Espectacular vídeo de la EMMOE de Jaca sobre entrenamiento en breaching

El Ministerio de Defensa ha difundido un espectacular vídeo grabado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE), que permite conocer cómo se desarrollan los entrenamientos en el manejo de explosivos. En concreto, el vídeo, que recoge imágenes de gran espectacularidad, muestra ejercicios de breaching, que es la técnica utilizada por el Ejército para procedimientos de apertura de acceso a infraestructuras con explosivo.

Fotograma del video difundido por Defensa, en el que se da a conocer cómo se entrenan los militares en la técnica del breching.
Una escena del video difundido por Defensa, en el que se da a conocer cómo se entrenan los militares en la técnica del breaching.

El vídeo tiene como escenario el campamento militar de Las Batiellas. Está realizado por el Departamento de Operaciones Especiales de la EMMOE de Jaca, con imágenes grabadas durante prácticas de este tipo. Su difusión se convierte en el prólogo a unas jornadas de especialización que, con carácter anual, completan la formación que se imparte en los cursos de la Escuela Militar de Jaca.

Jornadas de iniciación en apertura con explosivos breaching

En esta ocasión, a principios de diciembre, la EMMOE tiene previsto la celebración nuevas jornadas de Iniciación en Apertura con explosivos ‘Breaching’.

«La finalidad principal de este programa es la de mejorar el adiestramiento en técnicas de ‘breaching’ (apertura de accesos en infraestructuras), profundizar y potenciar en la ejecución de procedimientos, con explosivos, así como mejorar en la interoperabilidad entre unidades; todo ello, dentro de un escenario táctico de una acción directa, en ambiente urbano», señalan fuentes de la EMMOE.

Para conseguir estos objetivos, actualmente se trabaja en la elaboración de un programa de actividades que contemplan una serie ejercicios prácticos, con equipos de operaciones especiales del Ejército de Tierra (MOE), Ejército del Aire (EZAPAC) y la Armada (FGNE). Durante las prácticas de breaching, se emplearán cargas especialmente diseñadas para este tipo de acciones, informan las mismas fuentes.

La técnica de breaching mediante explosivos

La técnica de breaching mediante la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas, etc., permite garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior, aportando esta capacidad una superioridad táctica a las unidades de operaciones especiales, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto. Las jornadas concluirán con una exhibición de proveedores americanos y suecos sobre material de apertura.

Las jornadas estarán dirigidas por profesores de este centro, posicionando a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones especiales como referente en el sector y pionera en el uso de sistemas no-eléctricos de activación de cargas explosivas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: