Así se recordará en Jaca el Primer Viernes de Mayo: 4 protagonistas, 4 momentos, 4 sensaciones

Apenas han transcurrido 24 horas del que pasará a la historia como el Primer Viernes de Mayo más emotivo, más bonito, más feliz y más deseado por Jaca. Con los sentimientos todavía a flor de piel, el Conde Aznar, el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, la Síndico y el alcalde de la ciudad resumen, en una frase, cómo recordarán este día para no olvidar. Cuatro protagonistas, cuatro momentos y cuatro sensaciones que llegan con la reflexión sosegada del día después.

Fue, más que nunca, la fiesta de los sentidos. Una jornada que miles de personas, de Jaca y llegadas de todos los rincones, vivieron con mucha intensidad. Con toda la que es posible. Como nunca antes se recuerda en la ciudad y que permanecerá en la memoria durante mucho tiempo. Por primera vez Fiesta de Interés Turístico Nacional, el orgullo jaqués alcanzó su máxima expresión.

Cuatro protagonistas, cuatro momentos

Jacetania Express ha elegido cuatro momentos que reflejan, a la perfección, los sentimientos de nuestros cuatro protagonistas, que lo son también de la fiesta.

Miguel Carasol, Conde Aznar

«Un año que no se nos olvidará: Jaca volvió a celebrar, volvió a la calle. Emoción, orgullo, cultura y tradición. Indescriptible»

Miguel Carasol, conde Aznar

Miguel Carasol. Conde Aznar. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Miguel Carasol. Conde Aznar. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La alegría del Conde Aznar (Miguel Carasol) tras la batalla (contra el moro invasor y contra la pandemia), a escasos minutos de entrar, victorioso, en la Plaza de la Catedral, aclamado por todos y todavía con el casco y a caballo. Su rostro expresa la felicidad desbordada de todos los jacetanos en un día que parecía que no iba a llegar nunca. Una explosión de buenas vibraciones y de alegría contenida durante tres años.

Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca

«Impresionante. Un derroche de adrenalina que necesitábamos. Me sentí muy feliz como presidente y como Capitán de Artesanos»

Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo

Carlos García. Presidente de la Hermanad del Primer Viernes de Mayo de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Carlos García. Presidente de la Hermanad del Primer Viernes de Mayo de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La satisfacción, después de todo el esfuerzo y las decepciones de los últimos años, del presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, coordinando el desfile y con la mirada atenta para que no fallara nada. Una responsabilidad que refleja su mirada, entre el orgullo de representar a todos los jacetanos y ya con la certeza de que, este año, por fin, sí que se iba a cantar el himno. El momento corresponde a unos segundos antes de ordenar una descarga, en la Avenida del Primer Viernes de Mayo. Lugar emblemático y feliz coincidencia.

Olvido Moratinos, Síndico del Primer Viernes de Mayo de Jaca 2022:

«Un día de emoción a raudales e inmenso orgullo jaqués»

Olvido Moratinos, Síndico del Primer Viernes de Mayo

Olvido Moratinos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Olvido Moratinos. Síndico 2022. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La imagen de la Síndico de 2022, Olvido Moratinos, minutos antes de comenzar el desfile principal, es la expresión de felicidad en sí misma. Ante ella, la Calle Mayor desbordada de orgullo jaqués. Nadie se quería perder el momento y la expectación era máxima. Abriendo paso a las autoridades y portando, con orgullo, la bandera de Jaca. Una mirada que lo dice todo.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca:

«Vivimos el momento más feliz de la ciudad en muchísimo tiempo»

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Y, por último, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Con su responsabilidad, en la parte central del Primer Viernes de Mayo, mira a su alrededor con la tranquilidad de poder volver a vivir la fiesta como siempre, como antes. Como siempre debió ser. En la puerta de la Catedral, esperando ya la llegada inmediata del Conde Aznar y de las cuatro cabezas moras, su expresión parece reflejar la tranquilidad de poder volver a ver cómo los jacetanos tomaban las calles.

Así se vivió el Primer Viernes de Mayo. Las palabras de sus cuatro principales protagonistas, ya con una visión sosegada, la del día después y ya con cierta perspectiva, sirven para hacerse una idea de lo que vivió ayer Jaca.

Y es que tres años tuvieron que esperar los bravos jacetanos y las bellas jacetanas para volver a demostrar que Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel. Pero el orgullo jaqués sonó alto y claro en la Calle Mayor, más fuerte que nunca.

Por Rebeca Ruiz

coarasa

ÚLTIMAS NOTICIAS: