controles serán estrictos, especialmente para las armas y para la caballería. (FOTOS: Rebeca Ruiz)
Los controles serán estrictos, especialmente para las armas y para la caballería. (FOTOS: Rebeca Ruiz)

El próximo viernes de Mayo, la ciudad se quedará pequeña ante las miles de personas que acudirán a presenciar el desfile, que contará con unos 850 participantes

El próximo viernes, la ciudad se quedará pequeña ante las miles de personas que acudirán a presenciar el desfile, que contará con unos 850 participantes. La Hermandad del Primer Viernes de Mayo ultima los preparativos para que no falle nada, y sus responsables son conscientes de que es un día para disfrutar, pero también de los riesgos que supone una celebración tan multitudinaria. Hay que recordar que desde 2020 el Primer Viernes de Mayo es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

«El año pasado se demostró que la fiesta se vive el viernes. Ya no ocurre como antes, y ahora la gente sale a disfrutar del día completo. Y es algo que hay que agradecer», explica Carlos García, aludiendo al hecho de que, afortunadamente, en los últimos años no ha habido que lamentar ningún incidente de consideración, a pesar de las miles de personas que se mueven en torno a ella. No obstante, el presidente hace un llamamiento a la responsabilidad. Porque a pesar de que este año el Primer Viernes de Mayo se va a vivir con más medidas de seguridad que nunca, del comportamiento de cada uno depende que nada más que la emoción empañe la fiesta de los jacetanos cuando vuelvan a cantar su Himno a la sombra del Monte Oroel.

Programa oficial del Primer Viernes de Mayo 2023 en ESTE ENLACE

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: