Jaca se viste de Navidad y los empresarios hacen un llamamiento al consumo de proximidad

Jaca comienza a vestirse de Navidad y el Ayuntamiento ha empezado esta semana a colocar las primeras luces y adornos en las calles, como cada año por estas fechas. Cada otoño, más de un centenar de ornamentos y decoraciones luminosas se reparten por todos los rincones de la ciudad.

Habitualmente, a primeros de noviembre, comienza a colocarse esta infraestructura eléctrica para que todo esté a punto para la celebración del aniversario de la Constitución y de la Inmaculada, días que marcan la cuenta atrás para las fiestas navideñas -uno de los periodos en los que tradicionalmente se incrementa el consumo-. Una época que, este año, viene marcada por unas circunstancias especialmente duras para el sector.

Unas semanas que tanto empresarios como consumidores vivirán de manera muy diferente en esta ocasión, en el contexto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Los operarios municipales han comenzado a colocar las primeras luces de Navidad en las calles de Jaca. Los empresarios insisten en la necesidad de apostar por el consumo local, y hacen un llamamiento a los consumidores (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los operarios municipales han comenzado a colocar las primeras luces de Navidad en las calles de Jaca. Los empresarios insisten en la necesidad de apostar por el consumo local, y hacen un llamamiento a los consumidores (FOTO: Rebeca Ruiz)

Loreto García Abós (Acomseja): «El futuro de la economía, en estos momentos, pasa por fomentar el consumo»

Loreto García Abós, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (Acomseja), tiene claro que «el futuro de la economía, en estos momentos, pasa por fomentar el consumo». Y sobre todo, y lo que es más importante, en el ámbito local, comarcal y geográficamente más próximo. «Este mes estamos solos… Son momentos muy duros, y tu vecino depende de ti», asegura la presidenta de Acomseja.

Por eso, lanza un llamamiento a los ciudadanos: «Consume todo lo que puedas: encarga menús a domicilio o recógelos en los restaurantes que están abiertos. Compra -en la medida de lo posible- todo lo que tuvieras pensado adquirir si no hubiera llegado esta situación,… Tenemos que ayudarnos unos a otros», explica García Abós, consciente de que hay muchas familias que dependen del comercio, la hostelería y otros servicios en La Jacetania que pasan por momentos muy delicados.

En este contexto, hay que recordar que la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) se ha incorporado a un proyecto que facilitará a comerciantes, hosteleros y otros empresarios de la zona que puedan ofrecer sus productos o servicios online desde una nueva app. Y que, al mismo tiempo, se convertirá en un escaparate al que podrán acceder de forma y sencilla desde su móvil los consumidores del Alto Aragón, que tendrán todo lo que necesitan a solo un click.

Juan Carlos Artero (AEJ): «Hay que apostar por el comercio de proximidad y por el consumo local, porque con ello ayudaremos a mantener los puestos de trabajo»

En el mismo sentido, Juan Carlos Artero, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), lanza un claro mensaje para conseguir incentivar el consumo local: «En estos momentos, más que nunca, es necesario apoyar a los negocios locales, a los autónomos y a las pymes. Hay que apostar por el comercio de proximidad, porque con ello ayudaremos a mantener los puestos de trabajo», explica.

«En estos momentos tan difíciles, la única forma de que el tejido empresarial, que ya está muy castigado por las consecuencias de la pandemia, se mantenga, es ayudando a que los comercios y servicios puedan aguantar hasta que esta crisis pase… Y la mejor manera de hacerlo es tendiendo la mano y consumiendo en Jaca y La Jacetania», recuerda Artero.

No hay que pasar por alto -y así lo recuerdan los presidentes de las organizaciones empresariales de la zona- que los establecimientos de Jaca y La Jacetania cumplen escrupulosamente todos los protocolos Covid, para garantizar la máxima seguridad frente a la pandemia.

Un operario coloca uno de los adornos navideños en la Avenida de la Escuela Militar de Montaña de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Un operario coloca uno de los adornos navideños en la Avenida de la Escuela Militar de Montaña de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Consumo Aragón recomienda no comprar por impulso y apostar por el comercio local

Por su parte, Consumo Aragón recomienda no comprar por impulso y apostar por el comercio local. Desde la Administración se recuerda que «este mes de noviembre viene marcado por un nuevo aumento del consumo debido a la celebración del Día del Soltero, el Black Friday y el Cyber Monday«. «Dadas las circunstancias sanitarias y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas, es muy posible -recuerda el Gobierno de Aragón- que los consumidores se vean atraídos más que en otros años a realizar sus compras por internet»

Desde Consumo Aragón, se anima a los consumidores «a realizar sus compras en los comercios de proximidad, apostar por productos aragoneses y contribuir así a la recuperación del sector»«Siempre recomendaremos comprar en establecimientos de proximidad, en el comercio local -que también puede tener su canal online- y en aquellos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, porque esto supone una garantía de calidad», expone el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez. 

Por Rebeca Ruiz